¿La distribución horaria de la ESO cumple una función simbólica?

Post realizado por David Doncel Abad, profesor de la Universidad de Salamanca y autor del artículo “Organización curricular de las identidades colectivas en España“, origen del post, en el número 366 de la Revista de Educación.

Para responder a la cuestión que plantea el título, en el gráfico I se representa la distribución de las cita 1 revistahoras asignadas a las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Geografía y Lengua Castellana, y en el gráfico II a las materias de Matemáticas y Ciencias Naturales. En ambos diagramas se pueden apreciar que existe un grupo no muy numeroso de comunidades autónomas con poca carga horaria en las cuatro asignaturas y otro grupo, más amplio de casos, con mayor carga horaria en todas y cada una de las asignaturas seleccionadas. Las nubes de punto, por tanto, incitan a pensar que existen claramente dos grupos de casos, hallazgo que destaca las convergencias entre modelos de organización horaria, pero que aún no permite dar una respuesta clara a la cuestión planteada.

GRÁFICOS I y II. Horario Lengua Castellana y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y Ciencias Naturales. Comunidades Autónomas.

GRÁFICOS I y II. Horario Lengua Castellana y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas y Ciencias Naturales. Comunidades Autónomas
Fuente: elaboración propia a partir de la normativa curricular autonómica desarrollada bajo la Ley Orgánica de Educación 2006.

Para confirmar si la distribución del horario responde, efectivamente, a una estrategia para defender la identidad colectiva cultural de referencia, se trae a colación la lengua vehicular en la que se imparten las asignaturas seleccionadas. Al incluir este criterio comprobamos que aquellas comunidades autónomas donde se vehicula la docencia en la lengua cooficial, a excepción de la de Lengua Castellana asignan un menor número de horas a las  Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y, en cambio, suman muchas horas a la asignatura de Lengua y Literatura propia de la Comunidad. En este grupo se ubican Cataluña, País Vasco, Galicia y las Islas Baleares. Mientras que el segundo, constituido por las comunidades autónomas cuya lengua vehicular es el castellano, asignan un mayor número de horas a todas las asignaturas analizadas, aquí, especialmente, a la de Lengua y Literatura Castellana.

En consecuencia, la organización horaria pone de manifiesto la importancia dada a criterios simbólicos junto a educativos para distribuir las horas según materia; si los criterios de decisión fueran estrictamente educativos, la distribución probablemente no sería tan uniforme entre los conglomerados de los casos observados. Lo esperable sería una casuística acorde con las necesidades de cada población estudiantil; en algunos casos se apostaría por las Matemáticas, otras por la Lengua Castellana, etc. Y no como ocurre, por ejemplo, con la convergencia observada entre las dinámicas más regionalistas, que estriba en restar carga horaria en Lengua Castellana a favor de sus lenguas cooficiales.cita 2 revista

En este sentido, como apunta Fernández Enguita para el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, el buscar la presencia exclusiva de una sola lengua emite un mensaje implícito pero firme: esto es solo Cataluña. Una mayor presencia compartida en equilibrio entre el castellano y el catalán emitiría otro: estas son tus dos lenguas, ergo son tus dos identidades.

David Doncel Abad (Universidad de Salamanca)

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Imagen de cabecera: Adigitaldreamer

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