Número 374 de la Revista de Educación

Uso selectivo de estrategias según la destreza oral: un análisis de libros de texto de enseñanza del inglés usando la modelización categórica

Gloria Luque Agulló
Universidad de Jaén, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Filología Inglesa
Mª Camino Bueno-Alastuey
Universidad Pública de Navarra, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento Filología y Didáctica de la Lengua
Manuel Miguel Ramos Álvarez
Universidad de Jaén

Motivado por el hecho de que investigaciones recientes han demostrado que enseñar explícitamente las estrategias de aprendizaje de la segunda lengua (L2) contribuye a un incremento en el uso de estas estrategias y a una mejora de la competencia oral, este estudio explora el tipo de enseñanza estratégica presente en algunos de los libros más usados en segundo de Bachillerato en España.

Conocimiento conceptual y procedimental en matemáticas: su evolución tras décadas de investigación

Ángela Castro
Montserrat Prat
Núria Gorgorió
Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Barcelona

La investigación en relación al conocimiento conceptual y al conocimiento procedimental en matemáticas ha sido tema de interés y foco de debate a lo largo de los años. Este trabajo analiza la situación actual del campo a través de la revisión de las caracterizaciones más relevantes presentes en la literatura para ambos tipos de conocimiento, las razones que originaron cambios de enfoque en las investigaciones, las problemáticas actuales y las líneas abiertas de investigación. A su vez, se aporta un cuadro-resumen de los estudios más relevantes según cada tipo de conocimiento, poniendo el foco en el dominio matemático al que pertenecen.

La dimensión dialógico-reflexiva del Conocimiento Didáctico del Contenido en la docencia universitaria

José Luis Medina
Universidad de Barcelona, Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Lorena Cruz
Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente
Beatriz Jarauta
Universidad de Barcelona, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa

Este trabajo presenta algunos de los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad ha sido estudiar la práctica pedagógica del profesorado universitario a través de un multidimensional constructo que sintetiza e integra los saberes disciplinares, pedagógicos y los experienciales de los docentes universitarios: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

Influencia del Capital Social y Cultural en el Conocimiento Financiero de los Adolescentes: Entorno Familiar y Escolar

Adela García-Aracil
INGENIO (CSIC-UPV), Spanish Council for Scientific Research & Universitat Politècnica de València, SPAIN
Isabel Neira
Universidad de Santiago de Compostela, SPAIN
Cecilia Albert
Universidad de Alcalá, SPAIN

Este trabajo analiza la relación entre el capital socio-cultural y el rendimiento en conocimiento financiero entre estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria. El estudio se realiza para los 13 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que participan en el programa específico de competencia financiera de PISA 2012.

Narrativas nacionales históricas de estudiantes y profesorado en formación

Jorge Sáiz Serrano
Universidad de Valencia
Ramón López Facal
Universidad de Santiago de Compostela

Este artículo aborda las visiones de la identidad nacional y los modelos de narrativa nacional que asumen estudiantes de secundaria y docentes de historia en formación. Se examina en qué medida los modelos de los participantes corresponden a una representación social o narrativa maestra, o bien a una narrativa que entiende las identidades nacionales y las naciones como construcciones sociales.

Competencia en comunicación lingüística: claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA

Francisco Lorenzo
Universidad Pablo de Olavide

La comprensión lectora en PISA se fundamenta sobre una teoría de la lengua y una teoría del aprendizaje que son generalmente desconocidas fuera del ámbito de la investigación lingüística. Este artículo parte de una breve descripción de la teoría lingüística que sostiene PISA y contrasta estos principios con la teoría y práctica tradicional de enseñanza de lenguas en nuestro sistema educativo.

¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación

Violeta Cebrián-Robles
Manuela Raposo-Rivas
José-Antonio Sarmiento-Campos
Universidad de Vigo

Los últimos planes de estudio de las Facultades de Educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surgimiento de nuevas asignaturas (TFG y TFM), y un aumento considerable de horas en el Prácticum. El estudio es parte de un proyecto más amplio sobre el uso de las tecnologías para la evaluación de estas asignaturas.

Tareas de responsabilidad social en la escuela y agresión entre iguales

María-Ángeles de la Caba-Collado
Rafael López-Atxurra
Magdalena Bobowik
Universidad del País Vasco

En el marco de preocupación por educar ciudadanos capaces de ejercitar sus derechos de forma responsable y con sensibilidad hacia lo que sucede alrededor, el propósito de esta investigación fue doble. Por un lado, delimitar factores de responsabilidad escolar y analizar su relación tanto con etapa educativa como con género. Por otro, explorar la relación entre responsabilidades y respuestas de afrontamiento en agresión entre iguales.

Oficiales, colegiados y libres. Una revisión crítica de la estadística sobre el Bachillerato en España (1930-1970)

José Ignacio Cruz Orozco
Universidad de Valencia

Los datos estadísticos suponen un elemento de gran relevancia para analizar la realidad educativa, independientemente de que esta sea, presente, pasada, global o parcial. El objetivo de este artículo es analizar los datos estadísticos referidos al bachillerato español en el periodo comprendido entre 1930 y 1970, haciendo especial hincapié en la presentación de la información, sus cambios y las razones que los motivaron.

Para más información…

Número completo de la Revista de Educación