Los centros educativos se enfrentan en abril y, fundamentalmente, mayo a todo un ‘rally’ de evaluaciones entre las novedades que introduce la Lomce, las evaluaciones diagnósticas que todavía sobreviven de la LOE, las participaciones autonómicas en evaluaciones internacionales y otras pruebas específicas diseñadas por las comunidades autónomas. Esta tendencia hacia una cultura de la evaluación se incrementará en el futuro con la puesta en marcha escalonada de todas las pruebas externas previstas por la Lomce.
No obstante, mientras no se pongan en marcha las mal llamadas “reválidas” de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, todavía no hay en el sistema educativo ninguna prueba con repercusión académica directa en el alumno. Sólo la Selectividad, de las pruebas actuales, puede entrar en esa categoría, aunque es una prueba de acceso a la universidad, no una evaluación, y no repercute en la obtención o no del título académico como sí harán las pruebas externas Lomce.
Además de 3º de Primaria, están las de diagnóstico, PISA 2015 y TIMSS
La principal novedad de este curso es la evaluación individualizada para los alumnos de 3º de Primaria que establece el artículo 20.3 de la Lomce. Según esta normativa, “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación, señala el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. A estas competencias se añadirá la lengua autonómica en aquellas comunidades autónomas bilingües.
Según el Ministerio, 14 comunidades han colaborado para el desarrollo del marco teórico de la evaluación, en la que también ha participado la IEA (Asociación Internacional de Evaluación Educativa). Será una prueba relacionada con el currículo de Primaria y será cada autonomía la que determine el profesorado que pase la prueba y la corrija. De ahí saldrá un informe individualizado al alumno, sin repercusión académica, otro para el centro y otro informe global de cada autonomía.
La llegada de esta evaluación en 3º de Primaria ha jubilado algunas evaluaciones diagnóstico que realizaban la autonomías.
En mayo se pasan las pruebas PISA y tres autonomías amplían muestra en TIMSS 2015
Evaluación de diagnóstico
Hay que recordar que la LOE estableció la posibilidad de realizar evaluaciones de diagnóstico en el sistema educativo. Al amparo de esta ley se realizaron las Evaluaciones Generales de Diagnóstico de Primaria (2009) y de Secundaria (2010) que no volvieron a repetirse. Paralelamente, se generalizaron las evaluaciones diagnósticas realizadas por cada Consejería de Educación para evaluar el sistema educativo a su cargo. Estas evaluaciones, en general en 4º de Primaria y 2º de ESO, no obstante, no son comparables entre una comunidad y otra ya que cada una desarrolla su propio marco teórico y aplica decisiones técnicas diferentes. Incluso, algunas prefieren pasarlas a final de curso (mayo) y otras, como Cataluña, opta por hacerlas “a curso pasado”, es decir, al inicio del curso siguiente sobre los contenidos del curso recién terminado.
Con la llegada de la evaluación Lomce, varias autonomías han decidido dejar de hacer su evaluación diagnóstica de Primaria, como es el caso de Baleares, Castilla y León y Navarra, y otras directamente han eliminado la de Primaria y la de 2º de ESO, como Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha o Galicia. Otras autonomías se lo están pensando, como la Comunitat Valenciana, aunque continúan convocándolas este curso.
Distinto es el caso de autonomías como Andalucía o Cataluña, que tienen evaluaciones propias similares a estas evaluaciones diagnósticas, pero no son exactamente lo mismo. Estas autonomías tienen su propio Instituto de Evaluación. Agaeve (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) realiza la evaluación Escala, la cual “pretende comprobar el nivel de adquisición de las competencias clave alcanzadas por el alumnado de segundo curso de Educación Primaria, a fin de poder poner en marcha mejoras en el proceso educativo, si fuese necesario”.
Por su parte, el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo catalán diseña evaluaciones a curso pasado en 3º de Primaria (equivalente a la evaluación de 3º de Primaria que plantea la Lomce) y 3º de ESO. Además, también cuenta con pruebas propias como las que realiza en 6º de Primaria y 4º de ESO, a la finalización de las etapas obligatorias.
