Hoy comenzamos el curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”. Todo el equipo que hemos ideado y desarrollado el curso queremos daros las gracias por la confianza y el interés mostrado. Esperamos que semana a semana participéis en las actividades y desarrolléis interés en los temas relacionados con las evaluaciones externas internacionales.
Esperamos que los contenidos del curso os resulten interesantes, así como útiles para vuestra práctica docente; nosotros intentaremos estar a vuestro lado para facilitar cualquier dificultad y este blog será uno de nuestros aliados para comunicaros ciertas cuestiones relacionadas con el MOOC. Además, siempre encontraremos el momento para charlar y debatir distendidamente en los foros o en twitter; recuerda el hashtag #preguntasPISA. Os animo a emplear todos estos canales y otros que propongáis vosotros para que podamos compartir experiencias.
A lo largo de las próximas semanas, iremos recordando los plazos de entrega de actividades y os aconsejaremos, al comienzo de cada unidad, cómo hacer las actividades. Vamos a trabajar bastante, pero os aseguro que va a merecer la pena.
Ya conocéis las unidades que iremos viendo las próximas cinco semanas y, ahora, me gustaría resumiros lo que conseguiremos al finalizar el curso: conoceremos el funcionamiento de las pruebas externas y nos aproximaremos a sus objetivos y finalidades, todo ello a través de las unidades de evaluación que las configuran, identificando los estímulos, las preguntas y las guías de codificación. De esta manera estaremos en disposición de poder emplear en el aula las preguntas que se realizan en estas evaluaciones y crear otras similares, para configurar pruebas basadas en procesos y estándares empleados internacionalmente.
Es fundamental que nos conozcamos y estemos en contacto y por ello, además del foro del curso y las comunicaciones internas, es importante que todos tengamos un blog en el que mostrar las actividades que vamos a ir haciendo y que estemos atentos a este blog y al hashtag #preguntasPISA.
Somos una comunidad muy grande ubicada por todo el mundo, por lo que es fundamental que prestéis especial atención a las actividades de presentación pues, además de aprender sobre evaluaciones, vamos a crear una comunidad colaborativa de trabajo e intercambio de experiencias. ¿Qué tal si comenzamos construyendo un mapa de participantes? De esta manera quedará registrada la localización de todos nosotros. Puedes hacerlo a través de este enlace:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zqS1qvD6h5Eo.kL8981Eu7tSc
¡¡¡¡Empezamos la aventura!!!!
Para más información…
Imagen de cabecera: MOOC Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula
Te puede interesar…
- Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula
- Síguenos en directo: información al minuto desde Comillas (Cantabria) sobre el seminario de preguntas liberadas PISA, TIMSS y PIRLS. ¿Aprobarías un examen de PISA?
- El informe PISA en 4 minutos y pico
Me parece muy acertada esta formación abierta que planteáis, porque da la oportunidad al docente de profundizar en las pruebas internacionales que se realizan en los centros y entender cómo están estructuradas, lo que piden exactamente, como se codifican y valoran. Es importante para poder introducir cambios en nuestras programaciones que mejoren los aprendizajes de nuestros alumnos. Veo además que va a haber muchas vías de comunicación y de dialogo disponibles. Estaré atenta si volvéis a plantear el curso. Parece muy interesante.
Un saludo Alicia
Creo que el curso es un acierto porque con los recursos que ponen a nuestro alcance y la red de compartir enriquece, mi enhorabuena
Hola,
¿Por qué no podemos acceder a nuestro emblema del curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica en el aula”?
Después de realizar el curso, inscrusté el emblema en mi blog, pero ahora ya no hay conexión a educaLAB.
¿Cómo acreditamos que hemos realizado el MOOC?
Gracias.
Hola, ¿te descargaste tu emblema en el ordenador?
Un saludo