¿Qué revelará el estudio TALIS 2018?

El 19 de junio de 2019 se publican los resultados del último estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS (Teaching and Learning International Survey). Desde hace una década, TALIS sirve como plataforma para que los docentes y directores de los centros educativos puedan expresar su opinión sobre la calidad de las escuelas y el entorno educativo. En esta tercera ocasión en que se recogen datos, TALIS estudia indicadores y desarrolla líneas de análisis centrados en la profesionalización del trabajo del profesorado y los directores de los centros educativos.

¿Qué significa que nuestros docentes y directores sean reconocidos profesionalmente? La mayoría de nosotros hemos pasado una cantidad significativa de tiempo en centros educativos  y muchos de nosotros podemos identificar qué aspectos hacen que un profesor o director sea “bueno”. Pero ser profesional engloba muchas más cosas que solamente ser “bueno” en el trabajo.

TALIS define “un profesional” como alguien que es capaz de, autónomamente y de forma competente, realizar acciones y tomar decisiones en su trabajo. Sus acciones y decisiones están fundamentadas en un conjunto de conocimientos y habilidades especializadas desarrolladas desde una formación de calidad con la constante colaboración y diálogo con compañeros y otros referentes educativos.

Para las comunidades educativas, comprender el reconocimiento del profesorado y los directores como “profesionales” significa tener grandes expectativas en ellos. Esto quiere decir que no solo saben realizar su trabajo de una manera efectiva, sino que también, a diario, trabajan para mejoran sus habilidades, colaboran con compañeros y familias, y piensan de manera creativa sobre los retos a los que se enfrentan. Si esperamos que el profesorado y los directores de los centros educativos sean auténticos profesionales, debemos tratarlos de esta manera. Esto implica que las instituciones educativas deben tener un diálogo directo y abierto con la profesión docente. El propósito es el de definir las líneas de trabajo y seleccionar los recursos necesarios para ayudar al profesorado y los directores a mejorar en su desarrollo profesional.

Para mostrar evidencias que apoyen estas acciones, TALIS organiza sus indicadores y contenidos bajo cinco pilares: conocimientos y habilidades necesarias para la enseñanza; prestigio de la profesión; oportunidades a nivel profesional; la cultura de colaboración entre el profesorado; el nivel de responsabilidad profesional y la autonomía del profesorado y los directores.

Figura 1. Indicadores y contenidos que fundamentan TALIS

El profesorado y los directores necesitan el apoyo de la comunidad educativa con el objetivo de tener éxito en su trabajo.

El primer volumen de TALIS (Teachers and School Leaders as Lifelong Learners ; Docentes y líderes escolares: estudiantes de por vida), se centra en el primer pilar de profesionalización del profesorado y directores: la dimensión de los conocimientos y habilidades de su trabajo. Todas las profesiones necesitan especializarse en un conjunto de conocimientos y habilidades que las distingan, y en los que la práctica llevan al dominio y reputación. De esta manera, los indicadores de este volumen determinan cómo el profesorado cambia continuamente sus prácticas y apoya al alumnado para que desarrolle sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales dentro de un contexto de un mundo cambiante.

Pero, como se ha mencionado anteriormente, el profesorado y directores necesitan del apoyo de la comunidad educativa con el objetivo de tener éxito en su trabajo. Con este fin, el informe también describe los mecanismos que impulsan el conocimiento y las habilidades del profesorado y los directores tanto en la formación inicial como en el continuo desarrollo profesional.

El informe responde, entre otras, a las siguientes preguntas: qué prácticas utilizan los docentes en las clases y cómo han cambiado a lo largo del tiempo, qué prácticas se aplican en los centros en función de la diversidad del alumnado, qué motiva al profesorado para unirse a la profesión docente y cómo es la formación durante los primeros años de trabajo, en qué tipo de centros empiezan su carrera los docentes, en qué tipo de actividades de desarrollo profesional participa el profesorado y los directores y cómo es percibida esta formación.

Las respuestas a estas preguntas provienen de profesorado y directores de centros escolares de todas las regiones del mundo. De hecho, TALIS 2019 refleja los datos de 260.000 profesionales de 15.000 centros en 48 países y economías. Todos ellos representan una población estimada de 8 millones de docentes. Hasta ahora, este tipo de respuestas nunca habían sido recogidas de una manera tan extensa como lo ha hecho TALIS, lo cual hace este estudio tan importante. Cuando se publiquen los resultados la próxima semana, proveerán una única (y valiosa) visión de cómo se está profesionalizando la carrera del profesorado y directores alrededor del mundo.

Únete a nosotros el 19 de junio para la presentación de la publicación del nuevo estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje TALIS (Teaching and Learning International Survey).

Entrada publicada originalmente por la OCDE bajo el título: What does it mean to think of teachers as professionals?, OECD Education and Skills Today, https://oecdedutoday.com/teachers-professional-school-leaders-principals-talis-oecd/?fbclid=IwAR1Z08QbSknuYWW9JGo–rHE2vFxpZZ_gXRu4fEnqTM37wIZyRyocpLZ1sQ © 2019 OECD

© INEE para la versión española

Traducción del post de Pablo Fraser, Analyst, OECD Directorate for Education and Skills.

 

Esta traducción se publica por acuerdo con la OCDE. No es una traducción oficial de la OCDE. La calidad de la traducción y su coherencia con el texto original son responsabilidad exclusiva de los autores de la traducción. En caso de discrepancia entre el texto original y la traducción, prevalecerá el texto original.

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