La publicación de artículos científicos. El caso de la Revista de Educación

El pasado 2 de julio Jorge Mañana Rodríguez, editor técnico de la Revista de Educación e investigador contratado en el CSIC, intervino en las XXIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación con una ponencia titulada “The publication of scientific papers. Insights from Revista de Educación”.  Esta intervención, que tuvo lugar durante el PhD day de las Jornadas, ha tenido por objetivo ofrecer a los investigadores más jóvenes en la disciplina algunas claves  en lo relativo a las publicaciones científicas.

De este modo, se han abordado las principales razones que mueven a los investigadores a difundir sus jorge 2resultados de investigación mediante la publicación de artículos en revistas científicas, el papel de las revistas científicas en la comunicación científica y  las diferencias que caracterizan a este medio como el más utilizado (sin menoscabo de otros) para comunicar los resultados de la investigación en diferentes disciplinas según estándares consensuados por la comunidad científica.

Por otra parte, se han tratado algunas cuestiones específicas que, a menudo, constituyen una fuente de dudas para los investigadores noveles cuando se enfrentan a la redacción de artículos de investigación como en qué momento se debería comenzar la redacción de un artículo, quién debe firmar y en qué orden o cómo seleccionar la revista en la que el artículo podría ser finalmente publicado.  Dada la creciente relevancia, a efectos evaluativos, de los indicadores bibliométricos, también se han aportado algunas nociones sobre la formulación y relevancia de indicadores clásicos, como el factor de impacto o más recientes, como el índice H, exponiendo también algunas de sus limitaciones técnicas y las bases de datos y empresas que facilitan esta información.

A menudo, especialmente al comienzo de la carrera investigadora, el procesamiento editorial de los artículos científicos constituye un elemento fundamentales para lograr una difusión adecuada de los resultados de investigación: sin embargo, es frecuente que el elaborado proceso editorial que sigue un artículo desde su recepción en la redacción de una revista, hasta su publicación final, resulte poco familiar a los investigadores noveles. Es, sin embargo, importante contar con un conocimiento de las etapas básicas del proceso editorial a fin de dirigir correctamente el proceso de redacción y publicación de un manuscrito.

Por ello, finalmente, se han comentado las diferentes secciones de un artículo (IMRD) y se ha detallado, tomando como ejemplo la Revista de Educación, el proceso editorial seguido por un artículo desde el envío por parte de los autores hasta la publicación definitiva. Quizá el rasgo más característico de las revistas científicas es la larga tradición de aplicación del sistema de revisión por pares ciegos (no exento, no obstante, de controversia) como garante de la calidad de lo publicado, por lo que se ha destacado este aspecto, clave para comprender la publicación científica y los requerimientos que las revistas científicas podrían plantear a los oyentes al enviar sus investigaciones para su valoración.

El ponente desea agradecer a los organizadores de las XXIII jornadas Asociación de Economía de la Educación la invitación, la amable acogida y la excelente organización demostradas.

Jorge Mañana (CSIC)

Imagen de cabecera y artículo: Noticias UPV Radiotelevisió (oficial)

Te puede interesar…