En el último informe publicado con datos de todas las ediciones de PISA (2000, 2003, 2006, 2009 y 2012), The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence, se recogen nuevas conclusiones que pueden ayudar a explicar la brecha de género existente en los resultados de chicas y chicos en competencias clave como las matemáticas y la lectura.
De acuerdo con los resultados de PISA 2012, en Lectura las chicas obtienen puntuaciones significativamente más altas que los chicos. En Matemáticas los chicos obtienen puntuaciones significativamente más altas que las chicas. En Ciencias no se observan diferencias significativas entre los chicos y las chicas.
Según este informe de la OCDE, se pueden seguir unas pautas estables en cuanto a las diferencias de género en la serie de datos que vienen trabajándose desde 2000. A la edad de 15 años, el 60% de los estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son chicos, y el 40%, chicas. En lectura, las chicas son mejores que los chicos en todos los países, conclusión que se apoya en el resultado de que alrededor de un 75% de chicas dicen leer por diversión, frente a un 50% de chicos. Por el contrario, un 20% de los chicos dedican parte de su tiempo diario a juegos de ordenador por grupo, mientras que sólo un 2% de chicas hacen lo propio. La brecha en matemáticas es opuesta: en seis de cada diez países, los chicos tienen mejores resultados en matemáticas que las chicas. Y ¿cuál puede ser una de las causas? Al parecer, es la falta de confianza en sí mismas al acometer tareas de esta materia: dos de cada tres chicas frente a uno de cada dos chicos informan de que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles. Esta percepción puede influir en las decisiones futuras de los estudiantes a la hora de elegir su carrera académica y profesional. En la media de los países de la OCDE, cuatro veces más chicos que chicas se plantean seguir una carrera de ingeniería o de informática. Y en ello también pueden tener que ver las aspiraciones de los padres sobre el futuro de sus hijos, puesto que, según este informe, los padres esperan mucho más que sus hijos hagan una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas a que la hagan sus hijas.
Sin embargo, y aunque la brecha de género en España tiende a ampliarse, siguiendo la tendencia mencionada, las chicas están, en general, mejor adaptadas al sistema educativo que los chicos, tanto en interés como en dedicación, y se inclinan más por profesiones dentro del área de la salud y de las ciencias sociales y humanísticas. Una conclusión específica es que habría que fomentar la motivación hacia el estudio y la mejora de la confianza y percepción de uno mismo en relación con las materias que se estudian. Y una conclusión general es que toda la sociedad debería contribuir para reducir la brecha de género: tanto los alumnos, padres, profesores, como los responsables políticos y los medios de comunicación.
Lis Cercadillo (INEE)
Imagen de cabecera: Infografía El ABC de la igualdad de género en educación
Para más información…
- PISA in Focus Nº 49: ¿Qué subyace bajo la desigualdad de género en educación?
- PISA 2012 results: The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence
- PISA 2012: Informe de Género
Te puede interesar…
- ¿Cómo están los alumnos españoles en matemáticas, ciencias y lengua? Resultados #PISA (I)
- Rendimiento educativo y desarrollo económico en España. PISA 2009
- ¿Cuáles son los principales factores que explican el rendimiento de los alumnos en PISA?
Me llama muchísimo la atención y me preocupa, el hecho de que estando las chicas más adaptadas al sistema educativo, siendo las que rinde más en competencia lectora, entre otras cuestiones, la falta de confianza, las puede llevar a mostrar un rendimiento más bajo en ciencias y matemáticas. Sin duda un problema social que repercute en todos los aspectos vitales y que se debe tratar en profundidad y erradicar de una vez por toda esa diferencia que solo nos hace menos humanos e imperfectos
Este artículo me llama poderosamente la atención, y creo que debe servir para una reflexión profunda, ya que en mi opinión algo está fallando cuando se establecen estas diferencias atendiendo al género. Si bien en matemáticas las chicas obtienen peores resultados, en lengua los chicos lo hacen mucho peor. Estos análisis deben servir de base para trabajar estos aspectos y poco a poco conseguir eliminar cosas como:
«también pueden tener que ver las aspiraciones de los padres sobre el futuro de sus hijos, puesto que, según este informe, los padres esperan mucho más que sus hijos hagan una carrera de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas a que la hagan sus hijas»
Hola a todos:
