Education at a Glance 2015: España desde la perspectiva internacional

El 24 de noviembre se ha publicado el informe Education at a Glance 2015. OECD Indicators (Panorama de la Educación 2015. Indicadores de la OCDE). Se trata de un estudio en profundidad que muestra un análisis sobre el estado de la educación en todo el mundo, a través de distintos indicadores educativos agrupados en torno a cuatro grandes ejes: resultados educativos e impacto del aprendizaje, recursos financieros y humanos invertidos en educación, acceso a educación, participación y evolución, y entorno de aprendizaje y de los centros educativos.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha publicado a su vez el Informe Español de Panorama de la Educación 2015, que pone el foco en los indicadores más relevantes para España y los presenta en comparación con la media de los países de la OCDE, de los 21 países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE y de una serie de países seleccionados por el interés en la comparación con España.

El Informe Español destaca, entre otros aspectos, el aumento del nivel educativo de la población en los últimos 15 años. Entre 2000 y 2014, el porcentaje de población entre 25 y 64 años cuyo máximo nivel de estudios es la ESO o menos se ha reducido en casi 20 puntos porcentuales situándose en un 43%, aun a cierta distancia de los promedios de la OCDE (24%) y la UE21 (22%).

Gráfico 1. Evolución del nivel de formación de la población adulta (25–64 años) (2000-2014)

Imagen1Como media de los países que participaron en el Programa de Evaluación de Competencias de Adultos (PIAAC), un 32% de los jóvenes de 25 a 34 años tiene un nivel educativo superior al de sus padres. En España, este porcentaje supera el 40%.

El progreso en el nivel educativo alcanzado por la población es especialmente visible en la proporción de mujeres entre 25 y 34 años con estudios terciarios, que supera ampliamente la proporción de mujeres entre 55 y 64 años que alcanzaron ese nivel educativo (29 puntos porcentuales de diferencia en mujeres, 11 puntos de diferencia en hombres).

Entre la población adulta que ha alcanzado como máximo el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, llama la atención que en España el 61% ha estudiado Bachillerato, mientras que el 39% ha realizado un programa de orientación profesional. En los países de la OCDE y la UE21, de media,  los porcentajes más altos corresponden a los programas de orientación profesional, 66% y 72% respectivamente, frente a los promedios de 34% y 28% respectivamente en programas generales.

España destaca especialmente en los porcentajes de niños escolarizados en Educación Infantil, etapa clave en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Con un 96% de matrícula para niños de 3 y 4 años, España supera con creces los promedios de la OCDE y la UE21 (81% y 86% respectivamente).

El Informe Español analiza también la educación en el contexto del mercado laboral y la financiación educativa. En España, de cada diez jóvenes entre 20 y 24 años, cinco están estudiando, dos no estudian pero están trabajando, y tres ni trabajan ni estudian. En comparación, el promedio de los países de OCDE es menor en el caso de los jóvenes que están estudiando, 46%, y entre los que ni estudian ni trabajan, 18%, pero es mayor entre los que no estudian y están ocupados, 36%. Llama la atención además que, en España, de 2010 a 2014, el número de jóvenes que estudian entre 20 y 24 años ha aumentado 10 puntos porcentuales, valor que supone más del triple del incremento medio de la OCDE y la UE21.

El análisis muestra una clara relación entre el nivel educativo y las posibilidades laborales y salariales que ofrece el mercado laboral. En España, la tasa de empleo de las personas con Educación Terciaria era de un 77% en 2014, mientras que los adultos con un nivel educativo de segunda etapa de Educación Secundaria era de un 66% y la tasa de empleo de las personas con un nivel educativo inferior a segunda etapa de Educación Secundaria no llegaba al 50%. Por otra parte, las personas con estudios terciarios ganan un 51% más que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria y un 76% más que las que han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.

En cuanto a financiación, el gasto total por alumno en instituciones educativas en España se situó en 9.040 dólares en 2012, cantidad inferior al promedio de la OCDE, 10.220 dólares y al de la UE21, 10.361 dólares. Sin embargo, el gasto por alumno, como porcentaje del PIB per cápita, fue similar al de OCDE y al de UE21. De acuerdo con los recursos que destina cada país en relación a su nivel de riqueza, en 2012, España tuvo un gasto total por alumno en instituciones educativas (públicas, concertadas y privadas) del 27,6% en relación al PIB por habitante, porcentaje al nivel de los promedios internacionales, de la OCDE (27,4%) y de la UE21 (27,7%).

El entorno de los centros educativos y del aprendizaje es también analizado en Panorama de la Educación 2015 y en el Informe Español elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ofrece interesantes datos para la reflexión sobre el sistema educativo. El número total de horas obligatorias de clase para los alumnos de Educación Primaria en España es ligeramente inferior al promedio de la OCDE. En cambio, en la primera etapa de Educación Secundaria, los alumnos españoles tienen 266 horas más de clase que en Educación Primaria, y superan ampliamente los promedios de la OCDE y la UE21.

Gráfico 2. Número de horas de instrucción obligatorias previstas en instituciones públicas (2015)

Imagen2Por otra parte, los profesores españoles dedican más horas al año a impartir clase que la media de profesores de la OCDE y la UE21, y sin embargo, su número total de horas de trabajo es inferior a los promedios internacionales, por lo que en España los docentes disponen de menos tiempo para actividades como la preparación de clases, la revisión del trabajo de los alumnos o la realización de cursos de formación.

Entre las novedades de esta edición, Education at a Glance 2015 incluye un nuevo indicador sobre evaluación del profesorado y los equipos directivos. En la mayoría de los países la evaluación de los profesores está regulada. Los resultados se usan frecuentemente para tomar decisiones acerca de las actividades de desarrollo profesional y formativo del profesorado, salarios, promoción y recompensas o incentivos. En España, los profesores de los centros públicos, aproximadamente el 70% del total de profesorado, son evaluados para acceder a la profesión pero no de forma regular después. Los directores de los centros españoles necesitan una evaluación positiva y un curso específico para acceder al puesto y son evaluados regularmente para renovar su categoría profesional.

Joaquín Martín, Laura Alonso, María Córdoba y Mª Jesús Cabañas (INEE)

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