Entrevista a Ismael Sanz: el estudio piloto de la evaluación de 3º Educación Primaria

Con la visita a un colegio público de Zaragoza de la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el Ministerio ha inaugurado uno de los elementos “cruciales” de la reforma: la evaluación que este año pasarán los alumnos de 3º de Primaria. Esta primera prueba –de diagnóstico, sin efectos académicos– se aplicará en mayo (por ejemplo, el 5 en Madrid; entre el 4 y el 15 en Cataluña). Durante este mes de febrero,  distintos grupos de escolares de Ceuta, Melilla y centros en el exterior, así como las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y La Rioja han realizado un pilotaje para comprobar que el nivel de exigencia es el idóneo.

Durante seis meses, 14 comunidades han trabajado con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para tener la prueba a punto. Las consejerías se han encargado de hacer llegar toda esta información: “Han enviado un correo de un modo aséptico; es todo bastante completo y tiene buena pinta, pero esperamos que la prueba no sirva para hacer rankings, una vez más”, comentaba un director de un centro madrileño (en alusión a la publicación de los resultados de las pruebas de Conocimientos y Destrezas –6º de Primaria– y de Lectura, Escritura y Aritmética –2º de Primaria–).

Para el exdirector del INEE, Enrique Roca, esta prueba es útil “por la información que transmite al profesorado, para que tome las medidas oportunas”. De hecho, para él, es la única que se salva: “Ese ha de ser el objetivo, conocer cómo funcionan las cosas para mejorar; si tiene un resultado muy fuerte en el rendimiento de los alumnos, como la de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, se produce una distorsión y su utilidad es muy reducida, no permite mejorar ni aporta información valiosa”. Al tiempo, ve compleja su realización: “Debería ser una prueba simultánea en todo el país, de carácter externo y común”. Roca recuerda que ya la LOE incluía evaluaciones muestrales (responsabilidad y coste asumido por el Estado, con unos 30.000 alumnos, al estilo PISA) y de diagnóstico (costeadas por las comunidades, con profesorado del propio centro para ahorrar costes), “aunque quizá no se pregonaran tanto, porque no se pretendía recalcar políticas con ellas”.

Entrevista a Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

¿Qué dificultades se han encontrado para tener lista la prueba de 3º de Primaria?

Han sido meses de gran trabajo con la idea de tener un Marco Teórico y los modelos de pruebas. Además de la colaboración de otros departamentos del Ministerio, hemos tenido la colaboración de 14 comunidades autónomas que han hecho posible una guía orientativa consensuada y muy trabajada.

¿Qué han buscado en esta primera evaluación?

Es una prueba de diagnóstico individualizada cuyo objetivo es comprobar la adecuada adquisición de destrezas en Competencia Lingüística y Matemática, y detectar las dificultades de los alumnos o del grupo completo que hayan podido quedar rezagados. Es importante actuar a esas edades para evitar que esos alumnos se queden descolgados. Más tarde, es mucho más difícil revertir la situación. En las pruebas de TIMSS y PIRLS de 4º de Primaria, España ya está distanciada de los países más desarrollados de la OCDE, a pesar de que en nuestro país los niños comienzan a ir antes al colegio.

¿Qué han aportado las 14 comunidades?

Han trasladado la experiencia que han acumulado estos años en el diseño de evaluaciones diagnósticas. Han hecho comentarios y sugerencias al borrador. Cada una ha aportado dos maestros a los grupos que han elaborado los modelos de pruebas.

¿En qué fechas se realizará?

La prueba es competencia exclusiva de las CCAA. Esto es lo que le da aún mayor valor al marco teórico y los modelos de pruebas, pues las comunidades han participado de forma voluntaria. Cada una decidirá cuándo las lleva a cabo. En los centros de Ceuta, Melilla y del exterior, así como algunas comunidades que harán la prueba con nosotros, se realizará en la primera quincena de mayo. Es probable que muchas la lleven a cabo en fechas parecidas, pues así hay tiempo para elaborar los informes de centros y no se mezcla con su evaluación interna.

¿Son las pruebas externas la gran aportación de la LOMCE?

Las evaluaciones son una de las grandes aportaciones de la LOMCE, en sintonía con los países con los mejores resultados en comparativas internacionales. Van a sorprender a muchas personas de la comunidad educativa porque son una herramienta de ayuda a los docentes, los directores, las familias y los alumnos. Aportan una información interesante y muy útil sobre los aspectos en que alumnos se encuentran bien y en los que pueden mejorar. Muestran al docente cómo mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Al tratarse de pruebas externas y estandarizadas, podrá comprobar cómo se encuentran en términos relativos a otros de un contexto similar. Y aportan transparencia al sistema. Si no sabes cómo te encuentras, es difícil mejorar. Como dicen los anglosajones, “lo que no se mide, no existe”.

¿Qué parte de responsabilidad y de coste asume el Ministerio y qué parte las comunidades autónomas?

Cada Administración es la responsable de la elaboración y aplicación de las pruebas en Primaria. El Ministerio es un agente “facilitador” a través de los grupos de trabajo con las CCAA, implementando herramientas técnicas para su aplicación.

                                Periódico Escuela  (“La generación de la LOMCE se empieza a medir en las primeras evaluaciones externas”)

Imagen de cabecera: Marco teórico de la evaluación de 3º de Educación Primaria

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