Excuse me, do you speak English? Una evaluación internacional a través del ESLC

En las últimas décadas el uso e importancia del inglés ha aumentado, expandiéndose a casi todas las áreas de conocimiento y divulgación. La globalización ha convertido el inglés en la lengua de comunicación internacional. Debido a ello, los sistemas educativos europeos hacen cada vez más énfasis en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera e introducen a los estudiantes en el conocimiento de la misma a una edad cada vez más temprana. Sin embargo, hasta ahora, muy poco se sabía de cuáles eran los determinantes en el aprendizaje del inglés: qué factores estaban ligados a países específicos o eran un patrón general; se desconocía también qué medidas relacionadas con el tamaño de la clase podrían hacer mejorar los resultados de los estudiantes en inglés como lengua extranjera.

La primera dificultad era la carencia de datos comparables entre países europeos que permitiera conocer el nivel de los estudiantes al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria. La segunda dificultad era la imposibilidad de determinar los factores ligados al aprendizaje del inglés, todo ello con el fin de introducir mejoras en los sistemas educativos. Estas dificultades han sido eliminadas gracias a la valiosa información proporcionada por la evaluación común European Survey of Language Competences (ESLC), donde 13 países europeos evaluaron una muestra de estudiantes en el último año de enseñanza obligatoria en inglés en Listening, Reading y Writing. El ESLC contiene además información contextual proporcionada por los propios estudiantes evaluados, sus profesores y el director del instituto al que pertenecen.

El estudio académico “Excuse me, do you speak English? An international evaluation using ESLC” usa los datos proporcionados por ESLC y es el primer estudio que intenta obtener, mediante el uso de técnicas estadísticas y econométricas, los factores vinculados al aprendizaje del inglés al final de la enseñanza secundaria. Múltiples factores influyen en cada una de las competencias evaluadas y, además, existen diferencias significativas entre los factores que infieren en las competencias de Reading y Writing y los factores que influyen en Listening. En particular, el entorno juega un papel fundamental en la competencia de Listening: mayor exposición del estudiante al idioma por su entorno familiar y los medios de comunicación favorece un más alto nivel de comprensión oral y mejores resultados en la prueba de Listening. Otros factores, como que el estudiante sea inmigrante o viva en una región multilingüe favorece también la obtención de mejores resultados en dicha competencia. En Writing sin embargo, otros factores tienen mayor repercusión en los resultados: niños que estudian otras lenguas, en particular lenguas antiguas como latín o griego obtienen mejores resultados en Writing.

El estudio intenta, además, evaluar posibles medidas de política educativa que puedan utilizarse para mejorar los resultados del inglés en el futuro. El tamaño de la clase de inglés es una característica importante de los sistemas de enseñanza porque puede ser fácilmente modificado por los responsables de política educativa. Resulta por ello importante saber con precisión su impacto: si clases más grandeslogo trinity o más pequeñas obtienen mejores resultados en cada una de las competencias evaluadas. Utilizando técnicas estadísticas más precisas, este estudio revela que clases más grandes obtienen mejores resultados medios en las competencias de Reading y Writing y resultados no concluyentes para Listening.

Ester Nuñez de Miguel (CEMFI)

Imagen de cabecera: Pixabay

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