Aplicación de eTIMSS 2019 en España: Estudio internacional de tendencias en matemáticas y ciencias

El estudio TIMSS (Trends in Mathematics and Science Study, por sus siglas en inglés) es es promovido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), organización pionera en evaluación educativa desde hace casi 60 años.

Cada cuatro años, TIMSS evalúa las competencias en estas materias de los alumnos de 4º de Primaria y 2º de la ESO desde 1995. En 2019, 60 países y economías participan en esta evaluación. En España, TIMSS se realiza únicamente en 4.º curso de Educación Primaria. Cinco comunidades autónomas participan con muestra ampliada: Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y La Rioja.

Desde el 1 de abril y hasta el 7 de junio de 2019, alrededor de 13 500 alumnos realizarán la prueba en un total de 535 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. En nuestro país se aplica la prueba eTIMSS, en tablet, que además de los correspondientes bloques de ciencias y matemáticas incorpora una serie de tareas novedosas e innovadoras centradas en la resolución de problemas y la investigación, las tareas PSI (problem solving and inquiry). Los diferentes ítems interactivos incorporan funcionalidades tales como teclados numéricos, reglas interactivas, función arrastrar y soltar, etc.

Las dimensiones cognitivas objeto de las dos disciplinas del estudio son el conocimiento, su aplicación y el razonamiento. En relación con las dimensiones de contenido, para ciencias, estas son las ciencias naturales, las ciencias físicas y las ciencias de la Tierra, mientras que para matemáticas son los números, la medida y la geometría y la representación de datos.

Además de las pruebas, los alumnos, padres, profesores y directores de centro completan los correspondientes cuestionarios de contexto sobre su hogar, sus experiencias, el contexto escolar de enseñanza y aprendizaje. En el cuestionario del contexto del centro se pregunta por las características y demografía del mismo, sus recursos materiales y educativos, la certificación de los directores y el clima escolar, entre otros. En el cuestionario del profesor se pregunta sobre su formación, el currículo impartido, prácticas y estrategias de enseñanza o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica docente. En el de familia, se pregunta por los contextos del entorno familiar (recursos para el aprendizaje, alfabetización temprana, lengua hablada en el hogar, etc.)

Los datos de rendimiento de la prueba, en combinación con las escalas de los cuestionarios de contexto, se utilizan para medir tendencias de rendimiento en matemáticas y ciencias; la revisión de políticas educativas y estimular reformas  de los currículos; la obtención de información relevante sobre los contextos familiares y escolares en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los resultados del estudio y los informes internacionales y nacionales correspondientes a España y las comunidades que amplían muestra se publicarán en diciembre de 2020 y estarán disponibles en las páginas web del INEE y la IEA.