El pasado 1 de Abril la Revista de Educación ha publicado un número monográfico sobre altas capacidades cuyos editores invitados han sido los profesores Javier Tourón, catedrático de la Universidad de Navarra, y el profesor Steven Pfeiffer, catedrático de la Universidad Estatal de Florida, ambos expertos en el tema.
Es la primera vez que la Revista de Educación dedica un monográfico a esta temática, sobre la que se aportan los estudios más recientes de algunas de las figuras de más relieve mundial en este ámbito de estudio e investigación, entre los que destacan Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut, Françoys Gagné de la Universidad de Montreal, Rena Subotnik de la American Psychological Association, Frank Worrel de la Universidad de Berkeley, David Feldman de la Universidad de Tuffs, Kirsi Tirri de la Universidad de Helsinki, entro otros muchos. Los españoles Tourón y Santiago, de las Universidades de Navarra y la Rioja o Prieto de la Universidad de Murcia contribuyen también con trabajos pioneros.
Se trata con este número de acercar a la comunidad educativa los enfoques teóricos y prácticos en la concepción y tratamiento actuales de la alta capacidad, como paso para el desarrollo del talento, dejando atrás concepciones consideradas obsoletas como identificar la alta capacidad exclusivamente con alto CI, o con el hecho de que ser de alta capacidad es una especie de condición con la que se nace y, por tanto, que unos tienen y otros no. Si negar el impacto de la biología, se reflexiona sobre la importancia del ambiente: la escuela y la familia, en el desarrollo de la capacidad, desde una perspectiva claramente evolutiva. Se pone de manifiesto, a través de los diversos artículos, que la capacidad ha de verse como un proceso en desarrollo y que su identificación es imprescindible para que pueda intervenirse educativamente a favor de su desarrollo.
Imagen de cabecera: Wikipedia
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Muy interesante la entrada, ya he descargado la revista, espero que el nivel no sea demasiado técnico como para poder comprenderla correctamente. Muchas veces dejamos de tratar como lo necesitan a los alumnos de altas capacidades, lo que no sé hasta que punto no llevará a ciertas frustración en estos alumnos, en algunos casos tal vez hasta el fracaso escolar.
Me parece muy interesante que se ponga el enfoque en los alumnos con altas capacidades. Y no me refiero sólo a alumnos que tienen una inteligencia tradicional sobresaliente, sino a todos los alumnos que presentan una destreza (intelectual, artística…) por encima de la media. Que en los centros educativos podamos tener formación por parte de los profesores para atender sus necesidades y, sobretodo, que los recursos humanos y materiales sean suficientes para ellos porque estoy harta de ver como en los centros (trabajo en uno de Secundaria) la mayoría de recursos y de tiempo se los llevan los alumnos que más problemas presentan, tanto de desfase curricular como de conductas disruptivas, y no digo que no se deba atender a estos alumnos, sino que sea el reparto más equitativo entre unos y otros. Yo pierdo casi todas mis fuerzas con alumnos “problemáticos” a los que a duras penas llego a transmitirles nada, y a los que aprovecharían mejor mi trabajo apenas si les dedicamos tiempo porque éstos “van solos”.
A mi parecer tratar alumnos con altas capacidades es un auténtico reto.Hoy en día se tiene muy en cuenta los alumnos con adaptaciones curriculares (significativas y no significativas), refuerzos educativos, grupos flexibles.Pero estos chicos de altas capacidades también necesitan de nuestra atención, y de hecho en ocasiones viven en el aula frustrados y sin sacar su potencial.Necesitan que en cada materia se les de material extra, más contenidos , actividades para desarrollar su creatividad, porque realmente es la parte que estos chicos menos tienen desarrollada y necesitan potenciar y mejorar.
Son muchachos como todos especiales y diferentes y por ello requieren un tratamiento individualizado acorde a sus necesidades.
Estimada Romina, muchas gracias por tus comentarios. Compartimos tu reflexión sobre el desarrollo del talento, es necesario desarrollar la creatividad de los alumnos más capacitados, ejercitarlos con actividades extra y proporcionarles un tratamiento individualizado de acuerdo a sus necesidades.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
El tema me ha aportado un nuevo enfoque sobre los el alumnado de altas capacidades. En los centros escolares, en general no se está trabajando de manera adecuada con estos alumnos/as pues las administraciones educativas se limitan a considerar que para estos alumnos hay que ampliar el currículum,. Yo considero que hay que explicarles otros temas que les permitan desarrollar su imaginación y creatividad. En el caso de matemáticas con problemas abiertos que le le permitan avanzar en sus exigencias e investigar por cuenta propia. Me parece muy importante el pensamiento de (Treffinger y Feldhusen ,1996) “los talentos emergen y crecen evolutivamente, y algunos no llegan a emerger porque no se produce una adecuada estimulación en la escuela y la familia. Es imperativo que todos los que trabajan con jóvenes vean los talentos y potencialidades como algo educable y emergente, y no como algo fijo e inmutable”.
Buenos días María Antolina. Muchas gracias por tus comentarios. Desde el INEE agradecemos toda información aportada ya que nos sirve de input para mejorar en nuestro trabajo diario.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo