El uso de la investigación es una interesante alternativa metodológica para favorecer en el alumnado la construcción del conocimiento y la comprensión de la ciencia. Enseñar ciencias a través de la investigación supone implicar a los alumnos en la observación de la realidad para formular problemas, identificar posibles caminos a seguir de cara a resolverlos, desarrollar observaciones y experimentos sencillos, recoger datos, buscar y contrastar respuestas, debatir con los compañeros y comunicar resultados. En nuestro país, desde las primeras etapas educativas, el currículum oficial propone la implicación del alumnado en procesos de investigación, haciendo de la propia investigación un eje importante de las metodologías de enseñanza en las materias de ciencias. Esta propuesta queda avalada por un gran número de estudios que apuntan la superioridad en los resultados de un trabajo docente apoyado en la participación del alumnado en experiencias de investigación, frente a una enseñanza de corte tradicional, basada fundamentalmente en la explicación del profesor y en los contenidos del libro de texto. No obstante, la mayoría de estos estudios suelen contextualizarse en la educación secundaria.
Un reciente trabajo publicado en el último número de la Revista de Educación, con el título “Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento”, se plantea como objetivo analizar la metodología de trabajo en las clases de ciencias, en educación primaria, y valorar su efecto sobre el aprendizaje. Para ello, se han tomado datos de la edición 2011 correspondiente a la evaluación internacional TIMSS (Trends in International Mathematics and Sciences Study), en la que participaron más de 4000 alumnos y alumnas de cuarto curso, en un centenar y medio de centros de nuestro país, así como su profesorado.
La información aportada por los profesores, a través de sus respuestas a un cuestionario, refleja que en las clases de conocimiento del medio predomina una metodología didáctica tradicional (tareas representadas en la siguiente figura con barras anaranjadas), frente a la cual resultan minoritarias las tareas identificadas con un enfoque metodológico basado en la investigación del alumnado (barras verdes). Es decir, a pesar de que desde ámbitos académicos se coincide en señalar que un enfoque pedagógico basado en la investigación resultaría más efectivo, la realidad en las aulas muestra que estos métodos no siempre son llevados a la práctica.
Por otra parte, el énfasis sobre las tareas próximas a la investigación en las clases de conocimiento del medio no parece corresponderse con una ganancia en términos de rendimiento logrado en las pruebas TIMSS. Los resultados del trabajo al que nos referimos llevan a moderar el optimismo sobre la eficacia de estos enfoques metodológicos cuando nos situamos en la educación primaria, donde no queda evidenciado que la realización de actividades relacionadas con la investigación genere una mayor comprensión de conceptos.
Una evaluación basada en medidas tradicionales del rendimiento a través de pruebas escritas, como ocurre en TIMSS, no captaría la amplitud de efectos de las metodologías innovadoras, constatados en otros estudios. Por ejemplo, se ha destacado su capacidad motivadora; especialmente en los primeros años de escolarización, un contacto positivo con las ciencias es fundamental para el desarrollo de actitudes positivas hacia la misma, habiéndose señalado precisamente la utilización de métodos de enseñanza tradicionales como una de las causas que contrarrestan la curiosidad natural de los individuos jóvenes por los fenómenos científicos.
Javier Gil Flores (Universidad de Sevilla)
Para más información…
- Metodologías didácticas empleadas en las clases de ciencias y su contribución a la explicación del rendimiento
- TIMSS 2011
- Ítems liberados de TIMSS 2011
Imagen de cabecera: Flickr Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Te puede interesar…
- Resultados de España en lectura, matemáticas y ciencias, 4º de Educación Primaria
- Buscando a los futuros estudiantes de carreras científico-tecnológicas
- ¿Cómo están los alumnos españoles en matemáticas, ciencias y lengua? Resultados #PISA (I)
Independientemente de lo que marque los estudios, para que se trate de un aprendizaje significativo el alumno debe experimentar, manipular, probar, crear sus propias hipótesis y sacar sus propias conclusiones que al inicio de la etapa de Primaria será más guiada, pero que si se establece como una línea metodológica en las asignaturas de C.Naturales y C. Sociales vamos a conseguir que nuestros alumnos sean los protagonistas activos de su propio aprendizaje. Ya lo decía Confucio “Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”.
Además si se trata de aumentar la motivación y el disfrute de nuestros alumnos en el aula haciendo que la vida en el aula sea más agradable, cooperativa y que los alumnos aprendan pasándolo bien, creo que merece la pena poner en funcionamiento esta línea metodológica, aunque los resultados sean los mismos que la no experimentación.
Mi nombre es Luis Moreno Martínez y soy profesor de Ciencias en Educación Secundaria. Considero de gran importancia que los alumnos se aproximen a la Ciencia ya en la etapa de Educación Primaria pero al mismo tiempo considero que la metodología a esas edades es especialmente importante y debe aprovechar al máximo la curiosidad y las características del alumnado de Educación Primaria. Así, la investigación o indagación (con matices entre ambos aspectos) resultan de gran interés para la enseñanza de la Ciencia, pudiendo realizar sencillos experimentos, relacionando fenómenos cotidianos con temas científicos a través de recursos web, vídeos o libros e incluso incorporando la realidad aumentada en el aula, recurso de gran interés actualmente (puede leerse sobre ello en: http://mascienciapf.blogspot.com.es/2014/04/realidad-aumentada-realidad-en-la.html).
Un interesante pregunta sería si los profesores de Ciencias de ESO-Bachillerato (con titulaciones específicas en Ciencias) o incluso investigadores y profesores universitarios (tanto del área de Ciencias como de su didáctica) tendrían que implicarse en la etapa de Educación Primaria para asesorar a los maestros en la metodología (investigación, proyectos, indagación…) y conocimientos (Física, Química, Biología, Geología…) que son necesarios para el desarrollo de este tipo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin duda, la sinergia sería profundamente enriquecedora para todos.
Es interesante reflexionar sobre la conclusión extraída en este artículo respecto de la relación entre investigación en las clases de conocimiento del medio y su no correspondencia con una ganancia en términos de rendimiento logrado en las pruebas TIMSS.
Considero que todas la pruebas de evaluación externa son un medio. Por encima de este medio, deben estar los principios fundamentales de la educación. Y estos principios debieran estar asentados en la base cómo queremos que se desarrollen las personas que ahora son estudiantes en primaria y que en un futuro serán la base de nuestra sociedad.
En este análisis yo quiero que en el futuro la sociedad en la que vivo esté sostenida por personas que saben investigar, que realizan análisis de los resultados, que los comparten y que a su vez discuten constructivamente los hallazgos de otros con el fin de encontrar un futuro mejor.
Y considero que aquellos que investigan en el aula desde que son pequeños, tendrán por encima de los resultados que puedan salir en las pruebas TIMSS, más capacidad para hacerlo.
¿y ustedes, qué opinan?
Yo recuerdo, y creo recordar que fue antes incluso de los años de educación primaria, que para mi y la gran mayoría de los alumnos, las matemáticas y asignatura de ciencias eran algo increíble, y digo increíble porque descubríamos cosas nuevas. Seguramente todos recordaremos plantar algún tipo de planta en un yogur jaja.
Entonces, si conseguimos mantener esa curiosidad durante los años, ¿No conseguiríamos cambios significativos?