Cómo incentivar al profesorado mediante la valoración del trabajo bien hecho

COMPLEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD EN EUROPA Y EN ESPAÑA
La valoración de las buenas prácticas y liderazgo del profesorado es un elemento esencial para hacer atractiva la profesión de la enseñanza. Junto con otros factores como las condiciones de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional y reconocimiento, juega papel importante elemento para empoderar esta profesión.
Los complementos educativos son otra diferencia importante entre los modelos retributivos del profesorado. Alrededor de la mitad de los sistemas educativos en Europa compensan a sus profesores por la mejora de resultados y destacado desempeño de la tarea de enseñanza. El estudio comparativo realizado por la Unión Europea analiza distintos tipos de compensaciones relacionadas con tres aspectos diferentes:
• Responsabilidades y tareas adicionales más allá de las especificadas en el contrato.
• Cualificaciones, formación y responsabilidades no reconocidas en las características del empleo pero que permiten remuneraciones adicionales.
• Enseñanza en circunstancias especiales.

Es de destacar que, en algunos sistemas educativos, el profesorado lleva a cabo responsabilidades adicionales, están sobre cualificados, o trabajan en circunstancias especiales sin recibir ninguna compensación económica a cambio.
Las compensaciones suelen tener forma económica a través de suplementos en el salario. Pueden tener asociadas reducciones de tiempo de instrucción con alumnado. También, la compensación puede ser premiada por medio de una mejora de la escala salarial.

A) Complementos económicos relacionados con otras tareas y responsabilidades adicionales de los profesores

Recompensar al profesorado que contribuye al desarrollo de actividades que envuelvan a todo el centro es una práctica común en Europa. En la mayoría de los sistemas educativos el personal docente recibe una compensación económica cuando, además de sus deberes como profesor/a, también atienden otras funciones como son: jefatura de departamento, coordinador/a de etapa, TIC, responsables de programas de calidad, etc.  Esta compensación alcanza más del 50% del salario base en la República Checa y 40% en Hungría. En el otro extremo, en Portugal, Eslovaquia y Finlandia, la gestión de actividades de liderazgo en la escuela solo conlleva una reducción de tiempo de instrucción con alumnado. En España y otros países, la compensación puede combinar una reducción de horas de instrucción y/o en forma de complemento del sueldo. En nuestro país, esta tendencia no es uniforme en todas las comunidades autónomas, hay algunas funciones como son coordinadores de etapa que no reciben compensación económica, aunque pueden suponer una reducción de horario lectivo.

Ser un profesor/a-tutor/a implica un complemento en el salario en aproximadamente la mitad de los sistemas educativos. Cuando se realizó el estudio de la Unión Europea, este complemento era minoritario en España, pero actualmente la tutoría se paga en 10 de las 17 comunidades, y esto supone que la mayoría del profesorado podría recibir este complemento si fuese tutor/a.

Los profesores que tienen la responsabilidad de apoyo a otros profesores (noveles o recién llegados) o estudiantes de educación en prácticas reciben compensaciones económicas en aproximadamente la mitad de los sistemas educativos. En España no está contemplada esta figura de profesores mentores que pongan su experiencia al servicio del profesorado novel.

En prácticamente todos los sistemas educativos, los profesores reciben compensaciones económicas por la realización de horas de instrucción o clases extra fuera del horario lectivo. En España esta posibilidad está limitada a algunos programas específicos de apoyo al estudio después del horario escolar.

b) Complementos relacionados con la cualificación, formación y desempeño de la enseñanza

En la mitad de los sistemas educativos, el destacado desempeño de la enseñanza es premiado con la concesión de pagas extra o incrementos en la escala salarial. Aunque en algunos sistemas educativos las autoridades de alto nivel o los acuerdos colectivos especifican las condiciones de estos pagos extra, la decisión de quién lo recibe suele ser tomada a nivel de centro. El desempeño de la enseñanza es normalmente evaluado por el director/a mediante un proceso de revisión-evaluación.

En España no existe regulación en este sentido y no se premia económicamente la excelencia en el trabajo. Sin embargo, sí hay premios nacionales y regionales a las mejores prácticas educativas, mejores experiencias de innovación, etc.

En cuanto a la sobrecualificación, en la mitad de los sistemas educativos, poseer una cualificación postgraduado más allá del mínimo requerido para llegar a ser profesor (master, doctorado…) implica un suplemento en el salario.

Solo una cuarta parte de los sistemas educativos proporciona complementos económicos por completar con éxito actividades de formación. En España cada 5/6 años se recibe un suplemento salarial  económico si se han completado 100 horas de formación reconocidas. En la Comunidad de Madrid, ser docente de programas especiales como las secciones bilingües, de excelencia o internacionales tiene asociado un complemento salarial.

c) Complementos relacionados con la enseñanza en circunstancias especiales

Enseñanza con alumnado de necesidades educativas especiales junto con las clases convencionales es un criterio que normalmente se utiliza para recibir pagos adicionales en 21 sistemas educativos.

En España, en general, no hay ningún tipo de complemento por trabajar con alumnado de necesidades educativas especiales y se contempla la posibilidad de complemento de residencia (islas o zonas rurales).

Todo lo expuesto anteriormente permite conocer los diferentes sistemas retributivos de los docentes de los países de nuestro entorno. El objetivo final debe ser atraer  a los mejores profesionales y conseguir motivar aún más al profesorado que lleva a cabo su trabajo más allá de sus responsabilidades, desarrollando liderazgos positivos en las escuelas, implicando a toda la comunidad educativa en la mejora de resultados académicos y siendo agentes de cambio social.

Fuente:

Eurydice. “Teachers ‘and School Heads’ Salaries and Allowances in Europe 2016/17” EU publications, 05 October 2018