Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017: Desarrollo profesional y liderazgo de directores escolares en Iberoamérica.

Hoy día 5 de octubre se ha presentado en la Casa de América de Madrid el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2017,  en el que se aborda de manera monográfica el “Desarrollo profesional y liderazgo de los directores escolares”. Se trata de un asunto de elevada importancia para los países iberoamericanos, tal y como quedó reflejado en la Declaración de la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (Andorra, 2016), donde los ministros constataron que se trata de una temática prioritaria para las políticas educativas de la región.

Toda la información presentada a lo largo del documento ha sido recogida a través de un cuestionario diseñado ad hoc para la elaboración del informe y estructurado en diversos apartados coincidentes con los distintos capítulos en que se organiza el estudio. La encuesta fue completada por los miembros del Consejo Rector del IESME, constituido por los institutos de evaluación y/o estadística de los ministerios de Educación de los países de la región.

El informe consta de seis capítulos. En el primero “Funciones y competencias de los directores en los centros escolares de Iberoamérica”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, se analizan las políticas relativas a los directivos de centros escolares: sus funciones, las competencias para desempeñar el cargo, los perfiles de dirección escolar y la autonomía administrativa y pedagógica, a partir de las normativas nacionales y, en algunos casos, también estatales o provinciales.

 

El segundo capítulo, “El director escolar en Iberoamérica”, elaborado por consultores del Instituto de Evaluación (IESME) de la OEI, ofrece una visión general sobre la situación actual de la dirección escolar en los países iberoamericanos: número de directores, perfil (sexo y titularidad), condiciones laborales, horas de docencia, aumento salarial asociado al cargo, tipo de actividades a desempeñar, entre otras.

 

El capítulo 3, “Ingreso y desarrollo profesional del director escolar”, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) de España,  se orienta a analizar los requisitos que los diferentes países establecen para el desempeño de la función directiva, las condiciones para acceder al cargo, así como el tipo de formación inicial y continua demandada y ofrecida a quienes ocupan el puesto de director escolar. Se profundiza asimismo en el impacto del ejercicio de la dirección como opción de desarrollo profesional.

 

 

En el capítulo 4, “Evaluación del desempeño de los directores de escuela”, elaborado por el Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) de Brasil se exploran las principales características de los sistemas de recogida de información y evaluación de los directores de escuela. Se analizan las finalidades de tales sistemas, el contenido, ámbito y criterios de la evaluación, sus instrumentos, protagonistas y consecuencias. Se estudia así mismo la relación de la evaluación de directores con las demás políticas enfocadas hacia el liderazgo escolar y con los demás sistemas de evaluación.

 

 

El capítulo 5 del informe se ha dedicado a la identificación de ejemplos y análisis de casos exitosos referidos a la dirección escolar, con el objetivo de sistematizar estas experiencias y darlas a conocer como modelos de buenas prácticas susceptibles de ser replicadas en otros países de Iberoamérica.

Las Buenas Prácticas analizadas en el Informe Miradas 2017, priorizan alguno o varios de los siguientes componentes esenciales de la dirección escolar:

 

El informe concluye con un apartado final que ofrece una síntesis de los aspectos más relevantes del liderazgo del director escolar –sus funciones, normativa, requisitos de acceso, formación y evaluación de los directores en Iberoamérica– descritos en los capítulos precedentes. De forma complementaria se presentan algunas recomendaciones para la implementación de propuestas en los diferentes aspectos analizados a lo largo del documento que permitan avanzar en mejoras para el desempeño de la función del director escolar, lo que en consecuencia debe redundar en una mejora de la calidad educativa.

 

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Sobre el autor

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web - Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos - y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.