Ya disponible el número 371 de la Revista de Educación

El nuevo número de la Revista de Educación contiene siete artículos que investigan en profundidad aspectos de la actualidad educativa, entre los que están: la enseñanza de la historia en la educación primaria; la calificación de pruebas escritas de matemáticas; los programas educativos bilingües; el concepto de “Gamification”; y la medición del grado de comprensión lectora en lenguas extranjeras mediante pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas.

 

La idea de causalidad en las explicaciones históricas del alumnado de educación primaria

Jorge Ortuño Molina, Ana Isabel Ponce Gea, Francisca José Serrano Pastor

Universidad de Murcia

Saber historia (…) supone, entre otros elementos, potenciar la idea de causalidad (complejidad explicativa de un hecho), la cual se vincula necesariamente con la idea de relevancia histórica, es decir quiénes o qué merece ser estudiado y sus implicaciones en el devenir del tiempo. Con la intención de profundizar en el conocimiento que el alumnado posee de la historia (en este caso concreto, el período de la Edad Media) y el grado de habilidades de pensamiento mediante el análisis de explicaciones históricas, esta investigación se centra en ver qué causas y consecuencias desarrolla el alumnado para un supuesto dado y ficticio a través de sus propias narraciones.

Caracterización de las actuaciones de correctores al calificar pruebas escritas de matemáticas

Alberto Arnal-Bailera, José María Muñoz-Escolano

Universidad de Zaragoza

Antonio M. Oller-Marcén

Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza

En este trabajo presentamos algunos resultados obtenidos al analizar el modo en que 91 profesores de matemáticas (en formación, de Secundaria y de Universidad) califican 3 tipos de respuestas correctas de un problema típico de Bachillerato a través de un cuestionario.

Abriendo la caja negra: la escuela pública española de postguerra

Gabriel Barceló Bauzà, Francisca Comas Rubí, Bernat Sureda Garcia

Universidad de las Islas Baleares

En este artículo, con el objetivo de (…) conocer mejor la escuela pública en la España de postguerra, nos centramos en el análisis, mediante el método histórico, de una de estas nuevas fuentes: las memorias de prácticas de los estudiantes de Magisterio.

El liderazgo educativo en Europa: Una aproximación transcultural

Antonio Sans-Martín, Joan Guàrdia Olmos,  Xavier M Triadó-Ivern

Universidad de Barcelona

El objetivo de este trabajo es analizar la relación de algunos factores fundamentales, derivados del informe TALIS (estructura de recursos humanos en cada centro, necesidad de formación, nivel de colaboración y cooperación entre profesorado para las actividades académicas e implicación profesional del profesorado) con los estilos de liderazgo (instruccional o distributivo) en algunos países europeos.

Uso de las conjunciones en las composiciones de estudiantes de programas bilingües y no bilingües

Ana Cristina Lahuerta Martínez

Universidad de Oviedo

El objetivo de este estudio era contribuir a clarificar la cuestión de la relación entre la frecuencia de uso de las conjunciones y la calidad de las composiciones y examinar si había diferencias entre los participantes en cuanto a la frecuencia de uso de conjunciones en sus composiciones.

Efectos de los juegos de simulación de empresas y Gamification en la actitud emprendedora en enseñanzas medias

Daniel Arias Aranda, Oscar F. Bustinza Sánchez, Ruslan Djundubaev

Universidad de Granada

Las simulaciones de juegos de empresa y el concepto de Gamification ha sido objeto de análisis en profundidad por parte de la literatura específica de educación y aprendizaje. Estudios recientes han analizado la relación entre la actitud hacia el emprendimiento y las diferentes experiencias de aprendizaje.

Razonamiento y heurísticas en pruebas de comprensión lectora

Alejandra Platas-García, José Martín Castro-Manzano, Verónica Reyes-Meza

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Uno de los problemas con los que se enfrentan los docentes de lenguas extranjeras consiste en reconocer el grado de comprensión lectora inferencial de los estudiantes. Una posible forma de abordar este problema es a través del diseño de pruebas de comprensión y el análisis de heurísticas.

 

Adaptación y resumen por José Juan Saiz García y José Antonio Rodríguez Valcarcel (INEE)

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