¿Están relacionados el agrupamiento y la selección de estudiantes con la motivación para aprender matemáticas?

Fuente: PISA in Focus 39 “Are grouping and selecting students for different schools related to students’ motivation to learn?”

Motivación y compromiso pueden ser consideradas como las fuerzas impulsoras del aprendizaje; por este motivo los sistemas educativos necesitan asegurar que los estudiantes no solo cuentan con el conocimiento necesario para continuar su aprendizaje más allá de la educación formal, sino que tienen interés y motivación para hacerlo. PISA examina diferentes políticas educativas en relación a los intereses y/o habilidades de los estudiantes, como por ejemplo, la oferta de diferentes programas y la edad de admisión en los mismos así como el grado en que los expedientes académicos son usados en la selección del alumnado en una escuela o programa concreto.

El modo en el que el estudiante es asignado a diferentes programas o escuelas está relacionado con su motivación para aprender y puede tener consecuencias a largo plazo.

Los resultados revelan que hay una fuerte relación negativa entre el nivel de motivación de los alumnos y el grado en el que el sistema educativo los clasifica y agrupa en diferentes programas y/o escuelas. Cuando las diferentes formas de agrupación de estudiantes son examinadas, los resultados sugieren que la motivación es menor en sistemas que ofrecen mayor variedad de programas; en dichos sistemas, mayor proporción de alumnado asiste a programas vocacionales antes que académicos, el alumnado es seleccionado y agrupado a edades muy tempranas, y en su mayoría asisten a escuelas selectivas que transfieren a los estudiantes con menores logros, problemas conductuales o necesidades específicas de aprendizaje a otras escuelas. Como ejemplo, los estudiantes de Austria, República Checa y Países Bajos comienzan el proceso de selección a los 10, 11 y 12 años respectivamente, mostrando menores niveles de motivación para el aprendizaje de las matemáticas que el alumnado de países como Islandia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos en los que la edad de inicio de este proceso es de 16 años. students' motivation and grouping or selecting them for different schools

Así, mientras que la creación de una población estudiantil más homogénea a través del agrupamiento puede permitir al profesorado dirigir el trabajo en el aula hacia las necesidades específicas del grupo, dicha selección y clasificación actúa generalmente como una forma indirecta de segregación que refuerza las diferencias socio-económicas, influyendo en las oportunidades de aprendizaje y, consecuentemente, desmotivando a un gran número de estudiantes que no sienten estar recibiendo un trato igualitario en oportunidades hacia el éxito. En efecto, esta selección implica que solo una parte de los estudiantes pueden alcanzar niveles altos de logro, corriendo el riesgo de desmotivar a aquellos que podrían encontrar mejores resultados si sus familias, profesorado y escuelas mostrasen mayores expectativas de logro hacia ellos.

Como conclusión, subrayamos que la motivación de los estudiantes es crucial para su preparación para el aprendizaje dentro y fuera de la escuela; los sistemas escolares pueden promover esta motivación manteniendo altas expectativas de logro hacia el alumnado y promoviendo prácticas y políticas inclusivas.

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