Presentación del Informe 2017. Miradas sobre la educación en Iberoamérica.

Presentación del Informe 2017

Miradas sobre la educación en Iberoamérica: Desarrollo profesional y liderazgo de direcores escolares en Iberoamérica

Casa América, sita en la Plaza de la Cibeles de Madrid (España) acogerá el próximo jueves 5 de octubre de 2017 a las 19 horas (GMT+1) la presentación del Informe Miradas 2017 sobre la Educación en Iberoamérica: desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.

El Proyecto Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI), incluye un plan para su seguimiento y evaluación cuyos principales resultados son los Informes Miradas.

Informes Miradas de seguimiento (Miradas 2011, Miradas 2012, Miradas 2014 y Miradas 2016), informes Miradas temáticos (Miradas 2013 y Miradas 2015).

El informe Miradas 2017 se centra de manera monográfica en el desarrollo y liderazgo de los directores escolares. Tanto la experiencia como la teoría concuerdan en la relevancia de la dirección escolar para garantizar la calidad de los sistemas educativos. Por ello, el informe analiza la situación actual de la dirección escolar en los países iberoamericanos, sus políticas públicas, funciones, competencias, desarrollo profesional y sistemas de evaluación del desempeño.

La elaboración de este informe es el resultado de un trabajo coordinado entre el Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI, el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) de Brasil, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de España, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México.

El acto será inaugurado por:

  • Marcial Marín, Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Participan:

  • Alessandro Borges Tatagiba, Pesquisador-Tecnologista em Informações e Avaliações Educacionais. Assesoria de Relações Internacionais. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira-(INEP) de Brasil.
  • Carmen Tovar, Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • Héctor Virgilio Robles, Director General para la Integración y Análisis de Información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México.
  • Tamara Díaz, Secretaria Técnica del Instituto de Evaluación (IESME).


Modera:

  • Consuelo Vélaz de Medrano, Catedrática de la Facultad de Educación de la UNED

 

Confirmación de asistencia en este ENLACE

El acto se podrá seguir vía streaming a través del siguiente enlace.

 

Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.