Hoy comenzamos el curso “Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica para el aula”. Todo el equipo que hemos ideado y desarrollado el curso queremos daros las gracias por la confianza y el interés mostrado. Esperamos que semana a semana participéis en las actividades y desarrolléis interés en los temas relacionados con las evaluaciones externas internacionales.
Esperamos que los contenidos del curso os resulten interesantes, así como útiles para vuestra práctica docente; nosotros intentaremos estar a vuestro lado para facilitar cualquier dificultad y este blog será uno de nuestros aliados para comunicaros ciertas cuestiones relacionadas con el MOOC. Además, siempre encontraremos el momento para charlar y debatir distendidamente en los foros o en twitter; recuerda el hashtag #preguntasPISA. Os animo a emplear todos estos canales y otros que propongáis vosotros para que podamos compartir experiencias.
A lo largo de las próximas semanas, iremos recordando los plazos de entrega de actividades y os aconsejaremos, al comienzo de cada unidad, cómo hacer las actividades. Vamos a trabajar bastante, pero os aseguro que va a merecer la pena.
Ya conocéis las unidades que iremos viendo las próximas cinco semanas y, ahora, me gustaría resumiros lo que conseguiremos al finalizar el curso: conoceremos el funcionamiento de las pruebas externas y nos aproximaremos a sus objetivos y finalidades, todo ello a través de las unidades de evaluación que las configuran, identificando los estímulos, las preguntas y las guías de codificación. De esta manera estaremos en disposición de poder emplear en el aula las preguntas que se realizan en estas evaluaciones y crear otras similares, para configurar pruebas basadas en procesos y estándares empleados internacionalmente.
Es fundamental que nos conozcamos y estemos en contacto y por ello, además del foro del curso y las comunicaciones internas, es importante que todos tengamos un blog en el que mostrar las actividades que vamos a ir haciendo y que estemos atentos a este blog y al hashtag #preguntasPISA.
Somos una comunidad muy grande ubicada por todo el mundo, por lo que es fundamental que prestéis especial atención a las actividades de presentación pues, además de aprender sobre evaluaciones, vamos a crear una comunidad colaborativa de trabajo e intercambio de experiencias. ¿Qué tal si comenzamos construyendo un mapa de participantes? De esta manera quedará registrada la localización de todos nosotros. Puedes hacerlo a través de este enlace:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zqS1qvD6h5Eo.kL8981Eu7tSc
¡¡¡¡Empezamos la aventura!!!!
Para más información…
Imagen de cabecera: MOOC Preguntas PISA y TIMSS: referencia para evaluaciones nacionales y la práctica en el aula
Te puede interesar…
Me parece muy acertada esta formación abierta que planteáis, porque da la oportunidad al docente de profundizar en las pruebas internacionales que se realizan en los centros y entender cómo están estructuradas, lo que piden exactamente, como se codifican y valoran. Es importante para poder introducir cambios en nuestras programaciones que mejoren los aprendizajes de nuestros alumnos. Veo además que va a haber muchas vías de comunicación y de dialogo disponibles. Estaré atenta si volvéis a plantear el curso. Parece muy interesante.
Un saludo Alicia
Creo que el curso es un acierto porque con los recursos que ponen a nuestro alcance y la red de compartir enriquece, mi enhorabuena
Hola,
¿Por qué no podemos acceder a nuestro emblema del curso «Las preguntas de PISA y TIMSS: una práctica en el aula»?
Después de realizar el curso, inscrusté el emblema en mi blog, pero ahora ya no hay conexión a educaLAB.
¿Cómo acreditamos que hemos realizado el MOOC?
Gracias.
Hola, ¿te descargaste tu emblema en el ordenador?
Un saludo