Publicación en el BOE del Convenio para el desarrollo, aplicación y análisis del Programa internacional para la evaluación de las competencias de la población adulta PIAAC Ciclo-2

 

El pasado 30 abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado  la Resolución de 12 de abril de 2019 que recoge el Convenio de colaboración entre organismos públicos para el desarrollo de los trabajos vinculados al estudio PIAAC Ciclo-2. El Convenio fue suscrito con fecha 12 de marzo de 2019 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y el Servicio Público de Empleo Estatal.

El documento recoge el compromiso de colaboración entre los organismos firmantes para llevar a cabo las tareas de planificación, desarrollo, recogida de datos, depuración y análisis de los resultados de esta encuesta cuya población objeto son las personas de entre 16 y 65 años de edad (ambas incluidas) que residen en nuestro país con independencia de su nacionalidad.

PIAAC es una investigación multicíclica que tiene lugar cada 10 años. El estudio, cuyo objetivo principal es la evaluación de competencias básicas de la población adulta en edad laboral a lo largo de su vida laboral, está gestionado por la OCDE y desarrollado a través de un Consorcio Internacional de empresas y organismos educativos y de investigación.

El diseño de la encuesta PIAAC se apoya en dos instrumentos esenciales para la recogida de información: por un lado, un cuestionario de antecedentes de aproximadamente 50 minutos de duración que se aplica a cada persona entrevistada y que recoge información muy variada relativa a la educación, itinerarios profesionales, contexto socioeconómico, vinculación de las competencias analizadas en el ámbito laboral, destrezas socioemocionales, etc. Por otra parte, la evaluación directa a través de asignación aleatoria de tres dimensiones cognitivas relacionadas con el procesamiento de la información: comprensión lectora, matemáticas y resolución adaptativa de problemas. Esta parte de la encuesta tiene una duración estimada de 40 minutos. Mediante este diseño, es posible analizar las competencias básicas de la población objetivo teniendo en cuenta el contexto social, económico y cultural de dicha población.

El primer ciclo PIAAC (2011-2017), se llevó a cabo en tres rondas a las que se fueron incorporando países y economías hasta alcanzar la cifra de 38 participantes. Los resultados del primer ciclo se publicaron en tres informes internacionales. España participó en la primera ronda del ciclo (2011-2012), con publicación del informe nacional en 2013.

En el segundo ciclo PIAAC, cuyos trabajos de planificación comenzaron en 2018 han confirmado su participación 33 países y economías. Al igual que en el ciclo anterior, la recogida de datos se llevará a cabo mediante  una encuesta que se desarrollará en dos fases:

  • Estudio Piloto (del 1 de abril al 30 de junio de 2020)
  • Estudio Principal (del 1 de agosto de 2021 al 29 de febrero de 2022)

Como aspecto novedoso hay que señalar que Estudio Piloto se aplicará íntegramente a través de tabletas digitales y en función de los resultados relativos al uso del dispositivo, se valorará la conveniencia o no de utilizar esta herramienta también de forma exclusiva en el Estudio Principal. La publicación del informe internacional de PIAAC ciclo 2 tendrá lugar a finales de 2023.

Como puede verse, los retos organizativos y de planificación para la implementación del estudio son muy exigentes. Por ello se hace necesaria la figura del Convenio dado que son muchas las tareas a desarrollar desde 2018 a la publicación de informes en 2023. Entre otras se recogen  las siguientes responsabilidades por parte de los organismos firmantes:

  • Por parte del MEFP a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del MTMYSS a través del SEPE: elaboración, traducción, adaptación y revisión de instrumentos (cuestionario de antecedentes y pruebas cognitivas), verificación de la aplicación informática diseñada para la recogida de datos, seguimiento y control de calidad de la encuesta, preparación de la documentación necesaria para la contratación de los trabajos de campo, facilitación del acceso y utilización de los datos obtenidos así como el aseguramiento de su custodia, etc.
  • Por parte del INE: apoyo, asesoramiento y elaboración del plan de diseño muestral, definición del tipo de muestreo y afijación de la muestra, selección de la muestra de unidades primarias y de personas de acuerdo con la afijación establecida a través del marco de las encuestas dirigidas a los hogares disponible en el INE para las operaciones contenidas en el Plan Estadístico Nacional, etc.

Con el apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

 

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Sobre el autor

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