Aires de cambio en el acervo de talento global

En la última década, el número de titulados en educación terciaria entre 25 y 34 años ha crecido casi un 45% en la OCDE y países del G20. El acervo de talento y conocimiento global nunca ha sido tan amplio, y se espera que siga en expansión, especialmente con la contribución de países emergentes del G20 como China e India.

En 2005 los países de la OCDE representaban el 60% de la población con educación terciaria. Sin embargo, los principales impulsores del crecimiento en la última década han sido países del G20 que no pertenecen a la OCDE (Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, la Federación Rusa, Arabia Saudí y Sudáfrica) y, si la tendencia continúa, en 2030 el 70% de los jóvenes con educación terciaria procedería de estos países y más del 50% se concentraría en titulados de China e India, mientras que menos del 25% vendrían de Estados Unidos y la Unión Europea.

Estas previsiones podrían quedarse cortas si tenemos en cuenta las numerosas iniciativas puestas en marcha para incrementar el número de titulados universitarios. En la Unión Europea, por ejemplo, los Objetivos 2020  incluyen conseguir que al menos un 40% de la población entre 30 y 34 años complete estudios terciarios, objetivo ya superado en 2012 por países como España, Finlandia o Reino Unido.

Los niveles educativos más altos suelen ir acompañados de tasas más altas de empleo y mejores salarios pero ¿seguirá respondiendo así el mercado laboral en el futuro? La respuesta genera dudas, más aún en países donde la expansión en titulados universitarios está siendo tan rápida. Además, como ilustra PIAAC, el programa de la OCDE para la evaluación internacional de las competencias de adultos, altos niveles de formación no siempre se corresponden con altos niveles de competencias. Sorprendentemente, en la evaluación internacional los jóvenes daneses y japoneses que solo habían completado estudios en el instituto obtuvieron de media mejores resultados que titulados universitarios españoles o italianos de la misma edad.

Es difícil predecir que demandará el mercado en el futuro pero son muchos los países que están desarrollando programas para conseguir una combinación más equilibrada de titulaciones. Actualmente, en los países de la OCDE y del G20, los titulados en humanidades, ciencias sociales, derecho y educación aún son considerablemente más numerosos que los de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM). Países como China e India han conseguido que su porcentaje de graduados en titulaciones CTIM se acerque al de graduados en otras titulaciones.

Las previsiones apuntan a que en 2030 más del 60% de los titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas procederán de China e India mientras que Estados Unidos y Europa aportarían un 8% y un 4% respectivamente. Recientemente, Estados Unidos tomó medidas para incrementar el número de titulados CTIM en 1 millón para 2022. La Unión Europea también ha puesto en marcha el programa “Science with and for Society” (Ciencia con y para la sociedad), que busca despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y construir puentes para que el conocimiento científico contribuya a una sociedad mejor.

Gráfico: Distribución de titulados en educación terciaria, por campo educativo (2012)

EDIF_gráfico

Nota: otros campos incluye agricultura, salud y medicina.

Los países se sitúan en orden descendente en base al porcentaje de graduados CTIM en 2012.

Fuente: Base de datos de la OCDE. Páginas web de Estadísticas Nacionales para China e India.

El acervo de talento y conocimiento crece más que nunca y, si las previsiones se cumplen, la contribución de los países emergentes del G20 será cada vez mayor. En una sociedad y un mercado global tan dinámicos como los actuales no es fácil prever cuales serán las necesidades en las próximas décadas pero parece evidente que para que el mercado absorba el creciente número de titulados en educación terciaria y para que la sociedad en conjunto se beneficie del talento y conocimiento de su población, es necesario que la educación superior no pierda de vista las demandas del mercado y la sociedad.

Laura Alonso Carmona

Para más información…