Educación Infantil de 0 a 3 años: indicadores de calidad

¿Debe extenderse la educación obligatoria a etapas previas a los 6 años o posteriores a los 16? Sobre esta cuestión aparecen cada vez más publicaciones que aportan sus análisis a este debate. En relación con la escolarización antes de los 3 años, en mayo de 2018 se publicó el número 6 de la colección Cuadernos para el Debate, del Comité Español de UNICEF, con el título “La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable”, de Mª Ángeles Espinosa Bayal (IUNDIA) en el que analizan en detalle los beneficios de la educación en esta etapa para el desarrollo infantil, y la situación actual de esta etapa educativa en Europa y en las comunidades autónomas españolas, con el objetivo de estimular el diálogo sobre los derechos de la infancia. Del enfoque y conclusiones de este interesante artículo, relacionados con recientes análisis del estudio PIRLS, nos ocupamos hoy en nuestro blog.

En España la escolarización en Educación Infantil en la etapa de 3 a 6 años es prácticamente universal, como se muestra en el Gráfico 1.

Gráfico 1. Tasas de escolarización en Educación Infantil por tramos de edad (2016). Fuente: Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2018. Informe español.

Sin embargo, como este mismo gráfico indica, esta tasa solo alcanza el 35 % en edades inferiores a los 3 años, porcentaje ligeramente superior al promedio de la OCDE (34 %) y de la UE22 (33 %). Esta cifra apenas ha superado el Objetivo de Barcelona para los centros de atención infantil fijado en el año 2002, que establecía que todos los países europeos debían alcanzar en el año 2010, al menos, la escolarización del 33 % de los niños y niñas menores de 3 años.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (1989) establece el derecho de todos los niños y niñas a recibir educación, lo que implica el derecho a una enseñanza primaria y gratuita para todos. La Observación General Nº 1410 sobre el Derecho del niño incide en la idea de que el derecho a la educación debe de estar presente desde el momento del nacimiento. Por tanto, el interés actual se centra en conocer cuál es el momento de la vida del niño y la niña en el que debe iniciarse esta escolarización.

Una vez analizados los resultados de numerosos estudios de evaluación educativa que se han realizado a lo largo de casi tres décadas, existe evidencia empírica que demuestra que la asistencia durante un mayor número de años a Educación Infantil tiene un efecto positivo en la probabilidad de éxito educativo posterior de los estudiantes. Sin embargo, es necesario aislar el efecto de la mayor duración de la escolarización del asociado a las variables socioeconómicas y culturales de la familia. Por ejemplo, en el estudio PIRLS 2016 se clasificó al alumnado participante en cuatro categorías:

Categoría 1: alumnado que ha asistido a Educación Infantil 2 o menos años y no ha recibido apoyo en casa.

Categoría 2: alumnado que ha asistido a Educación Infantil 2 o menos años y ha recibido apoyo en casa.

Categoría 3: alumnado que ha asistido a Educación Infantil 3 o más años y no ha recibido apoyo en casa.

Categoría 4: alumnado que ha asistido a Educación Infantil 3 o más años y ha recibido apoyo en casa.

Tanto la asistencia de un periodo de tiempo más largo a Educación Infantil como el mayor apoyo familiar se relacionaron con una mayor competencia lectora en PIRLS 2016. Sin embargo, como se observa en el Gráfico 2, en algunos países el mayor apoyo familiar compensa el periodo de escolarización temprana, lo que se pone de manifiesto al analizar las diferencias entre las puntuaciones medias estimadas en el rendimiento del alumnado de las categorías 2 y 3. En el Promedio OCDE-23 (2 puntos) la diferencia no es estadísticamente significativa al 95 %. Sin embargo, en países como Nueva Zelanda y Malta se observan diferencias de 29 puntos. Por otro lado, en Israel y Eslovaquia las diferencias son significativas en sentido contrario. En España, aunque en menor medida que en otros países, también la diferencia es significativa a favor de los estudiantes en la categoría 2 (8 puntos).

Gráfico 2. Diferencias en el rendimiento del alumnado clasificado en las dos categorías centrales. Fuente: PIRLS 2016. Informe español.

Parece, por tanto, que la influencia del aumento del periodo de escolarización temprana en los resultados depende más de variables del país, de su cultura y del apoyo recibido en la familia que directamente del número de años que los niños permanezcan en Educación Infantil. Por ello, el análisis debe centrarse en la calidad de la educación recibida y no solamente en el tiempo invertido en ella.

En todo caso, es universalmente aceptado y avalado con evidencia empírica [1, 2] que la escolarización antes de los 3 años resulta una herramienta fundamental para tratar de compensar las desigualdades derivadas de la procedencia social, económica, cultural, razones de discapacidad o afectivas. Por todo ello, resulta necesario promover la igualdad de oportunidades de acceso a esta etapa educativa y garantizar que la educación que se recibe es de calidad.

En la actualidad, existen grandes diferencias en la configuración de la Educación Infantil de 0 a 3 años entre los países de la UE y de la OCDE. Estas diferencias se observan también entre las comunidades autónomas españolas ya que la regulación del primer ciclo de Educación Infantil recae en las Administraciones educativas. El informe publicado por UNICEF analiza los siguientes indicadores por comunidades autónomas:

Tabla 1. Indicadores para analizar la normativa de las comunidades autónomas sobre la regulación del Primer Ciclo de Educación Infantil. Fuente [1]

El informe concluye con las siguientes directrices que deben guiar el futuro en las políticas educativas orientadas a esta etapa educativa, y que expresan la necesidad de:

  • una inversión suficiente para garantizar el acceso de niños y niñas al primer ciclo de educación infantil.
  • garantizar el acceso de los niños y niñas al primer ciclo de la educación infantil en condiciones de igualdad.
  • garantizar la calidad de la educación que se imparte en el primer ciclo de infantil.

Algunas referencias:

[1] UNICEF, Comité Español (2018). La garantía del derecho a la educación en la etapa 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable. ).  Espinosa Bayal, Mª Ángeles Cuadernos para el Debate nº 6.

https://www.unicef.es/publicacion/cuaderno-para-el-debate-garantia-derecho-educacion-0-3-anos

[2] Cebolla-Boado, H., Radl, J., Salazar, L. (2014). Aprendizaje y ciclo vital. La desigualdad de oportunidades desde la educación preescolar hasta la edad adulta. Obra Social “la Caixa”. http://ifuturo.org/documentacion/Aprendizaje%20y%20ciclo%20vital.pdf

[3] Hidalgo‐Hidalgo, M. y García‐Pérez, J. I.  (2012).  Impacto de la asistencia a educación infantil sobre los resultados académicos del estudiante en primaria. TIMSS‐PIRLS 2011. Informe Español. Volumen 2. INEE: MECD.