ETeach3D: la evaluación de la competencia digital docente a través de un entorno 3D

Las nuevas necesidades y demandas que plantea la Sociedad de la Información y el Conocimiento han impulsado una revisión y reorganización de las prioridades educativas para el siglo XXI. Como manifiestan distintas instituciones, el papel y la responsabilidad del docente es clave para ayudar a los estudiantes a adquirir y desarrollar las competencias del siglo XXI por lo que es necesario que los docentes estén preparados para proporcionar tales oportunidades.

Desde las facultades de educación es imprescindible replantearse los procesos de formación inicial teniendo en cuenta nuevas formas de relación, de uso y generación de recursos y de evaluación más cercanos a la realidad escolar y social, y con un mayor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El proyecto ETeach3D pretende incidir en esta realidad promoviendo un aprendizaje: (1) práctico, con actividades didácticas que permitan poner en acción los conocimientos, habilidades y actitudes docentes; (2) contextualizado, enfrentando la complejidad, la incertidumbre y la tensión de la vida real del aula en escenarios similares a los de su futura realidad profesional; y (3) colaborativo y en red, utilizando espacios flexibles e interactivos que permitan eliminar las barreras espacio-temporales y trabajar de manera cooperativa. ETeach3D 2

Este proyecto está desarrollado con la tecnología de código abierto OpenSim, y presenta un escenario 3D que simula una escuela real, con su patio, sus aulas, la sala de profesores, etc. El objetivo principal es crear un entorno virtual 3D para el desarrollo y la evaluación de la competencia digital en estudiantes del grado en educación infantil, primaria y pedagogía.

Tras la conceptualización de la competencia a desarrollar, la digital, se diseñaron los escenarios siguiendo ejemplos reales de centros de la misma región y se definieron las posibles tareas a realizar por parte de los estudiantes, vinculadas a los indicadores de la competencia y alineadas con los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE). Cada uno de los escenarios del ETeach3D cuenta con una serie de instrucciones precisas que indican al estudiante qué debe realizar en ellos.

Se trata de un interesante “sandbox” o entorno de pruebas, similar a otros proyectos internacionales, como por ejemplo el VirtualPREX australiano (Gregory et al., 2013) , el americano simSchool (Christensen et al., 2011) o el proyecto asiático 3DVW (Chau et al., 2013). Un entorno de evaluación alimentado de experiencias, situaciones y casos contextualizados, obtenidos de centros reales y que empezó a diseñarse a finales de 2013. Forma parte de la investigación doctoral del profesor Francesc Esteve, del grupo de investigación ARGET de la Universitat Rovira i Virgili, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y que actualmente se encuentra en fases de aplicación y validación, por lo que se espera obtener próximamente resultados y que éstos contribuyan a orientar la formación de los futuros docentes.

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 Francesc Esteve

Imagen de cabecera: Proyecto ETeach3D

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