¿Qué es PISA? Es un estudio internacional comparativo para evaluar los sistemas educativos y a los alumnos de 15 años en las competencias de lectura, matemáticas, ciencias y resolución de problemas en grupo. Es clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.
Es trienal y comenzó en el año 2000. Los últimos resultados publicados son del 2012. Más de 70 países participaron en la última edición. España lleva participando desde su primera edición.
Los países de la OCDE y asociados llevarán a cabo este estudio, en el que en España participarán entre el 20 de Abril y el 31 de Mayo de 2015 más de 50 centros de cada comunidad autónoma. Los informes y resultados se publicarán en Diciembre de 2016.
Lo destacado de la prueba PISA es su contenido, ya que evalúa competencias claves como lectura, matemáticas y ciencias. Así mismo evalúa también competencias opcionales financieras o de resolución de problemas. La muestra de alumnos que participan en esta evaluación es una muestra significativa, unos 35.000 alumnos en alrededor de 900 centros escolares, (muestra nacional y muestra de las 17 comunidades autónomas)
PISA viene mostrando que las mejoras en la educación dependen de un esfuerzo cooperativo de los alumnos, los profesores, los centros, las familias y la sociedad en general.
La novedad en esta sexta edición es que los alumnos realizarán la prueba íntegramente por ordenador, algo completamente innovador hasta el momento en la realización de evaluaciones en centros escolares en España.
La prueba incluye menús desplegables, en los que el alumno deberá seleccionar la respuesta correcta, también dispondrá de espacios donde podrá responder preguntas abiertas, a través del teclado, simulaciones y pequeños videos.
Las pruebas cognitivas, duran dos horas, consta de estímulos previos y preguntas relacionadas: opción múltiple (codificadas por ordenador, 70% del total); abiertas (codificadas por expertos, 30% del total).
Se pueden consultar ejemplos de preguntas publicadas en:
www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#PISA
También se realizará por medios digitales los cuestionarios de contexto para los alumnos, online para centros. Estos cuestionarios recaban información sobre los alumnos, sus familias, experiencias escolares, sobre el sistema educativo y los entornos de aprendizaje, sobre el apoyo desde casa al aprendizaje y las expectativas sobre futuro académico y profesional de los alumnos.
Para garantizar la comparabilidad a través de las distintas ediciones, pisa incluye las denominadas preguntas de anclaje en el nuevo formato digital, aunque no son tan interactivas como las nuevas preguntas de ciencias, dado que se evalúan en esta edición con mayor profundidad. Los alumnos también responderán a través del ordenador a preguntas de competencia lectora, matemática y de resolución de problemas en grupo. Las indicaciones sobre como contestar y las preguntas aparecen en el lateral izquierdo y en la zona de la derecha se muestra el estímulo.
Aquí les mostramos un ítem de ejemplo de la evaluación internacional de pisa, donde podrán ver las mejoras y resultados de estos ítems digitales.
Imagen de portada: Flickr JJ Merelo
Para más información…
- Acceso a PISA, Preguntas liberadas
- PISA: Evaluación por ordenador: Resolución de problemas, Matemáticas y Lectura
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La escuela de un mundo tecnocrático debe ser diseñada por técnicos, por expertos en educación. Ellos serían los responsables de descomponer todo lo que debe enseñarse en una relación de competencias observables, demostrables y medibles, indicando además cómo y cuando se enseñan estas competencias y cuál es la forma de medir su adquisición. En este diseño, los profesores tendrían que trabajar de una forma distinta a como ahora lo están haciendo, siguiendo las instrucciones y cumplimentando los correspondientes formularios que lo demostraran. Aunque, diseñado de esta manera y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, gran parte de este trabajo se podría automatizar.
Disfrazado de aprendizaje autónomo, los alumnos podrían dedicar buena parte de su tiempo a visualizar vídeos, escuchar explicaciones breves, responder cuestionarios de respuesta múltiple o accionar los distintos comandos de un simulador, guiados por un ordenador y bajo la supervisión de un profesor.
Profesor cuyo perfil deberá adaptarse al de la nueva escuela que se pretende implantar. Porque, más que de sabios, este tipo de escuela necesitará de especialistas, animadores y terapeutas; de transmisores de conocimientos muy concretos, moderadores de debates televisivos y profesionales que empoderen o devuelvan la autoestima. Son fórmulas eficaces y conocidas de alimentar la ignorancia, reducir la frustración y mantener controlado el descontento.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/entetanimiento
Me parece interesante esta propuesta de que los estudiantes realicen la prueba a través de una computadora. En el caso de México será conveniente saber lo que opinan los estudiantes al realizar este tipo de evaluación y cuántos de ellos están familiarizados con la tecnología.
Considero que los reactivos de lectura y ciencias los podrán responder sin ningún problema, pero realmente en nuestra sociedad y en los procesos de selección están acostumbrados a realizar una evaluación de lápiz y papel, pensemos en los estudiantes de comunidades indígenas que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Será interesante hacer un comparativo para identificar, por qué México no ha obtenido los resultados esperados e identificar los logros y dificultades.
Estoy de acuerdo que los docentes tendrán que adaptarse a los cambios, para dar respuesta a las necesidades que exige la sociedad, sin perder la intención de la educación “transformar”.
¿Existe alguna página donde se detallen los requisitos del equipo informático necesario?
Sistema operativo, navegador, etc…
Gracias