También Madrid cuenta con unas pruebas propias, las pruebas CDI y LEA, mucho más conocidas que las evaluaciones diagnósticas que también realiza según prevé la LOE. Las CDI se pasan a los alumnos de 6º de Primaria y de 3º de ESO “para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y destrezas que se consideran indispensables para cada una de las etapas”. Estas se mantienen este curso, pero está por ver si continúa la prueba LEA (Lectura, Escritura y Aritmética) para alumnos de 2º de Primaria.
Otras pruebas propias
Entre las autonomías también se encuentran evaluaciones propias. Por ejemplo, la Comunitat Valenciana incorpora este curso una en 1º de Primaria. Realmente no se trata tanto de una evaluación, y menos externa, sino más bien un protocolo diseñado por la Conselleria de Educación para que el tutor pueda detectar precozmente problemas de aprendizaje y así incorporar medidas de atención temprana a las dificultades.
Aragón y Murcia también incorporan una prueba de evaluación para 6º de Primaria, al finalizar la etapa. Además, otras autonomías diseñan evaluaciones específicas e, incluso, voluntarias. Es el caso de Aragón, Asturias o Cantabria, que tienen elaborada una autoevaluación para centros educativos, Castilla-La Mancha con una evaluación de la práctica docente o Extremadura para la función directiva. Además, Extremadura y País Vasco también han diseñado una evaluación específica sobre la implementación de su modelo de Educación bilingüe (trilingüe en el País Vasco).
Pablo Rovira (@magisnet)
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En la Comunidad Valenciana tenemos durante este curso escolar tres pruebas de diagnóstico. La de 3º establecida por la LOMCE, la de 4º de Primaria de la LOE y la de 1º de Primaria que nuestra consejería ha decidido implementar. Estoy de acuerdo con las evaluaciones porque todo aquello que es evaluable siempre es mejorable. La evaluación es necesaria para reflejar y mejorar las debilidades del sistema y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y del sistema educativo. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la publicación de los datos ya que establecerá rankings de centros sin tener en cuenta otros factores importantes como la situación socioeconómica del alumnado o el contexto en el que se sitúa el Centro. Además, la aplicación de las pruebas implican un sobreesfuerzo para los docentes que llevan años sufriendo la falta de recursos materiales y personales.
Entiendo que las personas que hayan planificado las pruebas de tercero de primaria tendrán toda la información necesaria y relevante y que habrán diseñado un plan o protocolo de formación acelerado para las personas que finalmente las vayan a administrar; en cualquier caso y dado lo cercano de las fechas en las que van a tener lugar y el desconocimiento exacto del procedimiento por parte de los centros sería conveniente que en años venideros el proceso de difusión/formación comenzase un poco antes.
Deduzco que parte del problema para dar datos concretos deriva de que son cada una de las administraciones educativas de las comunidades autónomas las que deciden qué profesorado será el encargado de administrar y de corregir la prueba.
Esta característica de las pruebas de tercero de primaria hace muy difícil que se le pueda aplicar el calificativo de ‘estandarizada’ con propiedad. En cualquier caso, al no tener repercusión académica, esto probablemente carezca de importancia funcionando de facto como las antiguas evaluaciones de diagnóstico, si bien con información un poco más personalizada.
Las evaluaciones son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el alumno y su familia, como para el docente, siempre y cuando se puedan apreciar aspectos de retroalimentación perceptibles.
La estandarización de las mismas fomenta intercambio entre instituciones pertenecientes a la misma comunidad educativa. Sin embargo, al coindidir varias pruebas en el mismo intérvalo de tiempo, es posible que la labor del docente se vea negativamente afectada por unas herrramientas supuestamente diseñadas para mejorar la calidad del proceso educativo.
En la Comunidad Valenciana seguiremos este año con las pruebas diagnósticas implantadas en 4º de Primaria y 2º de ESO y sumamos las pruebas impuestas por LONCE en 3º de Primaria más la marcada desde la Conselleria para 1º de Primaria. Todas ellas con el objetivo inicial de ver la realidad del sistema educativo y mejorar las debilidades que surjan. Pero todas estas pruebas considero que de poco pueden servir si la prueba continua no siend crregida por agentes externos al centro. Además añadiendo la variable de que los resultados sean publicados en los medios de comunicación. Si el objetivo es mejorar el sistema educativo no es necesario esas publicaciones, sólo informes internos al propio centro. Con las publicaciones convertimos los colegios en «productos comerciales» compitiendo por ser los primeros de la lista y ya se sabe cuando se compite por ser el mejor, algunos optan por el «vale todo».
