¿Hay relación entre la ocupación de los padres y los resultados en PISA 2012? El caso de las comunidades autónomas

Fuente: Ocupaciones de los padres y PISA 2012: el caso de las CC.AA. (INED21)

Equidad se debe traducir en soluciones eficaces y eficientes que no lastren el devenir del alumno; es por ello que ante los resultados PISA 2012los hijos con al menos uno de los padres en ocupaciones cualificadas obtienen en todas las comunidades autónomas mejores resultados que los otros estudiantes.” que subrayan una preocupante distancia entre el alumnado de con padres profesionales y el de padres con ocupaciones básicas (Ver boletín nº2 Especial Autonomías), nos preguntamos ¿está el sistema educativo compensando las diferencias sociales que se traducen de estos resultados?

Los datos muestran que la asociación a nivel individual entre la ocupación del padre y de la madre y el rendimiento del estudiante, tiene una traducción territorial inmediata: desde las comunidades mejor situadas (Navarra, Castilla y León, País Vasco) a las que ocupan puestos inferiores en este indicador (Extremadura, Murcia, Andalucía), al tener en cuenta la correlación entre los tipos de economía productiva y los resultados educativos. Así, se subraya que la educación está interrelacionada con el tejido socioeconómico del que forma parte esencial, siendo a su vez elemento principal de transformación del mismo, por lo que lograr que este círculo vicioso se convierta en virtuoso es una tarea política y social urgente.

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Gráfico 1: Desigualdad por ocupación de los padres y rendimiento educativo. Comunidades autónomas.
Fuente: EducaINEE nº2 Especial autonomías

En conclusión, “Los resultados de PISA 2012 no parecen indicar la existencia de incompatibilidad entre el objetivo de la igualdad de oportunidades educativas y la obtención de mejores resultados del conjunto del sistema. A menor desigualdad (menos coeficiente de variación) en las puntuaciones respecto de las ocupaciones de los padres, mejores resultados.”, es decir: en aquellas comunidades donde se registran las mejores desigualdades relativas por ocupación de los padres, mantendrán las puntuaciones medias más altas, por lo que se marca una grave división territorial en nuestro país que debe ser elemento central de cualquier política de gobierno, más allá de la orientación política. Este realismo debe ser asumido, lo contrario será eternizar el laberinto educativo español.

Como idea final, desde INED21 se destaca como tarea en educación para la toma de medidas que aseguren la equidad que abre el texto, crear un “espacio de debate, más allá de la demagogia y la afirmación gratuita o aparentemente brillante. Una tarea de todos, plural. Podemos hacerlo, pero requiere esfuerzo.”

Imagen de cabecera: morgueFILE

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