Hoy podemos encontrar disponible en nuestra web el Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria. Esta evaluación, de carácter diagnóstico, es competencia de las administraciones educativas, lo que no ha sido obstáculo para la elaboración de un Marco General común, desarrollado de forma colaborativa por 14 administraciones educativas, junto con el MECD y la inestimable ayuda de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés).
Junto con el Marco General, están disponibles pruebas completas para cada una de las competencias objeto de evaluación, así como las correspondientes guías para el profesorado (con fichas explicativas para cada pregunta, además de otra información relevante).
Esta evaluación individualizada para todos los alumnos y alumnas, se llevará a cabo de forma anual comenzando este curso 2014/2015, según dispongan las administraciones educativas. Comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación, con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.
Es de carácter diagnóstico y caracteriza a las competencias como un “saber hacer” que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales; para que la transferencia a distintos contextos sea posible, resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de éste con las habilidades prácticas o destrezas que las integran.
La evaluación, basada en unidades con un estímulo al que se asocian una serie de preguntas o ítems:
- Completa y enriquece la información y la orientación que reciben los alumnos, sus familias y los centros.
- Facilita que todos los alumnos reciban las medidas específicas de apoyo que sean necesarias.
- Proporciona información a los centros educativos, con la finalidad de la revisión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y la mejora educativa a partir de los resultados.
- Permite mejorar a través de la disposición de más información y de la retroalimentación entre evaluación y práctica docente, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas.
Este Marco se ha estructurado en los siguientes apartados:
- Aspectos generales. Se describen los fundamentos legales de la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, su finalidad y el calendario de aplicación.
- El objeto de la evaluación:
- Población. Se detalla la población implicada en las pruebas.
- Pruebas. Se explicitan los criterios técnicos que deben tenerse en cuenta para la elaboración de las pruebas: tipo de ítems, longitud, tiempos de aplicación,
- Análisis de los resultados. Incluye los criterios para el análisis de los resultados, la obtención de puntuaciones y la desagregación de los datos.
- Informes y difusión. Se describen los tipos de informes y los procedimientos para la difusión de los resultados.
- La evaluación del rendimiento educativo como elemento para la mejora escolar. Se describe el vínculo que existe entre los resultados de la evaluación y la implementación de los planes de mejora.
- Competencia en comunicación linguística. Se describen las dimensiones de la competencia, las matrices de especificaciones y se ofrecen ejemplos de unidades y preguntas de evaluación de diferente tipo.
- Competencia matemática. Se describen las dimensiones de la competencia, las matrices de especificaciones y se ofrecen ejemplos de unidades y preguntas de evaluación de diferente tipo.
En los anexos se encuentran desarrollados los contextos y las referencias legislativas de las administraciones educativas participantes.
Además del Marco, como ya anunciamos, están disponibles los materiales y pruebas modelo que esperamos sirvan de orientación a docentes, familias, alumnado y demás miembros de la comunidad educativa.
Para más información…
- Entrevista a miembros del INEE sobre la evaluación de tercer curso de Educación Primaria
- Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria
- Guía para el profesorado en la evaluación de la competencia matemática
- Modelo de prueba para la competencia matemática (Sesión 1 / Sesión 2)
- Guía para el profesorado en la evaluación de la competencia lingüística
- Modelo de prueba para la competencia lingüística (Expresión / Comprensión)
Vicente Alcañiz (INEE)
Imagen de cabecera: Portada del Marco General de la evaluación
Te puede interesar…
- El MOOC “Las preguntas PISA y TIMSS. Una práctica para el aula”, un éxito de la comunidad educativa
- La investigación como recurso en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria
- Resultados de España en lectura, matemáticas y ciencias, 4º de Educación Primaria
Quizás esta web (publicada en 2007) pueda ayudar ofreciendo a los docentes material para trabajar este tipo de pruebas.
http://www.polavide.es/rec_polavide0708/recursos_propios_varios.html
Un saludo.
Muchas gracias por el material Benito
¿Qué novedades hay acerca de la evaluación de la lengua extranjera? ¿Comenzarán a aplicarse pruebas en el presente curso? GRACIAS
Por favor si averiguas algo de las pruebas de inglés de 3º EP, házmelo saber porque estoy perdidísima. Gracias
Hola Sofía,
Hemos sacado un nuevo post que seguramente te aclare algo más la situación sobre lengua extranjera.
Un saludo
Tras analizar los resultados de las pruebas, ¿se contempla la posibilidad de dotar de recursos específicos a los centros para la atención de alumnos con altas capacidades?
Me gustaría saber si en la prueba de comprensión lectora se le deja al niño el texto que lee para contestar a las preguntas o se le quita.
Gracias
Algunas comunidades harán también una prueba en lengua extranjera (inglés) a los alumnos de 3ºde primaria. ¿Tenéis ya modelos de este tipo de pruebas en inglés? ¿Dónde podemos encontrarlos? GRACIAS
También de ingles? Alguien sabe algo?