PISA 2015 Competencia Financiera: resultados y niveles de rendimiento

La Competencia Financiera se evaluó por segunda vez en el Estudio PISA en la edición de 2015, permitiendo la comparación internacional. En él se recoge hasta qué punto los estudiantes resultan competentes, al final de su etapa escolar obligatoria, en asuntos de dinero y finanzas, de forma que puedan realizar una transición satisfactoria a su futura vida académica, profesional y personal. En PISA 2015, una muestra representativa de alumnos procedentes de 15 países participaron en esta competencia1, que se contempla en todo el mundo como un elemento fundamental de la estabilidad y el desarrollo económico. Las decisiones financieras afectan a cualquier actividad cotidiana;  sea cual sea el segmento de edad, formación o nivel de renta en que se encuadren, todos los ciudadanos están  destinados a gestionar sus finanzas personales. La importancia de la competencia financiera se reconoce también cada vez más en el ámbito escolar. Un número gradual de países está elaborando nuevos currículos y aplicando estrategias de aprendizaje centradas en este campo, entre ellos, España.

La definición de PISA en esta competencia es la siguiente:

El conocimiento y la comprensión de los conceptos y riesgos financieros así como la habilidad, motivación y confianza para poder aplicarlos en la toma de decisiones efectivas en numerosos contextos económicos, con el objetivo de mejorar el bienestar de los individuos y de la sociedad y favorecer su participación en la vida económica.

PISA organiza el área en torno al contenido, los procesos y los contextos que son relevantes para la evaluación de los alumnos de 15 años. Las áreas de contenido incluidas son dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas, riesgo y beneficio, y panorama financiero. Los procesos son: identificar información financiera, analizar información en un contexto financiero, valorar cuestiones financieras, aplicar el conocimiento y la comprensión financiera y, finalmente, los contextos son los siguientes: educación y trabajo, hogar y familia, personal y social. Estas áreas se ilustran con diversas preguntas, tanto abiertas como de opción múltiple. Además, se analiza la relación de la competencia financiera con las actitudes y disposiciones, con la competencia matemática y lectora y con la experiencia financiera de los alumnos2 .

La Figura 1 muestra la puntuación media estimada para cada país o economía participante en el estudio junto con su intervalo de confianza al 95%. Esta estimación permite la comparación entre países.

Figura 1. Puntuaciones medias estimadas e intervalos de confianza al 95% para la media poblacional de competencia financiera

Las mejores puntuaciones son las de las tres economías que participaron en la evaluación: Regiones de China (566), Bélgica-Flandes (541) y Canadá-Provincias (533). El país que obtuvo mejor puntuación fue la Federación Rusa (512). En el extremo opuesto, las peores puntuaciones correspondieron a los tres países sudamericanos que participaron en la evaluación: Chile (432), Perú (403) y Brasil (394).
La puntuación de España (469) queda significativamente por debajo del promedio del conjunto de países y economías participantes (481). También es significativamente inferior a la de Regiones de China, Bélgica, Canadá, Federación Rusa, Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Polonia e Italia; mientras que es superior, también de modo significativo, a los resultados de Lituania, Eslovaquia, Chile, Perú y Brasil.

En PISA Financiera se tienen en cuenta cinco niveles de rendimiento. En promedio, en torno a un 75 % de los alumnos participantes han alcanzado al menos el nivel 2. Este porcentaje es el mismo en España.
La Figura 2 muestra la distribución por niveles de rendimiento, ordenada según los alumnos que alcanzan el nivel 5. En promedio, entre los países participantes el 11% de los alumnos alcanza este nivel; en España es el 6 %.

Figura 2. Proporción de estudiantes en cada uno de los niveles de rendimiento de la escala de finanzas para la vida.


[1] En adelante, hacemos referencia a “Promedio global” en los gráficos al promedio de los países o economías que aparecen en el gráfico y que no siempre son los mismos.

[2] Los países que participaron en Competencia Financiera en PISA 2015 fueron 10 de la OCDE: Australia, Bélgica (Flandes), Canadá (Provincias), Chile, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Polonia, y 5 países asociados: B-S-J-G Regiones de China (Beijing-Shanghai-Jiangsu-Guangdong), Brasil, Federación Rusa, Lituania y Perú.