Reflexiones sobre la evaluación de 3º de Educación Primaria

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha difundido en las últimas semanas el Marco Teórico y los modelos de pruebas de la evaluación de 3º de Primaria, que se han elaborado entre este Instituto y 14 Comunidades Autónomas. Esta difusión, con más de 100.000 visitas a la web desde el 18 de diciembre nos ha permitido recabar opiniones interesantes. Precisamente uno de los objetivos del INEE es dar la máxima difusión a estos materiales, con la intención de recopilar el mayor número posible de aportaciones que contribuyan a ir mejorando las pruebas. Publicar los modelos de pruebas contribuye a complementar las herramientas de las que dispone el docente.

Dos han sido los principales comentarios que ha recibido la evaluación de 3º de Primaria. La primera es sobre las razones por las que sólo se evalúa Matemáticas y Comunicación Lingüística. La LOMCE amplía el abanico de competencias a evaluar en 6º de Primaria, incluyendo la lengua extranjera y las competencias básicas en ciencia y tecnología, por considerarse más adecuado para este nivel educativo. De igual manera, en las evaluaciones previstas en la LOMCE para 4º ESO y 2º Bachiller, se realizarán pruebas, respectivamente, de 21 y 43 asignaturas. Es decir, que en cursos superiores si se evalúan otras muchas competencias. En 3º de Primaria se evalúa solo Matemáticas y Comunicación Lingüística, para evitar abrumar a niños de 8 y 9 años con más pruebas. Se trata de tener un primer diagnóstico que permita conocer los alumnos que puedan acumular ya alguna dificultad en el aprendizaje. Y con los resultados de esas dos pruebas es posible disponer de este diagnóstico. Evaluar más competencias proporcionaría probablemente unas conclusiones similares.

El segundo comentario que hemos recibido es sobre si la prueba es competencial, dado que sigue la referencia de las de TIMSS y PIRLS, que son más bien curriculares. En función de la vocación de diagnóstico de la evaluación externa de 3º EP, y teniendo en cuenta el nivel educativo del alumnado a evaluar, se han tomado como referencias internacionales los estudios TIMSS y PIRLS. Dado en TIMSS prima el enfoque más curricular (no así en PIRLS, que evalúa competencia lectora), también se ha tomado como referencia PISA, tal y como se indica en el marco de evaluación de 3º de Primaria, que se puede consultar en la página web del INEE. Además, en la prueba de TIMSS hay un porcentaje de preguntas reservado para el proceso cognitivo de razonar y reflexionar con un enfoque claramente competencial.

En el post se recogen algunos ejemplos de preguntas extraídas de los modelos de prueba. Además de las reseñadas de la prueba de comprensión oral y escrita, ideadas para que el alumno utilice el proceso cognitivo de “Localizar y obtener información”, hay otras, como las de la unidad “Serpientes y escaleras”, principalmente enfocadas a los procesos cognitivos de “Integrar e interpretar” y “Reflexionar y valorar”. Con esto se pone de manifiesto que en el diseño de las pruebas se ha tenido en cuenta los tres procesos cognitivos mencionados en unos porcentajes adecuados a las competencias adquiridas por los alumnos en este nivel educativo. Con la prueba de matemáticas sucede lo mismo.
Esperamos haber aclarar alguna de las dudas que suscita esta evaluación, y agradecemos la oportunidad de intercambiar puntos de vista.

Imagen de cabecera: Marco Teórico Evaluación 3º Educación Primaria

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