Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación.

Los métodos de evaluación de competencias son un calentamiento de cabeza para los docentes. Acostumbrados al examen final tradicional, que no en todos los casos evalúa la habilidad del alumno en la materia, ahora entran en juego nuevos planteamientos más dinámicos, formativos y que incorporan el uso de las tecnologías.

Una de las herramientas más innovadoras utilizadas en la web 2.0 es el denominado blogfolio. Con el fin de determinar las ventajas y limitaciones de dicha herramienta en el ámbito educativo, en esta investigación, de carácter evaluativo, se ha querido conocer la opinión de un grupo de estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Murcia, sobre un blogfolio que los mismos estaban utilizando durante el transcurso de una de las asignaturas. Para ello, se ha empleado un cuestionario ad hoc, validado mediante el procedimiento interjueces. Los resultados indican que, en general, el blogfolio es adecuado como instrumento para el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes, así como para fomentar el trabajo colaborativo entre los mismos. Si bien se han hallado diferencias significativas en lo que respecta a la percepción que tienen los alumnos y alumnas sobre la utilización del portafolios en función del grupo al que éstos pertenecen, no ha sido así considerando el conocimiento previo que los estudiantes tenían sobre los blogs, ni en función de que hubiesen creado antes otros blogs, ni tampoco según hiciesen seguimiento o no de algún blog.

El blogfolio es una de las muchas herramientas de evaluación que más se están popularizando ¿Qué opinas de esta herramienta? ¿Qué otras herramientas conoces?.

Realizado por: María Luisa Belmonte Almagro, María Paz García Sanz, Begoña Galián Nicolás

Cita: Belmonte Almagro, M.L., García Sanz, M.P. & Galián Nicolás, B. (2016). Blogfolio. Aprendiendo a través de la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 25-33.

 

El INEE no se hace responsable de las afirmaciones aquí expuestas.