¿Qué es TALIS?
Es un estudio internacional de la OCDE que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria. En 2013, en TALIS han participado alrededor de 106.000 profesores representando a más de 4 millones de docentes de 33 países. En España 3.339 profesores y 192 directores han completado los cuestionarios de TALIS. Este estudio es cíclico y se aplicó por primera vez en 2007-08. En 2013 ha tenido lugar la segunda edición.
Veamos algunos de los resultados que aporta este informe, relativos al profesorado.
¿Qué perfil demográfico tienen los profesores españoles?
En España, en torno al 59% de los docentes de la ESO son mujeres, mientras que en la OCDE las profesoras representan alrededor del 67% de los docentes de esta etapa educativa. Respecto a la edad, en España se observa un envejecimiento de los profesores de ESO más acusado que en el promedio de los países participantes de la OCDE.
¿Qué nivel de formación alcanza el profesorado?
En España, más de nueve de cada diez profesores (91%) han alcanzado el nivel educativo ISCED 5A, que incluye títulos de grado y licenciado y Máster de universidades o instituciones equivalentes, mientras que solo el 3% no posee educación terciaria. Alrededor del 4% tiene título de doctor. En el conjunto de países de la OCDE, la proporción de profesores que afirman haber participado en programas de formación específica para ejercer la docencia alcanza el 90%, siendo en España significativamente más alta (97,5%).
¿Los profesores se sienten preparados para dar las clases?
Más del 97% de los profesores declaran sentirse bien preparados para el trabajo docente en España. En la OCDE este porcentaje es inferior (90%).
¿Cómo se distribuyen los profesores en los centros según los tipos de los estudiantes?
El 30% de los profesores en España declara trabajar en centros con más del 10% de estudiantes que tienen una lengua materna distinta al idioma de enseñanza, un porcentaje muy superior al de la OCDE (17%). Los porcentajes de profesores que trabajan en centros con más del 10% de los alumnos con necesidades educativas especiales y en centros con más del 30% de los estudiantes procedentes de familias con desventaja socioeconómica son más reducidos que los de la OCDE; un 16% y un 14% respectivamente.
¿Cómo es la experiencia laboral de los profesores?
En España los profesores tienen una experiencia laboral media de 18,3 años, de los cuales han desarrollado la mitad (9,2 años) en su centro educativo actual. Además, declaran haber trabajado una media de 6 años en otros empleos. Los profesores con menos experiencia tienden a trabajar en mayor proporción en centros educativos de más difícil desempeño. La proporción de profesores más experimentados es mayor en los centros del ámbito urbano.
En España la proporción de profesores que trabaja en los centros públicos (74%) es inferior a la media de la OCDE (78%). Observemos algunos datos sobre los centros educativos donde trabaja el profesorado.
Recursos e información sobre el estudio TALIS
Imagen de cabecera: Juan Carlos Mejía
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Resultados interesantísimos y preocupantes para los «gestores» de la educación (MEC, Consejerías de Educación y equipos directivos de los centros.
Una duda: ¿Sólo hay un 74 % de centros públicos en España? ¿El sector público de la enseñanza es menor que en la OCDE (según los datos un 74 % en España, frente a 78 % en la media de la OCDE? ¿Qué país de la OCDE tiene una educación pública mayor que en España? ¿Y aún con eso, el MEC quiere privatizar más la Educación?
Saludos
Cada vez que se publican los resultados de PISA en los medios de comunicación siempre se dice que una de las consecuencias del fracaso de España en estas pruebas es la mala formación de los docentes. Sin embargo en este estudio vemos que en España un 97% de los profesores tenemos formación específica para la docencia, mientras que en la OCDE la media es del 90%. Entonces, ¿por qué siempre se dice esto en los medios de comunicación? Es que aunque tengamos formación, ¿nuestra formación es peor que la del resto de los países de la OCDE?
Un saludo,
Muchas gracias por la aportación, Eva.
Los profesores españoles son de los mejor formados de la OCDE, al menos en cuanto a titulación académica. No obstante, como recoge TALIS, hay aspectos que requerirían una mejora. Por otro lado, el análisis de los resultados de PISA no refleja que sean los profesores los «culpables». PISA no relaciona alumnos con profesores ya que no ha realizado hasta el momento encuestas a los profesores. Sin embargo, numerosas investigaciones avalan la importancia de los docentes como variable que influye en el resultado de los alumnos.
Me sorprende que los centros españoles no se alejen demasiado de la situación media de los países de la OCDE. Por mi experiencia como profesor no daría tanta importancia al envejecimiento del profesorado que se muestra en España como han mostrado los medios de comunicación aunque sí al hecho de que los profesores con menos experiencia se ocupen más de centros conflictivos.
También me parece positivo la permanencia media de casa profesor en su centro actual, lo que da a las plantillas una estabilidad necesaria.
Sorprende positivamente también el dato de que los profesores españoles tengan una formación inicial superior al la mayoría, aunque no estoy tan seguro de que ese porcentaje sea tan elevado en lo que corresponde a una formación continua.
El que el 97% de los españoles se sientan capacitados para dar clase no me parece un dato relevante. Si la pregunta fuese ¿se siente usted capacitado para trabajar y evaluar por competencias? el resultado sería otro.