Los resultados generales obtenidos en el estudio PISA 2015 de los países de la OCDE y de las comunidades autónomas españolas permiten valorar el éxito relativo de los sistemas educativos en relación con el promedio de la OCDE y con el total de la UE. Sin embargo, para obtener una visión más precisa, es imprescindible que a la hora de analizar estos resultados, se tome en consideración la influencia de distintos contextos.
Anteriormente, en nuestro blog analizamos la incidencia de los factores socio-económicos y culturales, del contexto de los centros educativos, así como de las características propias del alumnado. Atendiendo a estas variables, establecimos una comparativa entre los resultados de España con el promedio OCDE y de la UE. En esta entrada observaremos las mismas variables, centrándonos en los resultados en las comunidades autónomas españolas.
El índice de estatus socio-económico y cultural en PISA (ISEC)
El ISEC constituye una herramienta de gran utilidad a la hora de relacionar el nivel socioeconómico y cultural de las familias y el rendimiento de los alumnos. Si queremos determinar, por tanto, el nivel de equidad de un sistema equitativo, tendremos que fijarnos en aspectos tales como la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, los recursos disponibles en el hogar, (el número de libros, conexión a internet, dispositivos digitales, etc.).
En la figura 1 se muestra el ISEC de España, junto con el de las comunidades autónomas españolas. El ISEC de España (-0,51) resulta claramente inferior al del promedio de países de la OCDE, todas las comunidades autónomas están por debajo de 0 oscilando entre el -0,10 de la Comunidad de Madrid y el -0,87 de Andalucía.
Figura 1. Valor promedio del ISEC de la OCDE, UE, España y sus comunidades autónomas
Influencia del ISEC en los resultados en ciencias
El nivel de equidad de los sistemas educativos de los países o comunidades autónomas puede determinarse a través de la relación entre ISEC y los resultados obtenidos. Un sistema educativo resultará más equitativo cuanto menor sea la variación en los resultados si se produce un incremento en el ISEC. De esta manera, quedan garantizada una mayor igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
España con 2,7 puntos/décima se sitúa entre los países más equitativos de los seleccionados en PISA 2015; de hecho, el promedio OCDE se encuentra en el 3,19. En cuanto a las comunidades autónomas, el impacto del ISEC es también menor que el promedio OCDE. Galicia, Castilla y León y País Vasco son las comunidades en las que el ISEC tiene menor influencia en el rendimiento de los alumnos en ciencias. Por el contrario, la mayor incidencia se da en el Principado de Asturias, la Región de Murcia y Cataluña.
La figura 2 muestra el cambio que se produciría en el rendimiento de los alumnos si se incrementara una décima el ISEC entre los miembros de la OCDE, España y las comunidades autónomas.
Figura 2. Impacto del ISEC en las puntuaciones medias en ciencias de la OCDE, España
y comunidades autónomas (puntos por décima de incremento en el ISEC)
Relación de los resultados de los alumnos con el nivel de estudios de los padres
En primer lugar, para analizar la relación entre los resultados del alumnado en ciencias, lectura y matemáticas y el nivel educativo de los padres del alumnado, se han considerado cuatro categorías o niveles:
- Bajo: el nivel de estudios de los padres es el de Educación Primaria.
- Medio-bajo: al menos uno de los padres ha culminado la Educación Secundaria Obligatoria.
- Medio-alto: al menos uno de los padres ha culminado la Educación Secundaria Superior (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio).
- Alto: al menos uno de los padres ha culminado la Educación Terciaria (titulaciones universitarias o de Formación Profesional de Grado Superior).
En la figura 3 se muestra el porcentaje de alumnos en cada una de las cuatro categorías de nivel educativo de los padres.
Figura 3. Proporciones de alumnos según el nivel educativo de los padres, por comunidades autónomas
Seguidamente, en la figura 4 pueden verse los resultados obtenidos en ciencias en relación con los cuatro niveles anteriormente citados.
