La importancia de la empatía en la infancia y la adolescencia: ¿Cómo medirla adecuadamente?

¿Qué beneficios aporta la empatía? 

Diversos estudios centrados en analizar la empatía han puesto de manifiesto su especial relevancia en la etapa infanto-juvenil, ya que es cuando se construye nuestra personalidad y se desarrolla nuestro modo de sentir, pensar y actuar dentro de unas normas grupales.

  • En la forma de ser: mejora nuestro autoconcepto positivo.
  • En la  forma de sentir: contribuye a tener una mayor estabilidad emocional y a conectar con las emociones ajenas tanto negativas (Estrés empático) como positivas (Alegría empática).
  • En la forma de pensar: nos ayuda a comprender cómo piensan (Adopción de perspectivas) y sienten los/as demás (Comprensión emocional).
  • En la forma de actuar: mejora la adaptación social, favoreciendo conductas cooperativas y prosociales, y disminuyendo conductas violentas (acoso escolar o cyber bullying).

Y, ¿cómo medir la empatía cognitiva y afectiva desde edades tempranas?

En un estudio realizado por las profesoras Arantxa Gorostiaga, Nekane Balluerka y Goretti Soroa del grupo de investigación Qualiker de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (“Evaluación de la Empatía en el ámbito educativo y su relación con la Inteligencia Emocional”), se analiza esta cuestión. En particular, estas autoras presentan la versión adaptada a la cultura vascadel TECA (Test de Empatía Cognitiva y Afectiva) y examinan sus propiedades psicométricas en población infantil, adolescente y juvenil. De esta forma, extienden la edad de aplicación de la versión original (personas adultas) a otros colectivos menores en los que la evaluación de este constructo puede resultar de gran utilidad desde un punto de vista clínico, social y, sobre todo, educativo. En segundo lugar, se estudian las relaciones de la empatía con variables como el género, la edad y la inteligencia emocional.

En términos generales, los resultados obtenidos en este estudio, llevado a cabo con 504 participantes de entre 10 y 18 años de edad, permiten afirmar que la versión en euskera del TECA es un instrumento fiable y válido para evaluar la empatía en población infanto-juvenil. Además, se observa que las chicas obtienen puntuaciones más elevadas que los chicos en todas las dimensiones del TECA (Estrés empático, Alegría empática, Adopción de perspectivas y Comprensión emocional). Asimismo, se encuentra una relación positiva entre la empatía y la inteligencia emocional, lo que pone de manifiesto que quienes prestan atención a sus emociones extrapolan esa habilidad al campo interpersonal.

Tabla. Correlaciones del TECA global y de sus dimensiones con el género y la inteligencia emocional

tabla Gorostiaga

Los resultados derivados del TECA pueden resultar útiles para el diseño de programas de intervención en el contexto educativo centrados no sólo en la mejora de las capacidades empáticas, sino también de la conciencia individual sobre los comportamientos prosociales, cooperativos y de ayuda en clase.

Más información en Nº 365 de Revista de Educación: Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su relación con la inteligencia emocional               

Arantxa Gorostiaga y Nekane Balluerka  (Universidad del País Vasco) 

Imagen de cabecera: Sean MacEntee Flickr.com    

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