Sistema estatal de indicadores de la educación: resumen principales datos

Tras la reciente publicación del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), esta semana encontramos en nuestra web el Boletín de Educación nº36, ofreciendo un resumen de los aspectos más importantes del mismo. En su edición 2014, el SEIE mantendrá los indicadores presentes en ediciones anteriores sobre escolarización y entorno educativo y sobre financiación, añadiendo como novedad el de Formación Profesional.

Escolarización y población (Indicador E1)

Como podemos ver en el siguiente gráfico, la escolarización en etapas obligatorias en nuestro país es plena, reduciéndose y distribuyéndose en diferentes tipos de estudios a partir de los 16 años.SEIE 1b

Población y escolarización por sexo y etapa educativa. Miles de personas. Curso 2011-2012

Población y escolarización por sexo y etapa educativa. Miles de personas. Curso 2011-2012

Participación en el aprendizaje permanente (Indicador E6)

Destacaremos que un 10,9% de la población participa en actividades de formación permanente, encontrándonos por encima de la media europea. A pesar de ello, estamos 4,1 puntos por debajo del objetivo fijado para el 2020 (15%), el cual en 2013 solo ha sido alcanzado por algunos países como Dinamarca, Suecia o Finlandia.

Escolarización en las edades teóricas de los niveles no obligatorios (Indicador E2)

  • Educación Infantil
Tasas netas de escolarización en las edades de primer ciclo

Tasas netas de escolarización en las edades de primer ciclo

Entre 2001 y 2013 en nuestro país, se ha producido un incremento constante de las tasas de escolarización netas en el primer ciclo de Educación Infantil, llegando a valores por encima del 95% en el segundo ciclo, superando la media europea.

 

  • Educación Secundaria segunda etapa y Educación Superior

Las tasas de escolarización de 16 a 19 años han aumentado de forma considerable en los últimos años (más de un 10% en alumnado de 19 años).

Tasas de escolarización entre los 16 y los 19 años.

Tasas de escolarización entre los 16 y los 19 años.

Además, se ha incrementado especialmente la escolarización universitaria, especialmente entre las mujeres, no habiendo diferencia significativa entre géneros en formación superior no universitaria.

 

En cuanto a Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, como vemos en el siguiente gráfico también incrementan progresivamente sus tasas de matriculación, mejorando así las tasas de formación permanente de nuestro país.

Evolución de la tasa bruta de acceso a Ciclos Formativos y Bachillerato

Evolución de la tasa bruta de acceso a Ciclos Formativos y Bachillerato

 

Ampliando la información del reparto de nuestros estudiantes en los diferentes grupos educativos en enseñanzas no universitarias (Indicador E4), vemos grupos más concentrados en la ESO y Bachillerato (alrededor de 25 alumnos por aula), encontrando los grupos más reducidos en Educación Especial (5,4 alumnos).

 Alumnado extranjero (Indicador E3)

En cuanto al alumnado extranjero, vemos un cambio en la tendencia ascendente en el curso 2010-11 y aunque el número de alumnos continúa en aumento, este se produce en menor cantidad. Serán La Rioja e Illes Balears las comunidades con mayor porcentaje de alumnado extranjero.

(Izq.) Evolución del alumnado extranjero escolarizado en enseñanza no universitarias. (Dcha.) Porcentaje de dicho alumnado por comunidad autónoma.

(Izq.) Evolución del alumnado extranjero escolarizado en enseñanza no universitarias.
(Dcha.) Porcentaje de dicho alumnado por comunidad autónoma.

Formación Profesional: distribución del alumnado (Indicador E5)

Este nuevo indicador incorporado en la edición 2014 muestra grandes similitudes en las tasas de matriculación generales con respecto al género, con un 44,7% de mujeres en G. Medio y 50,2% en G.Superior; sin embargo, en el estudio específico de cada familia profesional las diferencias de matriculación aumentan.

Distribución porcentual del alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional, por familia y según sexo. 2011-2012.

Distribución porcentual del alumnado de Ciclos Formativos de Formación Profesional, por familia y según sexo. 2011-2012.

Financiación educativa (Indicadores F1 y F2)

En cuanto a la financiación, entre 2001 y 2011 el gasto público destinado a educación como porcentaje del PIB se ha incrementado del 4,30% al 4,86%, correspondiendo en su mayor parte a las administraciones de cada comunidad autónoma.

Evolución del gasto público en educación en relación al PIB (base 2000) por tipo de Administración.

Evolución del gasto público en educación en relación al PIB (base 2000) por tipo de Administración.

En 2010, el porcentaje del gasto público que España destinó a educación es de un 10,8%, ligeramente por debajo de la media europea (10.9%), siendo el porcentaje más alto el de Chipre con un 17,2%.

Finalmente, en relación al gasto medio por alumno, vemos como el gasto medio en 2011 es de 6.273€, aumentando en relación a la etapa educativa.

Gasto medio por alumno (incluyendo gasto público y privado) según etapa educativa, 2011.

Gasto medio por alumno (incluyendo gasto público y privado) según etapa educativa, 2011.

 

Para más información:

Imagen de cabecera: Flickr de Juan Carlos Mejía

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