Me llama muchísimo la atención como en tu caso Manuela, aunque esto no supone una novedad. Considero que las pautas de socialización de las mujeres son distintas de las de los hombres: se sigue transmitiendo que la mujer ha de realizar roles específicos conforme a su género en tareas como el cuidado de los hijos (aspecto que dificulta determinadas salidas profesionales, por compatibilidad, porque existe un techo de cristal o un suelo pegajoso según indican algunos autores). No obstante, parece ser un patrón en todos los países pese a que el norte de Europa es donde existe una mayor equidad de género. La brecha mayor en España está vinculada a determinados patrones culturales y valores familiares, y como decía antes, algunas mujeres son penalizadas por romper con los roles que el patriarcado ha impuesto para ellas. Seguimos hablando de directores más que de directoras, incluso en las instrucciones de aplicación de una prueba (PISA en el cuestionario de centro), y esto se debe, pese a que la dirección no requiere más que de ser docente, a esos estereotipos que se transmiten sutilmente en la socialización de hombres y mujeres. A los chicos, desde pequeños se les socializa en juegos de lógica, y estas experiencias permiten crear una serie de estrategias mentales de cara a la resolución de problemas. Ni que decir tiene respecto a las nuevas tecnologías y uso de vídeo-juegos (ya se han dado cifras de un 20% respecto al 2% en niñas). Y la falta de confianza de un 66,6% en las chicas respecto a asignaturas como matemáticas debería contemplarse desde los niveles más bajos de educación formal (ya en infantil). Creo que las expectativas respecto a unos y otros hacen que esa profecía autocumplida o Efecto Pigmalión, prolonguen algo que, sin embargo PISA, denomina brecha entre géneros. Y respecto a las salidas académicas y profesionales, si esa toma de decisiones viene cuando el alumnado tiene 15 ó 16 años, resulta demasiado tarde para romper con los clichés que PISA evidencia, y creo que evidencia como una crítica a una socialización de la que los Sistemas Educativos, y sobre todos los docentes y familias, formamos parte y somos responsables. La revolución de las nuevas tecnologías requiere de ciudadanos competentes para poder adaptarse. Hablamos de los estudiantes como nativos digitales, pero esa digitalización nativa está orientada más a un género que a otro. Por otra parte, las carreras como las que se citan, ingeniería e informática, son las más valoradas por los requerimientos y progresos de los países y sociedades. Permiten el crecimiento económico, y esto está excluyendo a las mujeres, volviendo a los comicios, pese a las enormes críticas del sector feminista de igualdad de género y coeducación. Si se observan datos del Banco Mundial o de las Naciones Unidas, las mujeres siguen estando postergadas al sector servicios en la mayoría de los países; y en Latinoamérica, la brecha aumenta, teniendo éstas trabajos fuera del hogar sin remuneración. Que PISA haga explícito esto me parece un gran avance para que el avance de género sea en paralelo desde la educación más básica: como suele decirse, desde los nueve meses antes del nacimiento de una mujer y un hombre.
Me parecen totalmente sorprendentes las conclusiones expuestas sobre la brecha de género. No termino de asimilarlo, ya que según mi experiencia como profesora de matemáticas, he observado constantemente como un alto porcentaje de alumnos brillantes han sido chicas. De hecho, por los comentarios de otros profesores de materias como Tecnología Industrial, también se ha apreciado un aumento de alumnas que eligen la materia optativa, con muy buenos resultados. Mi opinión es que estos datos hay que relativizarlos, ya que venimos de una educación sexista, que siempre ha incitado a los chicos a estudiar carreras técnicas, mientras que en el caso de ellas siempre se les ha encauzado hacia otras alternativas, al considerar las carreras técnicas “de chicos”.Sin embargo, buceando un poco en la red se comprueba que, aunque el porcentaje de chicas que estudian carreras técnicas ronda el 15%, ha crecido significativamente en los últimos 10 años, por lo que podemos concluir que la tendencia está cambiando.
Esta evolución será inevitablemente dilatada en el tiempo, pues los estereotipos que se aplican en la educación de los niños y niñas cambian muy lentamente, y se siguen tratando de desarrollar habilidades y competencias distintas en unos y otras. Algunas preguntas que nos podemos plantear son:
– ¿Tienen nuestras niñas referentes que les inviten a caminar hacia las ingenierías?
– ¿Los juguetes con los que juegan son sexistas?
– ¿Les trasladamos la pasión por la ciencia y la tecnología?
Si las respuestas son afirmativas debemos replantearnos la educación desde la base.
Por otro lado, en cuanto a las deficiencias de los chicos en lengua, todo parece apuntar a que se deben a falta de estudio diario (1hora diaria menos que las chicas) y no disfrutar del placer de la lectura, sustituyéndola por videojuegos, lo que repercute en su comprensión lectora. Opino que la solución para ellos debe pasar por un fomento de la lectura, tratando de conseguir que lean, ya sea periódicos, cómics, cualquier tema que les llegue a interesar, porque el objetivo no es el contenido en sí, sino las habilidades que se desarrollan necesariamente para acceder a dicho contenido, y les permitirán en próximos cursos afrontar objetivos más complejos.
Sin duda, estoy de acuerdo con las compañeras sobre que se debería profundizar y analizar, para atajarla, la brecha existnte, sin argumentos que los justifique sobre la diferencia de género a la hora de superar las ciencias por parte de las jóvenes. Algo que no es concebible en nuestra época.
En mi opinión, por un lado puede parecer sorprendente porque los profesionales de la educación, por regla general, y en lo que conozco que es la Educación Primaria, estamos acostumbrados a un trato igualitario para chicos y chicas.
