La OCDE publicó la pasada semana el Informe «Education Policy Outlook 2015: Making Reforms Happen» (Políticas Educativas en Perspectiva: Las reformas en marcha); fue presentado por Andreas Schleicher, director de la dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, durante el Foro Mundial de la Educación en Londres. En este post concretamos las conclusiones más destacadas de este estudio, cuyo objetivo es el análisis de las reformas educativas que se llevan a cabo, en relación a nuestro país.
Una de las primeras conclusiones importantes que podemos encontrar en relación a España es que, la LOMCE persigue apoyar una mayor rendición de cuentas con la introducción de evaluaciones estandarizadas a los alumnos en los Grados 3, 6, 10 y 12 (3º y 6º de Primaria, 4º ESO y 2º Bachillerato) (pág. 103); además, destaca a nuestro país junto con el Estado Federado de Turingia como ejemplos de trabajo de desarrollo de contenidos y competencia sobre habilidades del Siglo XXI, subrayando que se trata de reforzar el aprendizaje, a través de un trabajo competencial, de modo que éste sea profundo y no superficial (pág. 144). A su vez, habla sobre la coordinación en los centros educativos españoles en la integración curricular de las competencias clave, subrayando la capacidad de liderazgo (pág. 149).
El Informe analiza la política educativa de varios países de la OCDE. Para el caso español (pág. 291-294) el organismo internacional destaca que el rendimiento educativo está por debajo de la media de la OCDE y estancado desde el año 2000; así mismo, las tasas de titulación en Formación Profesional de Grado Medio, particularmente, y las de Bachillerato también se encuentran por debajo de la media OCDE. El informe matiza que la repetición es una medida que obstaculiza la equidad educativa y las tasas de titulación (pág. 291), a pesar de que el grado de equidad de nuestro sistema educativo se encuentra en el promedio de los países desarrollados.
Según el informe, aunque la financiación educativa ha disminuido debido a la crisis económica, el gasto por alumno continúa estando por encima de la media de la OCDE. El organismo internacional también afirma en el análisis de España que la ratio alumnos por profesor está por debajo de la media OCDE en todos los niveles educativos y los salarios de los profesores son competitivos en relación a los trabajadores con la misma formación. Entre los aspectos negativos, la OCDE recuerda que los docentes españoles son de los que menos oportunidades tienen para ser evaluados junto con los de Italia, Portugal e Irlanda (pág. 185, 291).
En cuanto a las recomendaciones aportadas por el informe, el sistema educativo español debe dedicar sus esfuerzos a consolidar las competencias básicas y su relación con las necesidades del mercado laboral, centrándose en la calidad de la educación y la oferta de Formación Profesional. Sostiene que la Formación Profesional dual desarrollada a partir de 2012, armoniza la formación y el aprendizaje con la enseñanza y el empleo en empresas, con el objetivo de proporcionar una cualificación profesional apropiada. Los datos refuerzan la implementación de este nuevo sistema, viendo como, en solo un año ha doblado el número de alumnos y empresas participantes (pág. 293).
También pone de manifiesto la existencia de una correlación positiva entre la autonomía de los centros educativos y el rendimiento académico de los alumnos (gráfico 2). En nuestro país, para impulsar la calidad de los centros, la LOMCE implementa mayor autonomía en la planificación, contenido y aproximaciones pedagógicas, además de en la cooperación con las administraciones autonómicas. Además, esta ley modifica el proceso de selección de los directores de los centros educativos, requiriendo que los candidatos hayan realizado un curso de formación especializada que valora la experiencia previa y que permite acceder a la dirección de cualquier centro.
Para más información…
Imagen de cabecera: Education Policy Outlook 2015
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La selección de directores, así como de los demás miembros de los equipos directivos, no garantiza, en absoluto, que tengamos a los mejores al cargo de los centros públicos. Un problema enorme es tener equipos directivos que no están preparados para este cargo. Y que no lo necesitan, pues simplemente han de conocer a alguien a quien les proponga para ello, y, al tener entonces ya experiencia, el mal está hecho y perpetuado. Una gran lástima.
El informe habla de objetivos que pretende alcanzar la LOMCE, habremos de esperar al informe 2016, y definitivamente al 2020 para poder discutir con datos sobre las bondades de la LOMCE. Los datos de que se desprenden de los informes realizados por los expertos contratados por la OCDE no son positivos, ni en valores absolutos ni en la evolución durante los diferentes estudios PISA. En fin, para ver los resultados de la nueva ley y de las políticas educativas, mucho más importantes, en la mejora de nuestro sistema educativos que la reforma de una ley orgánica, según mi opinión, visto la cantidad de leyes orgánicas que hemos probado.
Puestos a opinar, no creo que la selección de un cargo directivo a través de un curso o elección mejorará, sino hay un mecanismos de control verdadero como un consejo escolar y puede convertirse en un lugar más donde colocar al político de turno del partido de turno.
No creo tampoco que mejore la autonomía de los centros, con las rigideces burocráticas de nuestro sistema educativo, y menos si vamos hacia un sistema de evaluación conjunta, ha falta de ver el diseño de las pruebas.
Buenos días Jm. Lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios y por tu interés en el tema. Siempre es de agradecer los comentarios críticos con cualquier tema, porque de esa forma podemos hacernos una imagen real del contexto global para la aplicación de cualquier ley o marco de referencia.
Con todo ello, desde el INEE, nos gustaría facilitarte más información tanto sobre la nueva ley LOMCE como el informe realizado por la OCDE.
La tercera edición del informe Education and Training Monitor publicado en noviembre de 2014, recoge la evolución de la educación y los sistemas educativos en los países de la Unión Europea en relación a losObjetivos ET2020. Este documento se divide en dos volúmenes diferenciados: El volumen I que pretende mostrar una perspectiva global de la situación europea y el volumen II, formado por 28 informes individuales de cada país participante en el estudio, en los que se realiza un análisis en profundidad de la situación específica de cada uno de los estados miembros.
https://blog.intef.es/inee/2014/12/09/education-and-training-monitor-spain-estamos-cumpliendo-los-objetivos-2020/
El informe completo de la OCD “Education Policy Outlook Highlights: Spain”
http://www.oecd.org/edu/highlightsspain.htm
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Buenas tardes. Desde mi punto de vista, debemos poner en contexto la fuente de la que parte el informe, más que cuestionar los datos o intenciones de cualquier ley educativa.
La OCDE, es decir la organización que analiza y realiza sugerencias que afectan a nuestro sistema educativo, tiene un carácter exclusivamente económico. Sus objetivos reconocidos son promover la expansión económica y contribuir a la expansión del comercio mundial; desde el punto de vista educativo reconocen la intención de favorecer la formación profesional. Quiere decir esto que las directrices que emanan de esta fuente corresponde a unos intereses preclaros.
Por tanto, entiendo que el análisis o evaluación de nuestro sistema educativo debe partir de un punto de partida claro, es decir, debemos definir que tipo de educación queremos, si una educación integral, que prepare a nuestros alumnos en competencias, contenidos, valores y capacidades; o por el contrario, una educación meramente economicista que responda a los objetivos antes citados.
Por otro lado, entiendo que tal y como expresa la entrada del blog, lo único que se necesita es más control y estandarización de nuestro proceso educativo. Algo que va contra uno de las premisas básicas de la educación…como es la heterogeneidad de alumnos que encontramos en nuestras aulas y por tanto la heterogeneidad de ritmos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este, posiblemente, sea uno de los aspectos que más me impactan del conjunto de evaluaciones externas al sistema educativo.
Saludos