La motivación del alumno en la resolución de problemas

Fuente: Ponencia del INS Llançà en el Congreso PISA. Evaluación por ordenador y resolución de problemas

Analizando los métodos de trabajo del Departamento de Matemáticas del Instituto,concretamos dos factores que han influido en los buenos resultados obtenidos en las pruebas PISA en el aspecto de resolución de problemas por ordenador:

  • Por un lado el Departament d’Ensenyament y el INS Llançà en su conjunto han hecho importantes inversiones en material digital, educat1x1 y heura, y en el uso de internet a través de los portales XTEC y EDU365, no solo en Matemáticas, sino también otras materias.
  • Y por otro las mejoras del Departamento de Matemáticas, en dos aspectos como son la distribución del profesorado y la motivación de los alumnos cara a este tipo de actividades:
    • La distribución de los alumnos por grupos de nivel, que facilita que en la clase el ritmo de trabajo pueda ser apropiado para todos, y el uso del GeoGebra, la Wiris, la Hoja de cálculo y la calculadora por parte de los profesores en clase (que en ningún caso tienen más de dos cursos el mismo grupo de alumnos, con lo cual estos ven diferentes maneras de enfocar las matemáticas).
    • Y finalmente, la parte correspondiente a la motivación del alumno.

Pero ¿cómo hemos motivado al alumno? veamos algunos ejemplos:

    • Visita al COSMOCAIXA, en Barcelona, en colaboración con el Dep. de Ciencias y Tecnología, aprovechando las exposiciones temporales relativas a Matemáticas, asistiendo a talleres de Física y Química (la electricidad, el sonido, los colores), al Planetarium o a conferencias (destacable una de Claudi Alsina sobre la utilidad de las Matemáticas en la vida cotidiana); y la visita a otras exposiciones cuando se presenta la oportunidad, como cuando el MMACA llevó a Figueres con motivo de ser la capital cultural de Catalunya el año 2009 la exposición “Prohibit no tocar”, donde el propio título indica su intención: acercar al alumno a las matemáticas.
    • Uso de vídeos introductorios o aclaratorios de conceptos (como el que será proyectado aquí, que se ve en 4º: es un fragmento de 3 minutos de un capítulo de la serie “Sí ministre” en el que se ve cómo la Estadística puede manipularse ya desde el momento de la recogida de datos). Otros vídeos recomendables: el principio de Charlie y la fábrica de chocolate (sobre cómo será el primer niño que encuentre la invitación a la visita de la fábrica), en youtube sobre grandes matemáticos o los de Universo matemático y Más por menos, algunos capítulos de “Érase una vez el hombre” (la medida del radio de la Tierra por Eratóstenes, un error en el enunciado del Teorema de Pitágoras) o de otras series (“Vickie el vikingo , cuando su padre Halvar regatea sobre cómo repartirse un botín con un pirata) o incluso los que los propios alumnos pueden hacer con su móvil para luego presentarlos en clase (sobre el baricentro de un triángulo, por ejemplo, en el que detallan los pasos necesarios, con el material…).
    • Cada curso se proyecta una película de temática matemática, con tema adecuado a su edad. Así, en 4º Una mente maravillosa, en 3º La habitación de Fermat, en 2º El indomable Will Hunting y en 1º Ágora, Enigma, Los piratas de Silycon Valley o 3: 19 Nada es casualidad. Al final de la película deben contestar una ficha que en alguna pregunta requiere buscar información por internet.
    • Concursos matemáticos: Desde 1º de ESO, Problemes a l’esprint (resolver bien en el menor tiempo posible una serie de problemas, en equipo), a partir de 3º, las pruebas CANGUR (incluimos ahí una motivación extra de dar premio al mejor clasificado del Instituto) y a partir de 4º y Bachillerato, desde hace 3 años, las conferencias-concurso Dissabte transfronterer de les matemàtiques (en la que por parejas y después de asistir a una conferencia a cargo de profesores universitarios los alumnos se enfrentan a una serie de problemas ante el ordenador).

En definitiva, creemos que más que un método de resolución de problemas, lo que nos ha llevado a estar hoy aquí ha sido un planteamiento directo al mundo digital y a internet, a aprovechar sus prestaciones, y un enfoque a que el alumno disfrute con ello, pero teniendo presente que todas estas actuaciones no nos impidan desarrollar el currículum del curso, sino al contrario, nos ayudan a que el alumno lo asimile.

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Imagen de cabecera: VFS DIgital Desing

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