Posicionamiento en JCR y SJR de la Revista de Educación (2014)

En la edición 2013 de los Journal Citation Reports (Thomson Reuters), la Revista de Educación es la primera revista española más citada (en términos absolutos) de entre las revistas españolas de educación en dicho índice. Los artículos publicados en la Revista de Educación en los años 2011 y 2012 han sido citados en 295 ocasiones a lo largo del año de cómputo del indicador, seguida por la revista Cultura y Educación (182 citas), Enseñanza de las Ciencias (150 citas), Comunicar (82 citas), Revista española de Pedagogía (71 citas), Porta Linguarum (14 citas) y Educación XX1 (1 cita).

En lo referente al factor de impacto calculado con una ventana de citación de 2 años,  la Revista de Educación ocupa la tercera posición entre las revistas españolas de educación en JCR, con un valor igual a 0,201, contando Cultura y Educación (factor de impacto: 0,375) y Comunicar (factor de impacto: 0,35) con valores superiores, y Enseñanza de las Ciencias, Revista Española de Pedagogía, Porta Linguarum y Educación XXI con valores inferiores (factores de impacto: 0,103, 0,093, 0,058 y 0,02 respectivamente).   Por otra parte, es destacable que la Revista de Educación mantiene el mayor factor de impacto con una ventana de citación de cinco años de entre las revistas españolas de Educación en JCR, con un valor de 0,447, seguida por Cultura y Educación (factor de impacto 5 años: 0,401) y Comunicar (factor de impacto 5 años: 0,236), lo que puede estar relacionado con la naturaleza perdurable  y relevante durante un mayor periodo temporal de los contenidos publicados en la revista. De acuerdo con el factor de impacto calculado con una ventana de citación de dos años y basado en un total de 73 artículos, la Revista de Educación ocupa la posición 201 de 219 (Q4) revistas en la disciplina Education & Educational Research.

En relación a los indicadores basados en redes de citación, es relevante señalar que, tanto en el caso de Eigenfactor como Article Influence, la Revista de Educación cuenta con los valores más elevados de entre las revistas españolas de Educación en JCR, siendo sus  valores 0,0007 y 0,133 respectivamente (seguidos por los valores correspondientes a Cultura y educación, 0,0003 y 0,094 respectivamente). Eigenfactor y Article Influence informan sobre la relevancia de las revistas citantes, por lo que valores elevados en estos indicadores  apuntan en la dirección de que las citas recibidas proceden de artículos publicados en revistas altamente citadas, por lo que puede afirmarse que los artículos publicados en la Revista de Educación tienden a ser citados (contabilizando para ello un periodo de cinco años) en revistas con un mayor volumen de citación que en el caso de artículos publicados en otras revistas españolas de Educación en JCR. Asimismo, también es destacable señalar que el indicador Article Influence está normalizado por el número de artículos publicados en el periodo de cálculo, razón por la que el número de originales publicados no condiciona directamente su valor.

La Revista de Educación se encuentra también indexada en la base de datos SJR (Scimago Journal Rank), donde ocupa la posición 8 de 22 revistas española indexadas en dicha base de datos. Su SJR (Indicador) es 0,214 (0,159 en 2012) y su índice H es 6, encontrándose ubicada en el tercer cuartil. El mayor cambio observable en el número de citas por documento se identifica en el  correspondiente a dos años, entre el 2012 (0,29) y el 2013 (0,56), lo que refleja una clara mejoría en este aspecto.

Para mejorar la visión de los principales indicadores mencionados anteriormente, encontramos los siguientes gráficos:

grafico entrada revista grafico entrada revista2

Para más información, no duden consultar los siguientes enlaces:

La Revista de Educación contará con una versión bilingüe a partir del año 2015, por lo que se espera un aumento significativo en el potencial de difusión de sus artículos.

Jorge Mañana (CSIC)

Imagen de cabecera: Flickr Juan Carlos Mejía

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