El informe PISA en 4 minutos y pico

Desde hace unos meses, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) está desarrollando en Madrid UNIRlab, un departamento de periodismo en la red centrado en nuevas narrativas, fotografía, diseño, infografía y periodismo de datos.

El objetivo del laboratorio, pionero entre las universidades españolas, es un periodismo científico y divulgativo, tratando temas de interés social con profundidad, de la forma más imparcial posible y con una función pedagógica.

Su primer trabajo,  accesible desde la publicación UNIRrevista , ha sido el documental web  “Más allá de PISA”,  un trabajo interdisciplinar de servicio público en el que han intervenido periodistas, profesores, analistas de educación y expertos en investigación educativa para desentrañar la complejidad de los datos que ofrece un estudio tan extenso como el Informe PISA.

Tras la publicación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, los medios de comunicación salen al paso con titulares sobre cómo queda España respecto a los líderes mundiales en educación. Sin embargo, de los cuatro volúmenes que la OCDE elabora cada tres años se extraen muchos más datos que conviene examinar con detenimiento.

Nuestro objetivo ha sido ofrecer la información de la OCDE ordenada en capítulos, que se publican semanalmente, centrados en los principales actores del proceso educativo: profesores, gasto educativo, familias, colegios y el propio alumno. Los formatos en los que se presentan los datos incluyen gráficos interactivos, fotos 360 grados y cortos documentales con testimonios que a veces confirman y otras veces rebaten las conclusiones del informe.

El análisis de los datos se realizó buceando en las hojas de cálculo que ofrece la OCDE junto con los informes, localizando aquellas que ofrecían resultados fuera de las medias o relevantes desde el punto de vista informativo. Con la ayuda del programa de análisis Microsoft Excel se construyeron cientos de gráficas, muchas de ellas descartadas, bien por su difícil comprensión para un lector no experimentado, bien por no ofrecer un contenido desconocido.

Para la visualización final de los datos en la red utilizamos TableauSoftware, un programa de ‘visual analytics’ de relativo fácil manejo y que se complementa bastante bien con las hojas de cálculo de Excel. En la elección del programa fueron fundamentales dos criterios. Por un lado, la sencillez de un programa que permite crear gráficos interactivos sin necesidad de programación. Por otra parte, un aspecto fundamental de toda la investigación: el espíritu de transparencia y open data. Los proyectos de Tableau, así como los datos utilizados para crear las visualizaciones, son descargables por defecto. De este modo, el servicio público que ofrece UNIR es aún más accesible y permite a cualquier interesado profundizar en los datos, transformarlos y sacar sus propias conclusiones.

El proyecto incluye un formato innovador de videográfico integrado en fotografía 360º para explicar de forma entretenida y con un tono más desenfadado qué es el informe PISA, cuánto cuesta, qué mide y cómo se elabora.

Para elaborar este trabajo, hemos contado con la colaboración de algunos expertos en el informe PISA: Ismael Sanz, Director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Pablo Zoido, miembro de la Dirección de Educación en la OCDE; Antonio Cabrales, profesor en el departamento de Economía en el University College London; José García Montalvo, profesor investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE); Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la UCM; y Enrique Navarro, profesor de Metodología de Investigación Educativa en UNIR.

Lea la presentación del informe y los primeros capítulos en el siguiente link:

Acceso al vídeo «Más allá de PISA»

Elaborado por:  gema.sdelanieta@unir.netadriano.moran@unir.netpaula.guisado@unir.net;  juantxo.cruz@unir.net;  javier.alvarez@unir.net

Imagen de cabecera: UNIR

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