La educación es clave para lograr los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible de la UNESCO

El desarrollo de la educación a nivel mundial es una de las claves a la hora de lograr los Objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tras el Programa de Educación para Todos,Education for all, llevado a cabo por la UNESCO desde el año 2000 hasta el 2015, el trabajo continúa a través de la Agenda 2030.

En septiembre del 2015, en la cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, los estados miembros adoptaron formalmente el Programa 2030. Esta agenda contiene 17 objetivos globales (figura 1), incluyendo un nuevo objetivo global en educación, el objetivo 4: «Asegurar una educación equitativa e inclusiva de calidad, y promover oportunidades para el aprendizaje a lo largo de la vida».

Figura 1: Objetivos de la agenda 2030

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Según el informe de 2016 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 4 se centra en la adquisición de competencias; conseguir un mayor acceso, y más equitativo, a la educación técnica y de formación profesional; mejorar la educación a lo largo de la vida; y desarrollar las habilidades y valores necesarios para integrarse y contribuir con la sociedad.

Figura 2: Datos relativos al objetivo SDG 4

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Fuente: The Sustainable Development Goals Report 2016. Naciones Unidas.

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), que centraliza los datos obtenidos para la monitorización de estos objetivos (figura 4), es el encargado de establecer, a través del trabajo conjunto con los distintos países, los indicadores que ayudarán a medir los progresos durante estos 15 años.

Figura 3: El UIS como agencia de custodia de los datos SDG 4

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El objetivo 4 se subdivide a su vez en 10 objetivos principales (figura 4), los cuales se podrán medir utilizando 11 indicadores globales obligatorios y, adicionalmente, indicadores temáticos para completar la información. El Grupo Técnico de Cooperación, que consta de 28 representantes de los estados miembros, junto con un número adicional de representantes de agencias internacionales (Collective Consultation on NGOs Coordination Group, Education International, GPE, OECD, OEI, UNESCO, UIS, UNICEF y World Bank) son los encargados de proponer y mejorar  los indicadores temáticos asociados a cada objetivo. En este momento la lista consta de 32 indicadores temáticos que amplían la información de los 11 indicadores globales.

Figura 4: Objetivos e indicadores globales del SDG 4

OBJETIVO INDICADOR
4.1 Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad y que ésta, conduzca a resultados educativos relevantes y efectivos. 4.1.1 Proporción de niños y jóvenes: (a) en grados 2/3; (b) al final de la primaria; y (c) lograr al menos un nivel mínimo de competencia en (i) lectura y (ii) matemáticas al final de la secundaria inferior , por sexo.
4.2 Para el año 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a la educación infantil para que estén listos para la educación primaria. 4.2.1 Proporción de niños menores de 5 años que se encuentran en el buen camino en materia de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial, por sexo
4.2.2 Tasa de participación en el aprendizaje formal (un año antes de la edad oficial de entrada en la escuela primaria), por sexo.
4.3 Para el 2030, garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres y hombres a una educación técnica, de formación profesional y terciaria asequible y de calidad. 4.3.1 Tasa de participación de jóvenes y adultos en la educación formal y no formal en los últimos 12 meses, por sexo.
4.4 Para el año 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que poseen habilidades relevantes, incluyendo habilidades técnicas y vocacionales, para el desempeño de empleos decentes y para el emprendimiento profesional. 4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), por tipo de competencia.
4.5 Para el año 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de educación y formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad. 4.5.1 Los índices de paridad (femenino / masculino, rural / urbano, quintil de riqueza inferior / superior y otros como el grado de discapacidad, los pueblos indígenas y poblaciones afectadas por diversos conflictos, según estén disponibles) para todos los indicadores educativos de esta lista que puedan desagregarse.
4.6 Hacia 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción importante de adultos, hombres y mujeres, logren alfabetización y conocimientos de aritmética básica. 4.6.1 Porcentaje de la población de un grupo de edad determinado que alcanza por lo menos un nivel fijo de competencia en (a) alfabetización funcional y (b) en aritmética, por sexo.
4.7 Para el año 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos y las aptitudes necesarias para promover el desarrollo sostenible, entre otros, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. 4.7.1 Porcentaje de estudiantes de 15 años matriculados en la escuela secundaria que demuestran al menos un nivel determinado de conocimiento en una selección de temas en ciencias ambientales y geociencias. La elección/variedad exacta de temas dependerá de la encuesta o evaluación en la que se recoja el indicador.
4.a Construir y mejorar las instalaciones educativas, convenientes para discapacitados y sensibles al género, que proporcionen ambientes de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y efectivos para todos. 4.a.1 Proporción de escuelas con acceso a: (a) electricidad; (b) Internet con fines pedagógicos; (c) ordenadores con fines pedagógicos; (d) infraestructura y materiales adaptados para estudiantes con discapacidades; (e) agua potable básica; (f) instalaciones single sex de saneamiento básico; y (g) instalaciones básicas de lavado de manos.
4.b Para 2020, ampliar sustancialmente el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, para la matriculación en la enseñanza superior, incluida la formación profesional y las tecnologías de la información y las comunicaciones; y programas científicos, en países desarrollados y otros países en desarrollo. 4.b.1 Volumen de la ayuda oficial al desarrollo flujos de becas por sector y tipo de estudio.
4.c. Para el 2030, aumento sustancial de la oferta de docentes calificados, incluyendo la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y en los pequeños Estados insulares en desarrollo. 4.c.1 Proporción de docentes en: (a) enseñanza preescolar; (b) primaria; (c) secundaria inferior; y (d) educación secundaria superior, que hayan recibido por lo menos la formación mínima para la práctica docente (por ejemplo, formación pedagógica) previa a la prestación del servicio o durante el servicio, requerida para la enseñanza en cada nivel y en cada país.

