¿Conoces las novedades sobre políticas educativas de los países de la OCDE?

La OCDE publicó la pasada semana el Informe “Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen” (Políticas Educativas en Perspectiva: Las reformas en marcha); fue presentado por Andreas Schleicher, director de la dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, durante el Foro Mundial de la Educación en Londres. En este post concretamos las conclusiones más destacadas de este estudio, cuyo objetivo es el análisis de las reformas educativas que se llevan a cabo, en relación a nuestro país.

Una de las primeras conclusiones importantes que podemos encontrar en relación a España es que, la LOMCE persigue apoyar una mayor rendición de cuentas con la introducción de evaluaciones estandarizadas a los alumnos en los Grados 3, 6, 10 y 12 (3º y 6º de Primaria, 4º ESO y 2º Bachillerato) (pág. 103); además, destaca a nuestro país junto con el Estado Federado de Turingia como ejemplos de trabajo de desarrollo de contenidos y competencia sobre habilidades del Siglo XXI, subrayando que se trata de reforzar el aprendizaje, a través de un trabajo competencial, de modo que éste sea profundo y no superficial (pág. 144). A su vez, habla sobre la coordinación en los centros educativos españoles en la integración curricular de las competencias clave, subrayando la capacidad de liderazgo (pág. 149).

El Informe analiza la política educativa de varios países de la OCDE. Para el caso español (pág. 291-294) el organismo internacional destaca que el rendimiento educativo está por debajo de la media de la OCDE y estancado desde el año 2000; así mismo, las tasas de titulación en Formación Profesional de Grado Medio, particularmente, y las de Bachillerato también se encuentran por debajo de la media OCDE. El informe matiza que la repetición es una medida que obstaculiza la equidad educativa y las tasas de titulación (pág. 291), a pesar de que el grado de equidad de nuestro sistema educativo se encuentra en el promedio de los países desarrollados.

Según el informe, aunque la financiación educativa ha disminuido debido a la crisis económica, el gasto por alumno continúa estando por encima de la media de la OCDE. El organismo internacional también afirma en el análisis de España que la ratio alumnos por profesor está por debajo de la media OCDE en todos los niveles educativos y los salarios de los profesores son competitivos en relación a los trabajadores con la misma formación. Entre los aspectos negativos, la OCDE recuerda que los docentes españoles son de los que menos oportunidades tienen para ser evaluados junto con los de Italia, Portugal e Irlanda (pág. 185, 291).

grafico 1 epo 2015

En cuanto a las recomendaciones aportadas por el informe, el sistema educativo español debe dedicar sus esfuerzos a consolidar las competencias básicas y su relación con las necesidades del mercado laboral, centrándose en la calidad de la educación y la oferta de Formación Profesional. Sostiene que la Formación Profesional dual desarrollada a partir de 2012, armoniza la formación y el aprendizaje con la enseñanza y el empleo en empresas, con el objetivo de proporcionar una cualificación profesional apropiada. Los datos refuerzan la implementación de este nuevo sistema, viendo como, en solo un año ha doblado el número de alumnos y empresas participantes (pág. 293).

También pone de manifiesto la existencia de una correlación positiva entre la autonomía de los centros educativos y el rendimiento académico de los alumnos (gráfico 2). En nuestro país, para impulsar la calidad de los centros, la LOMCE implementa mayor autonomía en la planificación, contenido y aproximaciones pedagógicas, además de en la cooperación con las administraciones autonómicas. Además, esta ley modifica el proceso de selección de los directores de los centros educativos, requiriendo que los candidatos hayan realizado un curso de formación especializada que valora la experiencia previa y que permite acceder a la dirección de cualquier centro.

grafico 2 epo 2015

Para más información…

Imagen de cabecera: Education Policy Outlook 2015

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