Informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica 2018: Proyecto de revisión de los indicadores de las Metas Educativas 2021

Recientemente se ha publicado la última edición del informe MIRADAS sobre la Educación en Iberoamérica. Este informe es, desde su concepción, el resultado del proceso de evaluación de las Metas Educativas 2021 que fueron acordadas en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2010 con el objetivo de lograr una educación con inclusión social, de calidad para todos y todas, a fin de promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en el marco de sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de todos los habitantes.

El Instituto de Evaluación (IESME) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lleva a cabo con periodicidad bienal la revisión y actualización de los indicadores en colaboración con los organismos de evaluación de cada uno de los países involucrados. La última edición con estas características se publicó en el año 2016, y sirvió para constatar los avances de la región en materia educativa así como para identificar los retos aún pendientes. El proceso de seguimiento de las Metas debe culminar en el año 2021, y la última edición puso de manifiesto las diferencias existentes entre todos los países, así como la variabilidad en la calidad de los datos publicados. Por ello, surge la necesidad de iniciar un proceso de reflexión destinado a revisar algunos de los indicadores que presentan mayores dificultades, para avanzar hacia 2021 contando con mejor información que dé cuenta del nivel de avance de los países a lo largo del periodo para cada una de las metas consignadas. Esta reflexión debe además tener en cuenta el proceso de convergencia con la Agenda de Educación 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la UNESCO que están igualmente orientados a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El resultado de esta reflexión es el informe MIRADAS sobre la Educación en Iberoamérica 2018. La publicación está compuesta por cuatro capítulos que abordan esta esta tarea de revisión de indicadores. El capítulo 1 lleva por título Las Metas Educativas 2021 y presenta los antecedentes y el origen del proyecto, así como el proceso de revisión y el de convergencia con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. El capítulo 2 incide sobre la Justificación del proceso de revisión mientras que el capítulo 3, titulado Revisión de los nuevos indicadores y respuesta de los países, presenta el proceso de trabajo que consistió en preguntar a los países participantes sobre la relevancia política, la calidad técnica y la disponibilidad de los datos que se requerían para los nuevos indicadores, así como una serie de talleres de trabajo, donde participaron diversos representantes de la sociedad civil, en los que se trataron estos aspectos. El capítulo permite conocer igualmente las respuestas de los países de la región (gráfico y tablas), los datos promedio en cada una de las tres dimensiones de valoración y las aportaciones del Consejo Asesor al proceso de revisión. Finalmente, el capítulo 4 presenta la Propuesta de nuevos indicadores así como la versión final del Proyecto Metas 2021 para el informe 2019, el cual está actualmente en fase de recogida de datos. En un primer anexo se recoge además un glosario para los nuevos indicadores propuestos que aporta claridad y resume al lector las novedades principales del proyecto.

Para más información, puede descargar y consultar el informe completo de la edición 2018 y anteriores en el siguiente enlace:https://www.oei.es/iesme/informes-miradas