Figura 4. Nivel educativo de los padres y rendimiento de los alumnos en ciencias de España
y sus comunidades autónomas junto con el promedio OCDE y el total de la UE
Libros en casa
En todas las ediciones de PISA, desde 2000 a 2012, la variable sobre el número de libros en casa ha mostrado tener una relación positiva y significativa con los resultados de los alumnos. La variable número de libros en casa se divide en 5 categorías que cuantifican el número de libros disponibles en el hogar: [0, 10], [11, 25], [26, 100], [101, 200], [más de 200]. En la figura 5 se muestra, por comunidades autónomas y medias nacionales y supranacionales, la distribución de los alumnos dependiendo del número de libros que declaran tener en el hogar familiar.
Figura 5. Porcentaje de alumnos según el número de libros en casa en España
y las comunidades autónomas junto con el promedio OCDE y el total UE
Conexión a internet en casa
Una de las variables más interesantes es la conexión a internet en casa por las consecuencias que puede tener para el estudio y el aprendizaje de los alumnos al final de su etapa en la Educación Secundaria Obligatoria. La figura 6 muestra que España tiene exactamente el mismo porcentaje que el conjunto de la OCDE y en cuanto a comunidades autónomas las diferencias no son muy destacables. Estos porcentajes marcan una tendencia clara en el rendimiento en ciencias: hay pocos alumnos que no dispongan de conexión doméstica a la red, y aquellos que no la tienen son los que registran las menores puntuaciones medias.
Figura 6. Relación del rendimiento en ciencias con la conexión a Internet en casa
Posesión de ordenador en casa
De la variable anterior, se desprende la tenencia de un ordenador personal para uso doméstico. La comparativa entre España, el promedio OCDE y la UE (figura 7), arroja resultados similares a los de acceso a internet en casa. No obstante, todavía queda en España un 8% de alumnos que no dispone de ordenador en casa y este porcentaje incluso aumenta en algunas comunidades autónomas. A la vista de los resultados en rendimiento en ciencias, tanto en parámetros internacionales como nacional y regional, puede afirmarse taxativamente que disponer de acceso a las nuevas tecnologías es una ayuda imprescindible para la mejora del rendimiento escolar.
Figura 7. Relación del rendimiento en ciencias con la posesión de ordenador en casa
Por qué nadie es capaz de explicar bien la relación entre el ISEC y resultados en PISA con «equidad»? …a pesar de que tantos que escriben sobre ello y llenan párrafos y páginas coppiando textos, a veces, mal traducidos. Ni el propio Informe PISA ni el Informe español…, poco concreto y muy confuso.
Si alguien lo puede explicar en unas líneas se lo agradeceríamos.
Gracias
Muchas gracias por su comentario. Es deseable que los sistemas educativos sepan contrarrestar la brecha existente entre los estudiantes debida a factores asociados a su entorno social, económico y cultural. En la comparación entre los sistemas educativos de los distintos países se considera más equitativo aquel en el que el incremento del índice (ISEC) cause menor variación en los resultados. El ISEC se obtiene de las respuestas del estudiante a los cuestionarios de contexto.
El impacto del ISEC en el rendimiento se puede estimar, entre otros métodos, mediante la pendiente de la recta de regresión de las puntuaciones de los estudiantes sobre su ISEC. Para más detalle en la respuesta, puede consultar en nuestro correo electrónico.
Resumiendo:
Lo siento, no sé cuál es el correo electrónico del inee para esta consulta, por ello lo pongo aquí en este blog:
Me planteo varias cuestiones para intentar entenderlo bien:
1. Si se aplica el ISEC al resultado de las CC. AA. en Ciencias en PISA 2015, por ej., todas las Comunidades mejoran sus resultados en puntos. ¿Esto es así porque el ISEC de las CC. AA. en relación al de la OCDE es muy bajo (-0,51 de media española) y lo compensa?