Estimado Fernando. Lo primero de todo, agradecer tus comentarios.
Desde el INEE, creemos que es necesario promover la transparencia en todo el trabajo interno que realizamos, y más en el análisis exhaustivo de estas pruebas. Es necesario poner en conocimiento no sólo de los docentes y alumnos evaluados de cada centro, sino de toda la sociedad en general, el análisis de estas pruebas. Es la única forma de mejorar activamente el sector educativo.
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Al hilo del comentario hecho por Miguel Ángel Martínez, , referido al caso de la Comunidad Valenciana en el que dice que tenemos durante este curso escolar las pruebas individualizadas de 1º y 3º de primaria y las de 4º de primaria y 2º de ESO de diagnóstico. Lo primero ratificarme también en su afirmación en la que dice: “Estoy de acuerdo con las evaluaciones porque todo aquello que es evaluable siempre es mejorable. La evaluación es necesaria para reflejar y mejorar las debilidades del sistema y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y del sistema educativo”.
Centrándome en la prueba individualizada de 1º de Primaria que entiendo que es propia de la Comunidad Valenciana, y que como dice el artículo es más un protocolo para detectar precozmente problemas de aprendizaje y tomar en consecuencia las medidas de atención temprana, idea que me parece totalmente de sobresaliente. Sin embargo, quisiera hacer una reflexión sobre el procedimiento al uso para su aplicación por parte de los tutores y subrayar el esfuerzo de realizar 34 observaciones para la competencia matemática y 41 de competencia lingüística, que suman 75 y multiplicando por los alumnos, que con el aumento de ratio pueden llegar a 30, esto daría un total de 2.250 observaciones, que hay que codificar en una rejilla para posteriormente registrar en una plataforma informática los resultados. Todo esto añadido al trabajo habitual de preparación de las clases, atención al alumnado, corrección de tareas y un largo etc.
En resumen, que la idea del protocolo para detectar precozmente las dificultades de aprendizaje, me parece excelente, pero en mi humilde opinión, el sobreesfuerzo requerido por el tutor o tutora de 1º de EP me parece excesivo y ojala esta prueba individualizada de 1º de primaria, pudiera plantearse de otra manera que simplificase la tarea y fuera en esencia igualmente efectiva.
Estimado Sebastián. Agradecemos tus comentarios sobre el tema. Desde el INEE, entendemos los sobreesfuerzos a los que se someten los docentes con la realización de estas pruebas, y desde el Ministerio trabajamos para que el análisis de las pruebas conlleve una mejora continua del sistema educativo
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Nos aproximamos hacia el final del curso y los alumnos se enfrentan a toda una batería de evaluaciones, de muy diversa procedencia, aparte de las evaluaciones específicas de cada materia.
En este período de transición continuo de una ley de educación a otra que se experimenta en nuestro país, conviven en este curso algunas de las pruebas LOE con las pruebas LOMCE, las Evaluaciones de Diagnóstico de las CCAA y, por si fuera poco, este año llega PISA y alguna que otra Evaluación Internacional.
En este panorama, se me antoja fundamental la información a los centros, al profesorado, al alumnado y a la sociedad, en general, para que seamos conscientes de lo que se evalúa en cada caso y de las repercusiones de los resultados obtenidos.
Yo no sé si son pocas las evaluaciones que se realizan o son demasiadas. Lo más importante, en este caso, es que: «El fin justifique los medios» y que toda esta maquinaria evaluadora repercuta positivamente en la mejora y en la calidad del sistema educativo.
Efectivamente, nos encontramos ocn un trimestre lleno de evaluaciones, las internas, las propias de la Comunidad, las Internacionales y no todas en la misma línea.
Todo empieza con una buena Ley de Educación en la que, goberne el partido que gobierne, debe ser una Ley consensuada por todos los integrantes de la sociedad y equiparable a la Constitución en importancia ya que es la base del futuro de nuestra sociedad.
