Comienza PISA 2015: 40.000 alumnos españoles y 525.000 en todo el mundo realizarán pruebas por ordenador de Ciencias, Resolución de Problemas Colaborativos, Matemáticas y Lectura

  • Por primera vez, todas las Comunidades Autónomas amplían muestra para tener resultados representativos a nivel regional
  • Resolución de problemas colaborativos se incorpora como una nueva área a evaluar en los 75 países que participan en PISA 2015
  • La prueba se desarrollará, también por primera vez, íntegramente por ordenador. Una parte de las preguntas de Ciencias y Resolución de problemas colaborativos serán interactivas

I. Introducción

40.000 alumnos en 1.000 centros españoles desarrollarán la prueba de PISA 2015 desde el 20 de abril hasta el 5 de junio. Esta prueba en la que participan 75 países y 565.000 alumnos de todo el mundo evalúa competencias claves como Lectura, Matemáticas, Ciencias y, por primera vez, Resolución de problemas colaborativos.

La competencia que se explora con más profundidad en esta edición es Ciencias. La novedad en esta sexta edición de PISA (se celebra cada 3 años desde el 2000) es que los alumnos realizarán la prueba íntegramente por ordenador, algo completamente innovador hasta el momento en la realización de evaluaciones en centros escolares en España. Como es característico de PISA, se hacen distintos tipos de preguntas, incluyendo un 30% de respuesta construida, es decir, que se codifica por expertos de cada una de las materias evaluadas, lo que permite, por tanto, valorar en una buena proporción las producciones propias de los alumnos; el resto de preguntas son de opción múltiple, que se codifican automáticamente.

Los resultados del estudio se publicarán en diciembre de 2016. Además, a través de estos resultados y con la ayuda de cuestionarios diseñados ad hoc, se consiguen datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc., con lo que se traza además una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente. Por eso, resulta un estudio clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.

II. El nuevo formato de preguntas de PISA 2015

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha difundido una demo interactiva con ejemplos del nuevo formato interactivo de preguntas de PISA, elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

La prueba de Ciencias, área que en esta edición se analiza con mayor profundidad, además de ser por ordenador, será interactiva con menús desplegables, simulaciones y pequeños videos. La demo de este tipo de preguntas interactivas se encuentra en la web http://educalab.es/inee/evaluaciones-internacionales/preguntas-liberadas-pisa-piaac/pisa-por-ordenador.

Preguntas PISA 2015 por ordenador

También se pueden encontrar preguntas de las demás competencias evaluadas (lectura, matemáticas y resolución de problemas colaborativos) en la web http://www.mecd.gob.es/inee/Preguntas-liberadas.html#PISA

III. Evolución de los Resultados en PISA

La evolución de los resultados de España en PISA muestra un estancamiento en las competencias de Lectura y Matemáticas, en donde nuestro país no ha logrado aún superar la puntuación que obtuvo en las primeras ediciones. Algo mejor es la situación en Ciencias, donde se ha producido una mejoría entre 2006 y 2012, que no es estadísticamente significativa, pero que deja a España en una posición no muy lejana de la media de la OCDE.  La OCDE concluye que 40 puntos en PISA equivalen a lo que un alumno aprende en un curso escolar. Por lo tanto, los alumnos españoles se encontrarían un trimestre por debajo de la media de la OCDE en Matemáticas y Lectura.

Tabla ediciones PISA

En 2003, 3 comunidades autónomas participaron en PISA (Castilla y León, Cataluña y País Vasco) con muestra ampliada, es decir incrementando el número de centros que se evaluaban en sus regiones para que los resultados fueran representativos estadísticamente en su comunidad.  En 2006, fueron ya 9 las comunidades las que realizaron esta prueba internacional. En 2009 y 2012 ese número aumentó hasta 14. Y ahora en 2015, serán por primera vez todas las comunidades autónomas (17) las que participen en PISA con muestras representativas.

En cuanto a los Resultados por Comunidades, se puede observar que hay Regiones que tienen un rendimiento superior a la media de la OCDE y UE en todas las competencias, como Navarra y Madrid, mientras que otras se encuentran por debajo de ese promedio.

Resultados en matemáticas

Resultados en ciencias

Resultados en lectura

IV. El día del examen

El día de la prueba, la jornada se organiza del siguiente modo en los centros educativos

Planificación día de la prueba

V. La riqueza de las bases de datos PISA

Una gran ventaja de poner a disposición de los grupos de investigación las bases de datos de PISA es la posibilidad de obtener análisis focalizados en algunos aspectos. Investigadores como José García Montalvo (U. Pompeu Fabra) y Antonio Villar (U. Pablo de Olavide), Antonio Cabrales (U. College London) y Pau Balart (U. Carlos III) llegan a conclusiones como:

  • Haber nacido en el primer trimestre del año tiene un efecto  positivo aunque estrictamente no resulta significativo al 5%. La asistencia a educación infantil durante más de un año equivaldría a que el nivel socioeconómico de una familia se incrementara en una desviación estándar, es decir, tiene un efecto muy importante (José Garcia Montalvo).
  • La característica “repetidor” es la variable más relevante en la explicación de la diferencia de resultados y pone de manifiesto la necesidad de abordar el problema de los estudiantes con dificultades en etapas tempranas, dado que los repetidores tienden a acumularse en los últimos años del ciclo obligatorio, cuando es ya muy difícil revertir su situación (Antonio Villar).
  • El porcentaje de respuestas acertadas de los alumnos decae en la segunda parte de la prueba de PISA con respecto a la primera. Y es una disminución que no está relacionada con la dificultad de las preguntas, pues hay ítems de todo tipo en la primera y en la segunda mitad de la evaluación. Este decaimiento está relacionado con la persistencia de los estudiantes. En España el rendimiento disminuye en un 8,7% de la desviación típica mientras que en Finlandia lo hace en un 4,2%. Hay comunidades españolas, no obstante, en donde los estudiantes son más persistentes como es el caso de Castilla y León, Madrid, Aragón y La Rioja (Antonio Cabrales y Pau Balart).
  • La calidad de la educación, medida a través de las pruebas de PISA o de otros instrumentos, incide de forma significativa en el bienestar social y económico de los países. Una mejora de 25 puntos en PISA se asocia a una tasa de crecimiento promedio anual del PIB 0,47 puntos superior (Hanushek y Woessmann).

Los dos primeros estudios se pueden encontrar en el Informe Español sobre el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, vol. II  http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/pisa2012lineavolumenii.pdf?documentId=0901e72b817ab56d

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

www.mecd.gob.es/inee

@educaINEE