Aplicamos las matemáticas a la vida real

Este post pretende realizar una descripción de distintas actividades de aplicación de las matemáticas enfocadas a la adquisición de estrategias y destrezas para la resolución de problemas mediante el uso de TIC y actividades prácticas.

Los objetivos de todas estas actividades son la eliminación de bloqueos, miedos y estereotipos negativos relacionados con las matemáticas mediante el uso de actividades lúdicas, así como el fomentar el uso de las TIC como herramienta didáctica.

El alumnado como punto de partida en la resolución de problemas

Sabemos que nuestro alumnado está habituado a pruebas en las que la simple reproducción de los conocimientos adquiridos y el vaciado de información es la pauta general y ante esta situación suelen presentar una cierta confianza y seguridad.

La situación cambia cuando se enfrentan a la resolución de un problema, esta situación exige al alumno el uso de sus destrezas y capacidades de razonamiento lo que le lleva a una cierta inseguridad y nerviosismo. Ante esta nueva situación muchos de nuestros alumnos experimentan diversos tipos de bloqueos provocados por temores y ansiedades. El miedo al fracaso, miedo al ridículo, a la nota del examen bloquea a nuestros alumnos y altera su actividad intelectual.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos desde nuestro departamento de matemáticas son:

  • Fomentar en nuestros alumnos confianza, autonomía, disposición por aprender, gusto por la actividad mental y gusto por el reto intelectual.
  • Mejorar las capacidades de nuestros alumnos para afrontar con garantías la resolución de  problemas.
  • Preparar a nuestros alumnos para emplear las matemáticas y estrategias de resolución de problemas en diferentes aspectos de su vida cotidiana.
  • Incluir el uso de las nuevas tecnologías  como herramienta básica para la resolución de problemas.

Uso de las TIC para la resolución de problemas

El uso de distintas webs y software matemático en el aula, nos proporciona unas herramientas de extremada utilidad para la enseñanza de las matemáticas. Veamos algunos ejemplos:

Uso de geogebra y wiris:

Existen multitud de ejemplos de ejercicios que hacen uso de geogebra y wiris en internet, además de manuales para crear nuestras propias actividades

Uso de CDF (Computable Document Format)

Para poder usar los documentos CDF es necesario instalar CDF player (gratuito)

Existen multitud de ejemplos de documentos CDF que son de gran interés para aplicar en el aula. Algunos ejemplos son:

Uso de diferentes webs

Algunos ejemplos que son de gran utilidad para nuestro departamento son:

Descripción de algunas actividades

Desde nuestro departamento creemos que la mejora de los procesos de pensamiento y resolución de problemas, pasa naturalmente, por la práctica.

Estamos convencidos de que la mejor forma de todos esos bloqueos que experimentan nuestros alumnos al enfrentarse a un problema pasa por presentar una amplia gama de actividades donde los alumnos encajan de forma natural potenciando sus capacidades y mejorando sus procesos de pensamiento.

Todas las actividades que planteamos están dirigidas a involucrar el mayor número posible de alumnos.

En concreto, se trata de proceder al enfrentamiento con problemas que se pueden proponer y plantear sin acudir a conocimientos profundos ni sistemáticos de geometría, física, aritmética, álgebra, problemas con aplicación a la vida real.

La mayoría de actividades que planteamos pretenden ser divertidas, estimulantes y con un espíritu lúdico y en la mayoría de los casos quedan encuadradas dentro de las actividades que se programan en el centro para celebrar de forma interdisciplinar (día de Santo Tomás de Aquino, día de las bibliotecas, día del centro, semana de la ciencia, proyectos Comenius, etc.)

Conclusión

Podemos enseñar  matemáticas y estrategias de resolución de problemas de muchas formas, pero no podemos eliminar el esfuerzo y la dedicación que requiere el entendimiento de las mismas, aunque  siempre podremos hacer que ese esfuerzo sea más ameno y grato para nuestros alumnos.

Todas estas actividades  que aquí he mostrado son solo un intento más de mejorar las capacidades  y competencias de nuestros alumnos.

IES Mediterráneo (Cartagena-Murcia)

Imagen de cabecera Flickr.com. autor 2dmanjon

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