Hoy se presenta el Marco General de la evaluación final de 6º de Educación Primaria, que evalúa la expresión oral y escrita, la competencia matemática y científica en este curso académico. Las 17 CCAA han participado en la elaboración de los criterios de evaluación de las pruebas y del marco donde se establecen las características generales de las pruebas.
Esta iniciativa hace que España sea uno de los pocos países que evalúa la expresión oral con la introducción de las nuevas pruebas. El formato de las preguntas sigue el modelo de PISA: preguntas que evalúan “lo que sabes y lo que sabes hacer con lo que sabes”. España será el vigésimo quinto País de los 34 más desarrollados del mundo en tener pruebas externas y estandarizadas. En 24 de los 34 países de la OCDE existen pruebas externas y estandarizadas. Dos de cada tres alumnos de los países más desarrollados del mundo se encuentran en sistemas educativos en los que se realizan este tipo de evaluación. Según la OCDE España es uno de los países que menor uso hace de los resultados de las evaluaciones estandarizadas. El desarrollo de las evaluaciones externas en la LOMCE pretende subsanar este déficit. Estudios prestigiosos como el de los profesores de la Universidad de Stanford Eric Hanushek y el del Instituto CesIfo de Munich Ludger Woessmann, concluyen en un estudio de 2011 “The Economics of International Differences in Educationa lAchievement,” (publicado en Handbook of theEconomics of Education, Vol. 3, Amsterdam: North Holland), que introducir estas pruebas mejora el aprendizaje de los alumnos en 20% de la desviación típica.
Los Profesores de la Universidad de Harvard y New York University Deming, Cohodes, Jennings y Jencks muestran en School Accountability, Postsecondary Attainment and Earnings (2013, NBER Working Paper No. 19444) señalan que el efecto de la introducción de pruebas externas y estandarizadas es muy positivo en los alumnos rezagados, particularmente aquellos que provienen de entornos socio-económicos desfavorecidos, son los que más mejoran su aprendizaje. También destacan que los alumnos de estos centros educativos han aumentado de forma significativa sus tasas de graduación universitaria y su desempeño laboral (en términos de mayor tasa de empleo).
Para la evaluación de las competencias previstas por la ley en el sexto curso de Educación Primaria, se han tenido en cuenta, situaciones y contextos en los que se aplica la competencia, procesos para poner en marcha el conocimiento y contexto de situaciones reales y situaciones de la vida ordinaria. Las competencias evaluadas son; competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
A continuación mostramos los diferentes tipos de informe. Al decidir la estructura del informe y en la redacción de cada uno de ellos habrá de tenerse muy presente los destinatarios.
Ejemplos de tipos de informes
La evaluación de la competencia en comunicación lingüística se aplica en diferentes tipos de textos para leer, escribir, escuchar y hablar, atendiendo a su finalidad se clasifican en:Tipos de texto
Narrativo, Descriptivo, Expositivo, Instructivo y Argumentativo. Los géneros textuales están adaptados a la edad del alumnado ej. sexto curso de educación primaria : noticia, entrevista, cómic, diario, norma, debate, cuento, fábula, carta, receta, menú, etc.
A continuación se establecen las 4 tablas donde se pueden consultar los procesos y destrezas de para la evaluación final de Educación Primaria;
Procesos de comprensión oral y escrita
Procesos de expresión oral y escrita
Ejemplo de unidad de evaluación que configura la prueba de la competencia en comunicación lingüística de COMPRENSIÓN LECTORA: “Los astronautas atrapan un Dragón”.
Procesos para la evaluación de la competencia matemática
Procesos para la evaluación de las competencias básicas en ciencia y tecnología
Toda la información relacionada con la evaluación de 6º de Educación primaria la puedes encontrar en la dirección http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html
Imagen de cabecera: Marco teórico de la evaluación de 6º de Educación Primaria
Para más información…
- Marco teórico de la evaluación de 6º de Educación Primaria
- Web Evaluación 6º de Educación Primaria (acceso a modelos de prueba y guías de codificación)
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Me parece muy acertado que las pruebas de evaluación sigan un modelo como PISA. Creo que, a la hora de evaluar a los alumnos, es muy importante que se valoren las competencias, lo que saben hacer y no solamente los conocimientos. Hacer un examen de evaluación final de la etapa siguiendomel modelo clásico de repetición de contenidos es algo que, para mi, no tiene sentido alguno. Por otra parte, la controvertida prueba de evaluación, es cierto que nos obliga de algún modo a los profesores a seguir un modelo de las capacidades que debe desarrollar el alumno y eso debería repercutir positivamente.
A mi personalmente me parece interesante que se siga una línea respecto a determinadas pruebas internacionales. De esta forma si es cierto que lograremos que se familiaricen con las mismas.
Las pruebas qiue presentan en el presente curso escolar basados en las competencias ya están familiarizando al alumnado con este tipo de pruebas. Son más complicadas que las clásicas basadas exclusivamente en contenidos pero creo que mucho más acertadas.
Con el tiempo pienso que será positivo si bien considero que al principio les resultará dificil realizar y razonar este tipo de pruebas
La verdad, aún estoy un poco escéptica respecto a que los alumnos de 6º pasen por este tipo de pruebas que son “eliminatorias”; creo haber oído que si no aprueban esta evaluación no pasan curso? Por lo que me parece someterlos a esa edad a una gran tensión.
Por otra parte creo q ese tipo de evaluaciones, el cómo están planteadas son positivas, ya que no sólo es la repetición de contenidos y que debe de ser ésta la fórmula de cómo los profesores debemos de evaluar a lo largo del curso o por lo menos alternar pruebas “clásicas” con estas nuevas
Hola Mónica,
Lo mejor es ir a las fuentes para ver si algo que nos han dicho es así o no. Te recomiendo echar un vistazo a esta presentación (http://es.slideshare.net/INEE_MECD/marco-general-de-la-evaluacin-final-de-educacin-primaria) en la página 11. O en el marco teórico (http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/evaluacionsextoprimaria/marco-teorico-evaluacion-final-6ep.pdf?documentId=0901e72b81cf991d) en la página 4. Allí pone lo siguiente:
“El resultado de la evaluación se expresará en niveles. El nivel obtenido por cada
alumno o alumna se hará constar en un informe, que será entregado a los padres,
madres o tutores legales y que tendrá carácter informativo y orientador para los
centros en los que los alumnos y alumnas hayan cursado sexto curso de Educación
Primaria y para aquellos en los que cursen el siguiente curso escolar, así como para
los equipos docentes, los padres, madres o tutores legales y los alumnos y alumnas.”
Saludos
Hay algo que no me queda muy claro en cuanto a la aplicación y corrección de las pruebas de evaluación final de sexto. En el Marco General de Evaluación publicado por el MECD dice que: “Para garantizar la objetividad de la prueba, la aplicación y corrección correrá a cargo
de profesorado externo al centro donde se desarrolle la prueba”. ¿Esto se refiere sólo a aquellos centros que formen parte de la muestra? ¿También serán profesores externos quienes evaluaen la prueba oral?
Estimada Maria Antonia, muchas gracias por tus comentarios.
Como bien apuntas, la corrección correrá a cargo de personal externo, docentes que no sean los habituales de los estudiantes. Esta prueba se realizará en todos los Centros de Educación Primaria, no se tratará de una muestra como en otras evaluaciones externas. En cualquier caso, los criterios de corrección están pendientes de publicación del Real Decreto. Puedes consultar el anteproyecto en el siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/cerrados/2015/evaluaciones-finales.html
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Muchas gracias inee,
Pues hay mucha gente que está equivocada al respecto, es más a mi me lo dijo la tutora de mi hijo y que ya no iba a pedir 6º de primaria pq le parecía una responsabilidad muy grande.
Gracias por la aclaración
Buenos días
Alguien sabe decirme si el MEC (Ministerio de Educacion) , exige al profesorado que imparte Lengua Española, no computar la pregunta de verbos (indicar tiempo,modo,numero,persona), en 6º de primaria, si el niño falla un verbo?.
Esto es cierto? me parece un poco excesivo
Buenos días Carmen, lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios.
El marco general se ha elaborado en colaboración con las 17 Comunidades Autónomas y con la IEA (Asociación Internacional Decana de Evaluaciones). Estas pruebas, son una evaluación diagnóstico, que busca identificar puntos de mejora para que el alumnado pueda afrontar la siguiente etapa educativa en las mejores condiciones posibles.
En el caso de la competencia en comunicación lingüística en español, puedes acceder a través de las guías del profesorado de los modelos de pruebas completos a fichas individualizadas de corrección por cada una de las preguntas y a una matriz de especificaciones que une contenidos y procesos y que supone tener un mapa global de la prueba. Esto es a modo de ejemplo y de referencia, para que se pueda tener una idea clara del sentido y finalidad de la evaluación que siempre es en positivo para ofrecer a los alumnos, padres, docentes, etc. mayor información que complemente a la que se desarrolla con la evaluación continua con observaciones a lo largo de todo un curso.
En este link podrás encontrar las guías de codificación de la competencia lingüística en español así como modelos de las pruebas.
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html
A mi me parece muy bien que evaluemos a nuestros alumnos, es necesario para nosotros como docentes para saber si estamos enseñando bien, qué necesitamos cambiar o mejorar, y qué está marchando por el buen camino. Ahora bien, en mi opinión, la prueba de sexto y cualquier prueba deja de ser efectiva y carece de validez cuando nos empeñamos en comparar centros, ciudades, comunidades o países, ya que las circunstancias no son iguales e influyen mucho. Y creo que estas pruebas llevan ese trasfondo, el de comparar y competir.
Buenos días Jose Manuel. Ante todo, muchas gracias por tus comentarios.
