¿Cuántos años tienen los profesores?

En la última década (2000-2011) la población activa de docentes continúa envejeciendo rápidamente (un mes por año). Obviamente, las implicaciones de este envejecimiento del profesorado para las políticas educativas son bastante significativas. La OCDE considera que “los gobiernos deberían intensificar sus esfuerzos por hacer de la docencia una alternativa profesional atractiva y prepararse para la necesidad de reemplazos masivos en los próximos años”. Previo a ello, estima que “en un futuro inmediato, la necesidad de reemplazar a grandes cantidades de profesores jubilados con nuevos podría agravar la ya acechante escasez de docentes”. En opinión de la OCDE “esto dificultará aún más la intención de los gobiernos de captar a estudiantes de mayor rendimiento para la profesión docente. Los problemas de captación podrían sobrecargar a los profesores con tareas docentes y administrativas, impidiéndoles cubrir las necesidades de los estudiantes y en ocasiones, enseñar materias ajenas a su área de competencia”.  Graficos 1 y 2No nos deja indiferentes la llamada de atención a los gobiernos aseverando que “las respuestas a corto plazo, como rebajar las cualificaciones requeridas para acceder a la profesión, aumentan las dudas acerca de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje”, planteando la hipótesis de que “demasiados profesores mayores también pueden tener un impacto negativo sobre la capacidad de innovación del sistema. Los profesores mayores probablemente también estén más alejados del mundo y la cultura de sus estudiantes”, por lo que insta a los gobiernos a “abordar activamente las necesidades de formación y desarrollo profesional de las cohortes mayores de profesores”. Anota, por último, que el mayor coste salarial generado por una distribución sesgada de edad, provoca efectos secundarios que repercuten en la remuneración y las condiciones laborales.

Las anteriores conclusiones, expresadas en el boletín nº 20 “Education Indicators in Focus” de OCDE, cierran el análisis previo que sobre la evolución de la edad del profesorado se obtiene de “OECD Education Databases” (disponible en http://stats.oecd.org).

Según este análisis, en línea con lo experimentado en otros colectivos profesionales ajenos a la docencia (e incluso superándolo),  “más de un tercio de los profesores masculinos de educación primaria en los países de la OCDE tienen ahora más de 50 años”. Más aún, en la década 2000-2011, “aumentar el número de profesoras ya no reduce la edad media, ya que el profesorado femenino está envejeciendo más rápidamente que el masculino”.

La OCDE asume “que debería existir un equilibrio entre profesores más jóvenes y profesores mayores. Así podemos calcular un índice de distribución de edad dividiendo la proporción de profesores más jóvenes (<30 años) por la proporción de profesores mayores (>50 años). Dadas las edades medias de graduación y de jubilación, un índice de distribución de edad óptimo sería alrededor de 0,50”.

Para aportar algunas ilustraciones, este análisis plantea observar cuál es la evolución anual del envejecimiento en relación con la edad media: “solo hay unos pocos países que hayan conseguido corregir la distribución de edad hacia una situación más óptima: Bélgica, Corea, Irlanda, Israel y Reino Unido tienen un índice superior al 0,75 en educación primaria. En educación secundaria de segunda etapa, Canadá, Chile, Corea y [destacadamente] Reino Unido tienen un índice superior a 0,50. Pero Alemania, Italia, Luxemburgo y Suecia tienen un índice inferior a 0,20 en educación primaria y Alemania, Islandia e Italia cuentan con un índice inferior a 0,10 en educación secundaria de segunda etapa”.

Grafico 3Finalmente, tras una referencia inquietante a Italia y Estonia por ser países con un profesorado mayor que sigue envejeciendo, se alerta sobre Eslovenia, Portugal y, especialmente, España por ser donde mayor es el ritmo de envejecimiento.

Para más información:

José Luis Carmona García (INEE)

Imagen de cabecera:Flickr de Juan Carlos Mejía Acera

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