Fuente: Report of the Inter-Agency and Expert Group on Sustainable Development Goal Indicators. 19 de febrero de 2016.

Madrid tuvo el gusto de albergar en octubre de 2016, la segunda reunión del Grupo Técnico de Cooperación sobre los indicadores de la educación SDG4-2030, organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y celebrada en la sede del Consejo Escolar del Estado. Allí se decidieron las mejoras técnicas de los indicadores para 2017.

La UNESCO pone a disposición pública los informes realizados para el seguimiento de estos objetivos, así como una base de datos con información relativa a los indicadores propuestos.

Esta fuente de información tan valiosa nos ofrece una visión global de todo el trabajo que queda por hacer en materia de educación a nivel mundial. Es de agradecer los esfuerzos realizados por la UNESCO y el UIS para recopilar los datos y desarrollar propuestas de mejora dirigida, tanto a países en desarrollo y con escasos recursos económicos, como a países desarrollados.

Para hacerse una idea de la complejidad que supone la recogida de datos a nivel mundial y de las desigualdades a las que nos enfrentamos, se puede observar el siguiente gráfico sobre Educación Infantil (figura 5).

Figura 5. Proporción de niños de 36 a 59 meses cuyo desarrollo está bien encauzado
en al menos tres de las siguientes áreas: alfabetización-aritmética, desarrollo físico,
desarrollo socio-emocional y aprendizaje, 2009-2015 (porcentaje)

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Nota: Datos disponibles para 58 países en el período 2009-2015 que cubren el 18% de la población mundial. Los números entre paréntesis indican la cantidad de países con datos disponibles en la región.

Fuente: The Sustainable Development Goals Report 2016. Naciones Unidas.

En palabras de BAN Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas:

“La nueva agenda es una promesa de los líderes hacia las personas de todo el mundo. Es una visión universal, integrada y transformadora para un mundo mejor. Es una agenda para la gente, para acabar con la pobreza en todas sus formas. Una agenda para el planeta, nuestro hogar común. Una agenda para la prosperidad compartida, la paz y la asociación. Transmite una urgencia en la acción climática. Tiene sus raíces en la igualdad de género y en el respeto a los derechos de todos. Por encima de todo, se compromete a no dejar a nadie atrás».

Para más información:

Imagen de cabecera:Licencia de Creative Commons
Children at Kapuri School, South Sudan
UN Photo/JC McIlwaine. 2014