El fundamento principal de las evaluaciones externas es conocer datos demográficos de alumnos y profesores, de percepción de su personalidad, de su formación y sus prácticas docentes, de la organización de los centros escolares, etc. Con todo ello es posible trazar una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, comparable internacionalmente. Como es obvio, existirán diferencias entre centros y entre comunidades autónomas en cuanto al nivel de resultados. No se trata de establecer una competitividad basada en la comparación de los resultados, sino que resulta un estudio clave para ayudar a mejorar la calidad, equidad y eficiencia de nuestros sistemas educativos.
Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo.
Buenos días:
¡Muchas gracias por leer el blog de INEE!
La prueba CDI de 6º de Educación Primaria está organizada por la Comunidad de Madrid por lo que la información relacionada con ella debes solicitarla en esta comunidad. No obstante, en el curso 2015/16 las comunidades autónomas deberán llevar a cabo la primera edición de la Evaluación Final de Educación Primaria, regulada en el RD 1058 de 20 de noviembre (https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/28/pdfs/BOE-A-2015-12894.pdf). Puedes encontrar información relacionada con esta prueba en nuestra página Web:
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_sexto_Primaria.html
Esta evaluación también es competencia de las comunidades autónomas.
¿Han sido publicados los resultados agregados por centros educativos de los cursos 2013-2014 ó 2014-2015 en la web de algún organismo oficial? Quizá no he sido muy hábil con la búsqueda, pero no he encontrado los resultados para estos cursos ni en la web del ministerio ni en las distintas webs de la comunidad autónoma donde vivo. En cambio, si puedo encontrar los resultados de ejercicios anteriores…
Iván:
Muchas gracias por leer nuestro blog. En cuanto a tu consulta, no sabemos a qué evaluación te refieres, en concreto. Indicarte que entre las evaluaciones educativas externas se pueden distinguir las reguladas por la Ley Orgánica de la Educación comunes a todas las administraciones educativas y las propias de cada comunidad autónoma.
Como sabes, la legislación ha cambiado en 2013 con la aprobación de la LOMCE. El calendario progresivo de implantación de esta nueva ley ha supuesto que en el curso 2013-2014 algunas comunidades autónomas hayan continuado realizando las Evaluaciones de Diagnóstico (en 4º de Educación Primaria y/o en 2º de ESO) y otras no. En caso de haberse realizado, según el artículo 140.2 de la LOE: “La finalidad establecida en el apartado anterior no podrá amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.”
En 2014-2015 se llevó a cabo la evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria (LOMCE), cuya organización es competencia de las comunidades autónomas. Según la LOMCE, que modifica la LOMCE (artículo 147.2): “Los resultados de las evaluaciones que realicen las Administraciones educativas serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante indicadores comunes para todos los centros docentes españoles, sin identificación de datos de carácter personal y previa consideración de los factores socioeconómicos y socioculturales del contexto.”
Por ello, es competencia de cada comunidad autónoma la decisión sobre el modo de comunicación de resultados a la comunidad educativa, siempre teniendo en cuenta esa legislación.
En el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los resultados de esta evaluación se han puesto en conocimiento de cada centro educativo, pero no se han hecho públicos.
Puedes encontrar información sobre esta evaluación en
http://www.mecd.gob.es/inee/Evaluacion_tercero_Primaria.html
Ante todo decir que la definición de Prueba Externa, por lo que he visto en la asignatura de Inglés, hace honor . Es realmente una evaluación externa, externa… pues es bastante alejada a lo que es un colegio y un niño de 12 años que sólo tiene 4 sesiones de Inglés a la semana. La extensión de la prueba, la dificultad de los listenings, no corresponde al nivel de un niño real .
Mi formación es doble soy Maestra y Licenciada en Filología Inglesa. Amo el Inglés y estoy continuamente formándome, pero siempre, siempre hay que nivelar los contenidos. Los ejemplos de pruebas colgados en la página están totalmente desvinculado de la edad que quieren evaluar.
¡Buen Día!
Buenos días Claudia, gracias por tu aportación.
Desde el INEE trabajamos para mejorar las pruebas y que cada año puedan ser mejor que las del año anterior. Cada experiencia que realizamos nos sirve para retocar y adecuar mejor las pruebas al nivel y a la edad de los niños. Es un proceso dinámico en constante movimiento, en búsqueda de perfeccionarlas lo máximo posible, para que puedan cumplir mejor su función de evaluar.
Un saludo.
Buenas días;
Coincido con Claudia Alemán; También soy maestra de inglés. Llevo 10 años dando clase y me considero muy profesional en mi trabajo: organizando cursos de verano en Inglaterra, campamentos en inglés.. La prueba de 6º de inglés tiene poco que ver con la realidad de aula, especialmente el listening: la segunda parte del listening es completamente inabarcable. Confío en que lo tengáis en cuenta y que mandéis algo que se corresponda con los contenidos propios de este curso ….