Sin embargo estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriores, en el sentido de que «las pautas de socialización de las mujeres son distintas de las de los hombres: se sigue transmitiendo que la mujer ha de realizar roles específicos conforme a su género…». Todavía queda mucho que hacer en el plano familiar y social. Los educadores habremos de poner de nuestra parte pero creo que, en este caso, y sin que sirva de precedente, hace falta más trabajo en la familia, la sociedad y medidas políticas y sociales.
Estimado Antonio, muchas gracias por participar.
Es necesario continuar fomentando la equidad en la educación y conseguir que estas diferencias se hagan lo más pequeñas posibles. Se necesitan los esfuerzos aunados por parte de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial y contribuyan así al crecimiento económico y al bienestar de su sociedad.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Estimado Antonio, muchas gracias por participar.
Es necesario continuar fomentando la equidad en la educación y conseguir que estas diferencias se hagan lo más pequeñas posibles. Se necesitan los esfuerzos aunados por parte de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial y contribuyan así al crecimiento económico y al bienestar de su sociedad.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
No considero motivo de alarma los resultados de este informe. Si atendemos a los gráficos, la diferencia entre chicas y chicos no es tan grande. Es cierto que, tanto en el caso de las ciencias como de las matemáticas, las chicas están unos puntos por debajo de los chicos, pero apenas significativos. Tenemos que tener en cuenta el peso que la sociedad ha ejercido a lo largo de años y siglos en la separación de roles entre hombre y mujeres. Es lógico que, con esa herencia, las chicas sigan un poco por debajo de los chicos en cuestiones de ciencias, pues este es un lastre que, desgraciadamente aún, acarreamos las mujeres. A mi me gustaría enfocar estos resultados desde otra perspectiva: ¿cuáles hubieran sido los resultados de este mismo estudio hace 30 o 40 años? Ahí sí que hubiera sido alarmante la diferencia. En cambio, ahora, es apenas perceptible. Eso significa que, por fortuna, los roles hombre-mujer que dictaba la sociedad están cambiando y que las diferencias entre ambos géneros son cada vez más estrechas. Por esto mismo, estoy convencida de que dentro de no muchos años estos datos dejarán de ser notica porque la paridad será completa.
Estimada Carmen, muchas gracias por tu aportación al tema tratado.
Como bien dices, esta diferencia de género en las competencias sería mucho más notable si se hubiera realizado el mismo estudio hace 30 años. A pesar de ello, continúa existiendo diferencia entre géneros, en educación. Los chicos están menos implicados en su colegio o instituto que las chicas, y obtienen rendimientos más bajos. También es más probable que dejen antes el instituto, muchas veces sin titulación. Los chicos en la OCDE, por ejemplo, tienden a decir más que las chicas -8 puntos porcentuales de diferencia- que el instituto es una pérdida de tiempo. Y por otra parte, en la universidad, las mujeres están menos representadas en áreas como matemáticas, física o informática. En 2012, sólo un 14 % de las jóvenes y un 39 % de los jóvenes que empezaban la universidad o los ciclos superiores de formación profesional eligieron ingenierías, manufacturas o construcción. (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa-in-focus/pif49espfinal.pdf?documentId=0901e72b81c7fb18)
Es necesario continuar fomentando la equidad en la educación y conseguir que estas diferencias se hagan lo más pequeñas posibles. Se necesitan los esfuerzos aunados por parte de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial y contribuyan así al crecimiento económico y al bienestar de su sociedad.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Tras leer el artículo «Buscando respuesta a nuestro resultados en PISA», en el que ya se menciona esa diferencia de resultados atendiendo al género, he querido profundizar en el tema.
La conclusión no deja de sorprenderme – «Al parecer, es la falta de confianza en sí mismas al acometer las tareas de esta materia»-, aunque no sea una novedad. La sociedad es la que impone esa brecha de género, no nos engañemos, por más que familia o educadores tratemos de erradicarla.
Buenos días, Mercedes. Agradecer tus comentarios y tu conclusión sobre el tema tratado.
No dejes de seguir nuestra página web (http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html) y nuestro blog (https://blog.intef.es/inee/).
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
El artículo hace referencia, a la mayor puntuación que obtienen las chicas en Lectura, peores resultados que los chicos en Matemáticas, sin embargo por la experiencia personal que he tenido con los alumnos y alumnas, son ellas las que obtienen mejores resultados en Matemáticas, a mi modo de ver, por que alcanzan antes un grado de madurez, lo que les lleva a estar más atentas en clase y a una mayor cultura del esfuerzo. Los alumnos están en clase más dispersos, les cuesta más mantener la concentración y tienen menos capacidad de esfuerzo a esas edades. Siempre hablando desde mi experiencia personal.
Estimado Luis, muchas gracias por tus comentarios. Siempre es de agradecer que nos hagáis llegar impresiones personales, basadas en vuestra experiencia como docentes. Las valoramos mucho y tomamos cuenta de ellas.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo