¿Conoces ya los modelos de pruebas para la competencia lingüística en la evaluación de tercero de Educación Primaria?

La semana pasada informamos de la publicación del Marco General para la evaluación de tercer curso de Educación Primaria, así como de las guías para el profesorado y los modelos de prueba para cada una de las competencias. En esta entrada, profundizaremos sobre los modelos de pruebas para la competencia lingüística.

Esta competencia abarca la evaluación de dos destrezas: la comprensión y la expresión, tanto oral como escrita. Para cada una de estas destrezas se ha diseñado una prueba de evaluación, y estas pruebas pueden descargarse a golpe de clic en la página web (modelo prueba comprensión / modelo prueba expresión).

Estas pruebas se organizan mediante unidades de evaluación que cuentan con estímulos (una imagen, un texto, etc.) a los que se asocian las preguntas al alumnado; dichas preguntas podrán ser de opción múltiple, semiconstruidas o de respuesta abierta y responden a diferentes procesos, como veremos en las guías de codificación. Además, cuentan con indicaciones e instrucciones adecuadas para que el alumnado realice la prueba. Veamos un ejemplo.

En la prueba de comprensión oral y escrita, encontramos una unidad de evaluación denominada “Los beduinos”; es una unidad de comprensión escrita, por lo que aparece dentro del cuadernillo del alumno:

beduinosaudio

 

 

En los casos de unidades de evaluación para la comprensión oral, el alumnado cuenta con las indicaciones correspondientes para la escucha del audio, disponible para descarga en página web (audio 1 / audio 2), como podemos ver en la imagen:

 

 

Continuando con la unidad de la comprensión escrita, “Los beduinos”, podemos ver un ejemplo de cada tipo de pregunta de las que consta la prueba. Primero, una pregunta de respuesta cerrada, en este caso, de opción múltiple, con una sola respuesta correcta:

beduinos 1Cada pregunta cuenta con una ficha en la guía de codificación donde se especifica: tipo de texto con el que se corresponde el estímulo, proceso cognitivo que trabaja, destreza a la que se asocia, dificultad estimada, estándar de aprendizaje y criterios de corrección para la misma.beduinos 2Otros tipos de pregunta que podemos encontrar son las semiconstruidas (V/F) y las abiertas:

beduinos 3 beduinos 4Al final de cada guía de codificación, encontramos una matriz o tabla de doble entrada para la localización de cada ítem con respecto al proceso y bloque de contenidos al que corresponde, así como los porcentajes aproximados establecidos en el Marco General. Veamos el ejemplo en el caso de la expresión, escrita y oral:

matrizOs animamos a que descarguéis estas pruebas de comprensión y expresión, que pueden resultar de gran utilidad para conocer en profundidad las características de la evaluación de tercero de Educación Primaria.

Para más información…

Lorena Pedrajas (INEE)

Imagen de cabecera: Portada de la Prueba de Competencia lingüística. Guía de codificación. Información para el profesorado.

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