2. ¿Cómo ha podido bajar tanto el ISEC en España en relación al 2012 (-0,32 de diferencia en tres años)?
3. Si, por ej., una C. A. como Madrid es la 2ª Comunidad con mejor resultado en Ciencias cuando se le aplica el ISEC pasa a ser la 5ª (creo que es el mayor descenso), ¿Madrid es donde hay menor equidad en educación?
Muchas gracias
José Antonio
(Zaragoza)
Muchas gracias
Puede encontrar las direcciones de contacto en nuestra página Web
De todos modos, le contestaremos por correo electrónico.
Gracias.
Hola de nuevo, José Antonio. Aunque te hemos respondido por correo electrónico a tu consulta, copiamos aquí la respuesta para que pueda llegar la información a cualquier persona interesada. De nuevo, muchas gracias por el interés.
1. Si se aplica el ISEC al resultado de las CC.AA. en Ciencias en PISA 2015, por ejemplo, todas las comunidades mejoran sus resultados en puntos. ¿Esto es así porque el ISEC de las CC.AA. en relación al de la OCDE es muy bajo (-0,51 de media española) y lo compensa?
Todas las comunidades autónomas tienen un índice ISEC negativo, como puedes comprobar en el informe (Figura 3.13), por tanto, si descontamos el efecto que este tiene sobre las puntuaciones en Ciencias, todas las medias aumentan, aunque en unas comunidades de manera más intensa que en otras.
2. ¿Cómo ha podido bajar tanto el ISEC en España en relación al 2012 (-0,32 de diferencia en tres años)?
Sobre la comparación del ESCS o ISEC con el del año 2012 es importante destacar que no debe ni puede hacerse en términos absolutos, pues tanto este índice como dos de sus componentes se estandarizan con respecto a los países que forman la OCDE en cada uno de los ciclos. Para poder comparar el ESCS entre ciclos PISA distintos, se debería trabajar con un índice de tendencia del mismo, y este índice no está publicado.
Algunos de los cambios que pueden darte una idea del porqué de la diferencia con respecto a 2015 son los siguientes:
– Mientras que la componente “posesiones del hogar” se ha incrementado en la OCDE (+.18), en España ha disminuido (-.03)
– La componente relativa a la educación de los padres ha subido en la OCDE en torno a .75 años, mientras que en España este incremento ha sido de solo .1 años.
– La componente relativa a la profesión de los padres, HISEI, ha aumentado en dos puntos en el promedio OCDE, mientras que en España ha sido solo de 1 punto.
Por lo tanto, estas tres componentes del ESCS que miden el status de la familia están en una posición relativa más desfavorable con el promedio OCDE, luego no es sorprendente que el valor del índice sea relativamente inferior en 2015.
El ESCS no se calcula para hacer comparaciones directas entre países, sino para medir la relación entre este y otras variables dentro de cada país. Lo que sí podemos comparar entre países es la intensidad de esta relación.
3. Si, por ejemplo, una C. A. como Madrid es la 2ª Comunidad con mejor resultado en Ciencias cuando se le aplica el ISEC pasa a ser la 5ª (uno de los mayores descensos), ¿Madrid es donde hay menor equidad en educación?
Podemos utilizar como referencia de equidad el incremento en la puntuación cuando aumenta una décima el ISEC. En este caso, cuanto menor fuera el incremento, menor influencia tendría el nivel socio-económico, y por tanto, más equitativo sería el sistema educativo. Que Madrid pase de 2ª a 5ª posición no significa que es el lugar donde hay menor equidad, puesto que el incremento para la Comunidad de Madrid cuando aumentamos una décima el ISEC es de 2,8 puntos (Figura 3.17), no siendo la mayor de todas. Es destacable que para todas las regiones de España, este incremento es inferior al promedio de la OCDE y en general se sitúan entre los menores de todos los países participantes.
Muy interesante