Inicia la aplicación del estudio TIMSS para 4º de Primaria en España

TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) 4º grado es un proyecto de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo). Con sede central en Ámsterdam, la IEA ha dirigido estudios internacionales comparativos sobre el logro educativo de los estudiantes desde 1959. La IEA fue pionera en el desarrollo de estudios que relacionaban los resultados de aprendizaje de distintos países con diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje usados en el mundo, con el propósito de que los países pudiesen entre ellos aprender estrategias educativas eficaces.

Las evaluaciones TIMSS de matemáticas y ciencias están basadas en marcos de evaluación desarrollados de manera colaborativa entre los países participantes. Los marcos de evaluación especifican en detalle los conocimientos y habilidades a ser evaluadas. Además, se recoge información detallada sobre el currículum y la implementación del mismo, las prácticas pedagógicas y los recursos escolares de los países participantes en el estudio.

Para conocer como es el contenido de estas pruebas, la IEA libera ítems después de cada ciclo de participación (Preguntas liberadas; preguntas libreadas de ciencias, preguntas liberadas matemáticas)

Entre los países participantes, además de España, podemos encontrar: Corea, Singapur, China-Taipei, Hong Kong, Japón, Federación Rusa, Israel, Finlandia, Estados Unidos, Inglatera, Hungría, Australia, Eslovenia, Lituania, Italia, Nueva Zelanda, Kazajistán, Suecia, Ucrania, Noruega, Armenia, Rumania, Emiratos Árabes, Turquía, Líbano, Malasia, Macedonia, Chile, Marruecos…

Con este ciclo, cuya aplicación comienza el 13 de abril en centros de toda España, se  encadena por primera vez la participación de España en dos ciclos consecutivos.

Ya en 2011 España participó en TIMSS y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

TIMSS-matemáticas 482 puntos:

1

y TIMSS-ciencias 505 puntos:

2

 

En cuanto al número de alumnos por niveles de rendimiento el dato fue:

 

3

4

 

 

 

 

 

 

Además, también por primera vez, 6 comunidades autónomas han decidido participar en TIMSS con muestra ampliada: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y La Rioja. Componiendo una muestra total de 364 centros educativos que imparten 4º curso de educación primaria. Lo que supondrá que 10.000 alumnos aproximadamente participarán en este estudio en España.

Imagen de cabecera: Pixabay

Para más información…

Te puede interesar…