Una vez que tengamos dicha Ley, debemos poner una base común para todas las Comunidades de qué pruebas, en qué edadesy qué formato deben tener las mismas para que no sea un mero instrumento de evaluar centros escolares y si para que los alumnos avancen en sus conocimientos.
Estoy a favor de evaluarnos ya que identifica los errores que presenta el sistema y podemos mejorar en los mismos, pero con una reflexión profunda de cómo debe hacerse esta tarea.
Querido José. Muchas gracias por tu opinión y tus comentarios. Siempre valoramos las opiniones que nos llegan por parte de docentes o personas relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la educación.
Mediante las pruebas de evaluación de diagnóstico es posible trazar una fotografía multidimensional de los sistemas educativos en conjunto, establecer en los puntos fuertes y débiles del sistema, con el fin de mejorarlos en el futuro. Como indicas, es necesario realizar un análisis profundo de estos resultados y analizar cómo y dónde debemos mejorar con el fin de conseguir un sistema educativo equitativo y eficiente.
No dejes de seguir nuestra página web (http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html) y nuestro blog (https://blog.intef.es/inee/).
Recordarte que estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo
Desde Madrid nos enfrentamos esta semana el 7 de mayo a la prueba del CDI en 6º de E:P y el 5 de mayo a la de 3º . Tal y como dice Sergio Muñoz estoy de acuerdo con él:»Yo no sé si son pocas las evaluaciones que se realizan o son demasiadas. Lo más importante, en este caso, es que: “El fin justifique los medios” y que toda esta maquinaria evaluadora repercuta positivamente en la mejora y en la calidad del sistema educativo.»
Nos enfrentamos cada vez a más pruebas incluyendo las de inglés en la C. de Madrid si perteneces a un colegio bilingüe del Instituto Franklin, espero que sirva para mejorar porque ahora mismo el panorama es familias, alumnos y profesores estresados y una desinformación generalizada.
Espero que ese fin justifique los medios de lo contrario nuestros alumnos cada vez sabran menos contenidos pero sabran la pautas de como hacer un examen.
Querida Gloria. Muchas gracias por tu opinión y tus comentarios. Siempre valoramos las opiniones que nos llegan por parte de docentes o personas relacionadas directa o indirectamente con el mundo de la educación.
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Un saludo
Considero que el proceso de evaluación es necesario para poder llevar a cabo un seguimiento exhaustivo del sistema de enseñanza – aprendizaje. Al igual que la evaluación del propio sistema educativo. Considero que es necesario evaluarlo para mejorarlo. Estoy de acuerdo con el comentario de un compañero que comenta que: “Es necesario reflejar y mejorar las debilidades del sistema y mejorar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y del sistema educativo”.
Bajo mi punto de vista ,las próximas pruebas LOMCE , que realizarán los alumnos de 3º de primaria, se juntan con las pruebas de fin de curso. El esfuerzo de alumnos, tutores ,profesores… está siendo importante.
Como comente antes las pruebas son necesarias, pero considero que estas primeras pruebas LOMCE las tendrían que realizar , en dos años, los niños que este curso empezaron en primero con la nueva metodología, ya que estarán mas familiarizados con el sistema LOMCE.
Buenos días Victoria. Lo primero de todo, muchas gracias por tus comentarios.
Entendemos el sobreesfuerzo que suponen estas evaluaciones, no sólo para los alumnos y alumnas, sino también para los profesores y tutores. Desde el INEE intentamos mejorar cada día y estar abiertos a nuevas sugerencias con el fin de mejorar el funcionamiento del sector educativo. Indicarte también que cualquier sugerencia es apuntada y evaluada para adecuarla a las necesidades de los centros docentes.
Estamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgir.
Un saludo.
Sobre las evaluaciones, pienso que deberían explicarse con más profundidad para que los familiares y profesores analicen su beneficio. Tampoco estoy deacuerdo con la publicación de resultados pues eso podría ser una causa de presión para el centro.
Pero en realidad, les escribo para que tengan en cuenta la posibilidad de aprovechar éstas en la iniciación de la detección y diagnóstico de niños con altas capacidades, pues son pocos los centros familiarizados con su realidad.
Saludos.
Estimada Rossó Folch,
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