Prueba piloto PISA 2018: unidad liberada de la competencia lectora

Durante la edición de la evaluación PISA que está teniendo lugar en este año 2018, la competencia principal que se evaluará es la lectora, además de otras competencias que se incluirán con menos peso. Por ello, el Grupo de Expertos en Lectura encargados de la coordinación de dicha competencia, aprobó que catorce preguntas del estudio piloto de 2018 y siete preguntas de una unidad que no fue utilizada en dicho estudio fueran liberadas como preguntas de muestra.

Entre las unidades expuestas encontramos textos de diferente naturaleza con escenarios variados, preguntas que valoran distintos procesos cognitivos y su clasificación según el Marco de Comprensión Lectora de PISA 2018.

A continuación, se muestra una de las unidades y algunos de sus ítems.

Unidad CR548: Foro sobre aves

Se trata de una unidad en la que se presenta un conjunto de mensajes en el foro de una web y que se clasifica como: texto múltiple (los mensajes del foro está escritos por diferentes autores en diferentes momentos), estático (mientras que la conversación original se habría desarrollado dinámicamente, al alumno se le presenta la conversación completa final), continuo y transaccional.

Se incluyen siete ítems relacionados con el texto que se encuentra presente siempre a la derecha de cada uno de ellos y en el que el alumnado puede desplazarse para ver su totalidad como se puede observar en la siguiente imagen:

Este primer ítem pretende evaluar el proceso cognitivo denominado “reflejar el significado literal”. No se trata simplemente de un ítem de acceder y recabar información de un texto, sino que el alumno debe unir la paráfrasis de Inma_88 sobre la pregunta inicial con las opciones de este ítem y seleccionar la respuesta correcta (A).

Sin embargo, la variedad de ítems en la unidad abarca distintas dimensiones a evaluar. Por ejemplo, el segundo ítem persigue que el alumno comprenda el mensaje de Inma_88 a un nivel más profundo que en el ítem 1; no debe limitarse a lo que expresa literalmente el mensaje, sino que debe considerar el contexto completo de su post para identificar la respuesta correcta (C).

Estos son ejemplos concretos de ítems de los siete incluidos en esta unidad, pero en el siguiente enlace podemos encontrar todas las unidades e ítems liberados con una descripción más detallada y técnica de cada uno de ellos: escenario del texto, proceso cognitivo, formato de respuesta y nivel estimado.

Más información en: https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:b48202b4-df5d-48e2-ad24-0f480749cf38/Unidades%20de%20Lectura%20PISA%20FT2018%20(Español).pdf