Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) 2015

El próximo 29 de noviembre se publica el estudio TIMSS, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), uno de los más prestigiosos y de mayor seguimiento internacional. Este estudio evalúa cada cuatro años el rendimiento en Matemáticas y Ciencias de los alumnos de cuarto y octavo grado (4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria). España participa únicamente en la evaluación internacional de cuarto grado (4º de Educación Primaria).

España ha participado en las ediciones de 1995, 2011 y de 2015. Es el próximo 29 de noviembre cuando se presentarán los resultados de su participación en la edición de 2015. Con estos resultados se podrán medir las tendencias entre 2011 y 2015.

En la edición de 2015, por primera vez en este estudio, hay comunidades autónomas que han ampliado su muestra para obtener resultados representativos propios.

Tabla 1.1 Países participantes en TIMSS 2015 (4º grado)

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Estructura del Estudio TIMSS

TIMSS evalúa los rendimientos en Matemáticas y Ciencias en una sola prueba con una parte claramente diferenciada por cada área. Los marcos teóricos del estudio están organizados alrededor de dos dimensiones: un dominio de contenido, que especifica el contenido que se evalúa y un dominio cognitivo, que especifica el proceso de pensamiento que se evalúa. Estos dominios se recogen con claridad en las tablas 1.2 y 1.3.

Tabla 1.2 Dominios de Matemáticas recogidos en el Marco teórico TIMSS

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Tabla 1.3 Dominios de Ciencias recogidos en el Marco teórico TIMSS

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Características de las preguntas

Las preguntas de TIMSS en Matemáticas y en Ciencias tienen un formato bastante homogéneo: la gran mayoría consta de un estímulo breve seguido de una o varias preguntas.

Las preguntas son de dos tipos, incluidas en las pruebas en igual proporción: preguntas de elección múltiple con cuatro opciones, de la cuales solo una es correcta y preguntas de respuesta construida o abierta en las que el alumno debe redactar la respuesta. La elección de uno u otro formato de pregunta depende del proceso cognitivo evaluado y de cuál de los dos tipos permite al alumnado mostrar su conocimiento y destreza de una mejor manera.

Bloques y cuadernillos de la prueba

La prueba completa de TIMSS se compone de 28 bloques de preguntas, 14 para Matemáticas y 14 para Ciencias, con un total de 175 ítems de Matemáticas y 175 de Ciencias. Para la evaluación se requiere que los alumnos respondan a muchas más preguntas de las que pueden contestar en la cantidad de tiempo disponible para la prueba, por eso se distibuyen de forma matricial en los cuadernillos.

Cada alumno responde un cuadernillo que tiene dos partes: una con 2 bloques de Matemáticas y otra con 2 bloques de Ciencias. Cada parte suele contener unas 20 preguntas, 10 aproximadamente por bloque, por lo que el alumno responde unas 40 preguntas. Para cada parte, los alumnos disponen de 36 minutos con un breve descanso intermedio.

Figura 1.1 Distribución de los bloques de Matemáticas (M) y Ciencias (C) en los cuadernillos TIMSS 2015

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TIMSS permite medir y comparar cada cuatro años los rendimientos obtenidos en sucesivas ediciones del estudio, dado que algo más de la mitad de las preguntas en cada prueba se han utilizado también en ediciones anteriores.

Alumnos evaluados

El curso objetivo de TIMSS debe ser el que representa cuatro años de escolarización contados a partir del primer curso de la primera etapa de educación básica. En el caso de España TIMSS evalúa por tanto a alumnos de 4º curso de Educación Primaria

La IEA establece los nueve años y medio como edad mínima de participación en el estudio. La mayoría de los países inician la escolarización obligatoria a los seis años, por lo que la prueba se lleva a cabo al finalizar el cuarto curso y los alumnos tienen una media de edad en torno a los diez años.

Aplicación del estudio de campo

El estudio de campo de TIMSS se realizó entre marzo y junio de 2015 en los países del hemisferio norte, y entre octubre y diciembre de 2014 en los del hemisferio sur, coincidiendo en cada caso con el último trimestre del curso académico. En España los instrumentos o materiales del estudio se han traducido a las cinco lenguas oficiales del Estado y se han aplicado en la lengua correspondiente.

Tabla 1.2 Organización y horario de las pruebas de TIMSS

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Escala de puntuaciones

TIMSS utiliza la metodología conocida como Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) para analizar las respuestas de los alumnos. La TRI no puntúa el rendimiento de un alumno según su porcentaje de aciertos sobre el total posible, sino en función del nivel de dificultad de las preguntas que ha sido capaz de responder. Por otra parte, la TRI permite situar el nivel de competencia de cada alumno en una escala común, con independencia de las preguntas que le hayan correspondido en su cuadernillo de la prueba. La TRI no permite hacer comparaciones entre alumnos individuales, tampoco permite sacar conclusiones por centro dado que la muestra de alumnos seleccionados no es representativa del mismo. En suma, el rendimiento en TIMSS únicamente es representativo del conjunto del alumnado de un país, proporcionando datos muy precisos y detallados sobre los niveles de competencia alcanzados.

Para poder realizar comparaciones y analizar en profundidad el rendimiento, TIMSS utiliza una escala con una puntuación central de referencia de 500 y una desviación típica de 100 puntos. El informe internacional de 2015 denomina “Punto de referencia” a ese valor de 500 puntos.  TIMSS asigna a cada país una puntuación global que equivale al promedio de puntuaciones de su alumnado, que permite hacer comparaciones entre países y entre las puntuaciones de un mismo país a lo largo de los años (análisis de tendencia).

La escala de puntuaciones que presenta TIMSS se completa estableciendo niveles de rendimiento en las dos competencias evaluadas: “Matemáticas” y “Ciencias”. Para ello, el International Study Center, que dirige el estudio, ha establecido International Benchmarks (puntuaciones internacionales de corte o de nivel), a partir de las cuales es posible distinguir cinco niveles de rendimiento.

Tabla 1.5 Niveles de rendimiento

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Los International Benchmarks o puntuaciones internacionales de corte facilitan además la descripción muy precisa de las destrezas correspondientes a cada uno de los niveles de rendimiento.

Para más información sobre el estudio TIMSS 2015, se puede consultar la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), donde se publicarán los informes, nacional e internacional, de TIMSS 2015 el próximo día 29 de noviembre de 2016.

Para más información: