TALIS-2018 APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL ESTUDIO PRINCIPAL

A lo largo del mes de marzo y abril está teniendo lugar en España la aplicación del Estudio de la OCDE sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS, Teaching and Learning International Survey, por sus siglas en inglés). TALIS es un programa internacional a gran escala que se centra en las prácticas de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en los centros educativos con el objetivo de proporcionar información válida, relevante y comparable que ayude a los países a revisar y definir políticas educativas que favorezcan el desarrollo de una profesión docente de calidad y la creación de las condiciones adecuadas para una enseñanza y aprendizaje eficaces. Ofrece una oportunidad para que el profesorado y los directores de centros faciliten y reciban información sobre el análisis de la educación y el desarrollo de políticas en una serie de áreas clave de política educativa dirigido a profesores y líderes educativos para conocer cuáles son sus condiciones de trabajo y el ambiente de aprendizaje en sus centros. Por tanto la finalidad del estudio es ayudar a los países en los diversos retos educativos a los que se enfrentan ofreciendo la oportunidad de compararse con otros países que afrontan los mismos retos.

Los temas objeto de análisis en TALIS son:

  • Liderazgo escolar
  • Formación inicial
  • Formación permanente entendida como carrera profesional
  • Valoración que la sociedad tiene de los profesores
  • Procedimientos internos y externos de evaluación
  • Tipos de prácticas docentes
  • Satisfacción del profesorado
  • Clima escolar de los centros
  • Condiciones de trabajo
  • Innovación en el aula
  • Equidad y diversidad en el aula

TALIS se aplica cada cinco años y España ha participado en 2008, su primera edición, y 2013.  En TALIS 2018 participan más de 45 países. TALIS está dirigido a profesores y directores de los tres primeros cursos de la ESO (ISCED-2, según la clasificación internacional de niveles educativos) y además, por primera vez en España, se está aplicando también para profesores y directores de Educación Primaria (ISCED-1) participando así nuestro país en los dos niveles.

El proceso de selección de los participantes en el estudio se produce en dos momentos y de manera proporcional. En una primera etapa se selecciona el centro proporcionalmente a su tamaño y dentro de mismo, se seleccionan a los profesores de manera aleatoria, lo que supone que todos los profesores del centro tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. En ninguno de los dos procesos intervienen las administraciones educativas españolas, es decir, el MECD o la Consejería o Departamento de Educación correspondiente. Una vez seleccionados, los participantes rellenan un cuestionario de unos 45 minutos de duración íntegramente on-line. Estos cuestionarios contienen cuestiones específicas según el nivel educativo y también según quién los cumplimente, profesor o director, si bien los temas sobre los que se intenta recabar información son los mismos.

En España, siete comunidades autónomas han ampliado el tamaño de la muestra encuestada en TALIS 2018 para poder obtener datos significativos de su comunidad tanto a nivel de Primaria como de Secundaria. Eso supone un mayor número de centros que está realizando la encuesta:

El resto de comunidades contribuye con sus profesores y directores a la muestra nacional que cuenta con un total de 803 encuestados incluyendo en este número a las comunidades que amplían muestra.

A lo largo del mes de mayo y una vez terminada la fase de aplicación, se pasará a hacer una depuración de los datos recogidos y esta se enviará a los responsables de la OCDE y la IEA para su correcto procesamiento. Se estima que el informe de resultados para el nivel ISCED-2, tres primeros cursos de la ESO, vea la luz en junio de 2019, mientras que el informe de ISCED-1, Educación Primaria, se publicará a finales del próximo año. A su vez y en las mismas fechas, desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa se publicarán dos informes nacionales con la información más relevante de nuestro país.

Las opiniones de profesores y directores y las comparaciones con otros países pueden servir para diseñar políticas destinadas a la mejora del desarrollo profesional de los profesores que, sin duda, repercutirá en la mejora del aprendizaje de sus alumnos. Los buenos sistemas educativos ofrecen a los profesores oportunidades para mantener y desarrollar sus competencias profesionales para que consigan un elevado nivel docente y la sociedad en su conjunto se vea beneficiada.

 

Para saber más sobre el estudio, se pueden consultar los informes publicados en 2013 a nivel nacional e internacional.

Informe Internacional TALIS-2013: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:ef3155dc-9514-4df6-851d-b4945fcc9116/-talis-2014-eng–full-11-ebook.pdf

Informe Nacional TALIS 2013: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:530e4938-f6c5-446c-937c-4c9df0a37481/talispublicacionessep2014.pdf