¿Qué determina las habilidades financieras de los jóvenes en España?

El rendimiento en matemáticas es el principal predictor de las competencias financieras de los jóvenes de 15 años en España.

En los últimos años se ha producido un considerable interés en la medición y el análisis de las habilidades financieras de la población. Tres factores explican esta realidad. Por un lado, la generación del baby boom está próxima a la edad de jubilación, lo que ha provocado una creciente preocupación por el nivel de ahorro de los mayores, dadas las limitaciones que afectan al sistema de la Seguridad Social. Por otro lado, la última crisis económica ha puesto de manifiesto la incapacidad de muchos ciudadanos para realizar inversiones financieras óptimas. Esto se suma a la creciente complejidad de los productos financieros que requiere que el pequeño inversor disponga de unos conocimientos económicos que le permitan adoptar decisiones informadas. Finalmente, la cultura financiera de los consumidores no sólo afecta a su propio bienestar, sino que es causa de externalidades positivas para el conjunto de la sociedad.

Una prueba de este creciente interés por las habilidades financieras es la publicación, desde 2012 de la Evaluación de Competencias Financieras de los jóvenes, dentro de los informes PISA que elabora la OCDE.

Aprovechando esta nueva fuente de información, en nuestro estudio se lleva a cabo un análisis de los factores que determinan el nivel de habilidades financieras de los adolescentes españoles.

A partir de la estimación de un modelo multinivel de ecuaciones simultáneas, nuestro estudio concluye que la variable que más influye en los conocimientos financieros de los estudiantes de quince años es su nivel de habilidades matemáticas. Asimismo, la familia (el nivel ocupacional de los padres, el nivel educativo de la madre y el número de libros en el hogar) es también una variable clave en la adquisición de competencias financieras, tal y como éstas son medidas en PISA. No se detecta, sin embargo, ninguna influencia de la titularidad del centro (pública/privada) en la adquisición de esta nueva dimensión del aprendizaje.

El INEE no se hace responsable de las afirmaciones aquí expuestas.

María Jesús Mancebón, Domingo P. Ximénez‐de‐Embún, Mauro Mediavilla y José‐María Gómez Sancho (2018) “Factors that influence the financial literacy of young Spanish consumers”, International Journal of Consumer Studies. DOI: 10.1111/ijcs.12502